lunes, 28 de abril de 2008

Esto no es cine de terror






El cine de terror gusta porque no es real, porque, estéticamente, lo macabro, lo dantesco, se convierte en arte. El cine de terror ha criticado los vicios de la realidad, ha transgredido la moral vigente y ha impactado con su ficción a diversas generaciones. Sin embargo, hay casos reales que lidian con la pesadilla más enfermiza del cine de terror, algo que no puede pasar por la mente de un ser humano en su sano juicio, pero que ocurre, y convierte la vida de un inocente en la más aterradora y sórdida vivencia que pudiera imaginar.

Casos como el de Josef Fritzl, de actualidad estos últimos días, provocan auténtico terror ante la posibilidad de que un ser humano pueda sufrir semejante atrocidad en manos de su propio padre. La opinión pública está conmocionada ante la escalofriante historia de Fritzl, que encerró a su hija en un sótano y la violó repetidas veces durante 24 años, adoptando algunos de los siete hijos resultantes de su incesto. Tan macabra situación, por desgracia, recuerda a otros casos de torturas, secuestros y vejaciones que se han sucedido a lo largo de la historia.

El 26 de octubre de 1965, por ejemplo, fue en América donde se produjo la barbarie. Fue el caso de una niña de 16 años, Silvia Likens, encontrada en una casa en las afueras de Indianápolis, con signos de que se había abusado de ella y de que le habían propinado una paliza. Pronto, esta historia, que reveló el lado más sórdido del ser humano a la cultura del sueño americano, verá la luz de nuevo en las pantallas de todo el mundo. Será bajo el título An american Crime, con la jóven Ellen Page en la piel de Likens.



Acaba de salir el trailer en castellano de esta película, que se estrenará el próximo mes de Junio en España. En principio, se trata de una película bajo los cánones del drama, pero diversos sitios web dedicados al cine de terror incluyen una ficha, trailer e imágenes del filme. Resulta sorprendente, macabra coincidencia, que la misma semana que se estrena el trailer en internet se de a conocer el caso de Fritzl en los medios de comunicación de todo el mundo. Pero lo que más llama la atención es que se incluya en la categoría de cine de terror una película con estas características.

En varias ocasiones se ha hablado en este blog de un tema recurrente en el cine de terror: "El hombre es lobo para el hombre". Por supuesto, es un lema conocido por la mayoría. Por supuesto, es un recurso mágico en algunas ocasiones que consigue crear momentos espectaculares de auténtico cine. Pero explotar el terror puro que una historia como ésta provoca, cae quizá del lado del morbo fácil. Puede que la actriz protagonista, nominada al Oscar por Juno este último año, otorgue algo de interés a la película.

Sin embargo, el cine de terror no está concebido para historias como estas. No al menos como se entiende habitualmente. Cierto es que habrá que ver la película para poder criticarla y que demuestra que el terror puede encontrarse a la vuelta de la esquina, pero el terror no es un género para la plasmación de un drama real, por aterrador que éste resulte. El cine de terror juega con supuestos ficticios que podrían ser reales. Es ahi donde reside la clave de su disfrute. An american crime parece otra cosa. Aunque algunos la califiquen de cine de terror, aunque refleje mejor que ninguna del género un auténtico sentimiento de pavor, esto no es cine de terror, es el terror real de una vida arrebatada.

lunes, 14 de abril de 2008

La inquietante desaparición de las abejas

--- ACTUALIZADO 25-04-08 ---
Acaba de salir un nuevo trailer de la película, que, por cierto, cambia de título oficial cada dos por tres: en este avance la llaman "El Incidente" mientras que en el poster oficial que podeis ver al final del post se llama "El suceso".



----- 14-04-08 -----

Primero, jugó con el más allá. Después le dio la vuelta al concepto del superhéroe. Ha invadido la tierra con señales extraterrestres, encerrado a un pueblo aterrado y descubierto sirenas en piscinas. Siempre ha levantado expectación, no siempre ha triunfado, pero todos saben que tiene talento para el misterio y la magia. Por todo ello, y a pesar de su impronunciable nombre, se ha erigido como un valor en alza dentro del mundo del cine.


M. Nigth Shyamalan vuelve en Junio con El suceso (The happening), que podría incluirse dentro de la nueva hornada de cine apocalíptico. Pero el director hindú no gusta de caminos fáciles y espectaculares. No parece interesado en destruir Manhattahan y dejarse millonarios presupuestos en la posproducción digital. Shyamalan es un director intimista, de actores, al que le gusta que los gestos de los personajes expresen el miedo, que disfruta insinuando con la cámara y que sabe jugar con la ambientación sonora de una película.

Acaba de lanzarse el nuevo sitio web en español de El suceso, aunque, por ahora, sólo puede verse el trailer en castellano. El filme, nos presenta a Elliot y Alma Moore (Mark Wahlberg y Zooey Deschanel), padres de familia que se enfrentarán a unos extraños incidentes que amenazan con destruir a la humanidad. Al parecer, la desaparición de millones de abejas en Estados Unidos podría tener relación con el "incidente" que narra la película. Curiosamenente, el cine de terror vuelve a recurrir a elementos de la realidad para configurar una historia inquietante, ya que a principios del año pasado, Estados Unidos vivió la inexplicable desaparición de millones de abejas que mantuvo inquieto incluso al Gobierno estadounidense. No ha trascendido aun hasta qué punto estos sucesos tienen algo que ver en el filme, pero ya en el trailer de la película la referencia resulta evidente.



El desastre al que hacen frente los protagonistas del filme no es la desaparición de millones de abejas, si no una imparable oleada de asesinatos y suicidios en masa que parecen estar provocados por una toxina que liberan las plantas.

Una vez más, Shyamalan juega con la muerte, esta vez con un largometraje que le ha costado llevar a cabo, ya que llevaba años tras este proyecto y ningún estudio quería ponerlo en marcha. Fue un problema que se intensificó cuando La joven del agua, su último trabajo, fracasó en taquilla y fue vapuleado por gran parte de la critica. Sin embargo, consiguió que El suceso saliera adelante gracias a los 57 millones invertidos por la Fox para llevarlo a cabo. Quizá por que, a pesar del ligero batacazo de su anterior trabajo, en cuestiones técnicas Shyamalan no falla, y eso el público lo reconoce. El director hindú se ha caracterizado por un clásico y elegante uso de la cámara, siempre comunicativa, y por la narración de historias bien estructuradas y sin fisuras.

El mayor enemigo del director, paradójicamente, es él mismo. Hacer de una de sus primeras películas un bombazo como El sexto Sentido (seis nominaciones a los Oscar, 672 millones de recaudación) le convirtió en un director obligado a ser rentable. Puso el listón tan alto que para muchos aun sigue sin superar. Y es que a pesar de que la crítica aplaudió aun con más ganas su siguiente película, El protegido, el público sigue recordándole como "el director de El Sexto sentido". Pero, si por algo se ha caracterizado su trabajo es por la inclusión de un cliffhanger o "giro final" que da un nuevo sentido a la narración.

Al público le gustan sus escenas inquietantes, sus personajes torturados, sus finales sorpresa o su capacidad para asustar. Gusta porque el director hindú bebe directamente de los grandes como Hitchcock a la hora de crear suspense, y se sabe al dedillo aquello de que "lo que más aterra es lo que no podemos ver". Por eso juega a la insinuación. Por eso obliga al espectador a mirar bajo las camas, a insinuar lo que hay tras la puerta, pero nunca lo muestra directamente hasta el final. Su estilo obliga a pensar, a imaginar, a que la mente del espectador trabaje con las sombras, con los sonidos, con los detalles que salpican cuidadosamente su puesta en escena.

Quizá con La Joven del agua, su obra más personal según comentó en alguna entrevista, perdiera de vista el éxito de critica y público que le había acompañado, pero El suceso ya da visos de que reencontrará al director de Señales con el público. ¿Lo hará también con la critica? Los sucesos del próximo mes de Junio darán la respuesta...

Continúa la infección














Hace poco se habló en este mismo blog de la campaña viral iniciada por Quarantine, el remake del filme español {REC}. Mientras algunos de esos videos continúan dando de qué hablar, la polémica se centra ahora en el teaser o avance que ya se ha podido ver en internet. Son muchos quienes protestan en los foros por el calco en planificación y situaciones que supone esta nueva versión, teniendo en cuenta que, además, el original se estrenó en cines hace unos pocos meses y aun no ha salido a la venta en formato doméstico, con lo que está muy reciente en la memoria de los espectadores.

Los corrillos que antaño se formaban en las calles y plazas, como en los Mentideros de San Felipe en el Madrid del Siglo de Oro español, han dejado paso a los foros y blogs como lugar en el que comentar las nuevas, el buen o mal hacer de los actores, estrenos musicales, cotilleos... Eso sí, todo más específico, con pocos lugares para el debate general y muchos para contenidos más concretos. Pues bien, si uno se detiene a leer los comentarios que se hacen de este primer avance de Quarantine, podrá ver la reacción de cierto sector de público que, en páginas como Joblo o Youtube coincide en descalificar esta nueva versión en favor de su original española. El motivo es doble: por un lado, el "avance" revela dos momentos cumbre del final de {REC}, y, por lo tanto, del supuesto final de Quarantine. Y, en segundo lugar, las imágenes muestran planos calcados del original, lo que hace perder cualquier mínimo interés en la cinta.



Salta así, una vez más, la polémica de la escasa originalidad del cine americano actual, la necesidad de revisar un filme que aun no ha salido ni en DVD en su país de origen y la negativa de la mayoría de estadounidenses a ver cine subtitulado. Y es que en los Estados Unidos no existen dobladores como se entiende aqui en España. Allí, las películas se estrenan en su versión original estén en el idioma que estén y subtituladas si no son en lengua inglesa. Pero estas películas tienen una proyección y una taquilla muy reducidas habitualmente, debido la cerrazón cultural que tienen en Estados Unidos contra el cine extranjero. También porque a los estadounidenses no les gusta leer subtítulos, lo que les hace blanco de críticas a pesar de ocurrir lo mismo en España. En todo caso, pocas películas españolas llegan a cruzar el charco, y si lo hacen, es porque tienen alguien de renombre que las avala. El Laberinto del Fauno o El Orfanato son las últimas en aterrizar en territorio americano, gracias, en gran medida, al nombre de Guillermo del Toro. {REC}, por su parte, no tendrá distribución americana y sólo se puede ver en Estados Unidos si se descarga de sitios como Emule. Por eso, Quarantine podrá hacerse un hueco en la taquilla y resultar incluso un éxito, aunque, como era de esperar, ya hay quien la tacha de "copia" de El Diario de los Muertos de Romero, sin saber que éste último filme se rodó a la par que el {REC} español en que se basa Quarantined. Sea como sea, la infección de los remakes se extiende por doquier.

¿Será hora de poner en cuarentena el cine de Hollywood?














miércoles, 9 de abril de 2008

Terror en Cataluña




Este es el cartel para la próxima edición de Sitges, el festival internacional de cine de Cataluña. Este festival se basa en cine de terror y ciencia ficción. Es evidente que el clásico homenajeado en la próxima edición será 2001: una odisea en el espacio.

Del 2 al 12 de Octubre de 2008, Sitges será la capital del cine fantástico y de terror.

viernes, 4 de abril de 2008

El fin de los días



















Año 2003. El mundo entero asiste atónito a las imágenes de una desolada ciudad de Londres. Abandonada, desierta, escalofriante y de un silencio asfixiante.

Año 2007. Una espesa e interminable niebla cubre parte de Estados Unidos. Un grupo de personas queda atrapado dentro de un supermercado. Los pedazos de los primeros que se aventuraron en la niebla se estrellan contra los cristales. Comienza el pánico.

Año 2008. Millones de americanos se suicidan en masa a lo largo de todo Estados Unidos. La histeria se apodera de América.

Por fortuna, todas estas situaciones son producto de la imaginación de guionistas y directores de cine. Corresponden a las películas 28 días después”, “La NieblayEl suceso”, las dos últimas aun por estrenar en España. Las tres tienen, sin embargo, una máxima común que late entre sus imágenes: “el hombre es un lobo para el hombre”. Sin duda, los zombies londinenses de “28 días después”, las criaturas que se esconden en “La niebla” o los suicidios y asesinatos masivos de “El suceso” son los que “dan miedo” al espectador. Pero, en realidad, todas estas producciones de corte apocalíptico esconden siempre al ser humano como causante de todos los males, como auténtico “terror” y símbolo de maldad.

Esta semana se ha publicado el trailer de “3 días”, la primera película española de corte apocalíptico. El filme, que se estrenará en España el próximo 25 de abril, narra lo que le ocurre a un grupo de personas en las 76 horas que restan para el impacto de un meteorito que terminará con toda vida humana. La expectación ante esta nueva visión del apocalipsis (que en su carrera internacional se conocerá como "Before the fall") está crecienco entre los aficionados a la ciencia ficción, ya que nunca antes el cine español se había arriesgado con una película de este género.



El director, F. Javier Gutiérrez, ha concedido una pequeña entrevista para la web Cinemavip en la que describe este proyecto como un “cuento para adultos” que mezcla el terror y la ciencia ficción con ciertas dosis de romanticismo. Además, ha creado “una atmósfera que, poco a poco, va apretando al espectador hasta los últimos veinte minutos, en los que ya desemboca en secuencias de acción y efectos especiales”.

El trailer respira un aire malsano, apocalíptico, al más puro estilo Mad Max, aprovechando el tono dorado de las localizaciones andaluzas. En ese mundo árido, moribundo, se moverán una serie de personajes aterrados por la presencia de Lucio, cuya personalidad define la propia web de la película como “inquietante y tremendamente embaucador", "dispuesto a abrir viejas heridas".

El hecho de que siempre se insinúe al hombre como causante de su propia destrucción, de que el hombre se defina como un animal herido y cruel, demuestra la inteligencia de sus creadores, capaces de ver bajo los miedos latentes de la población. Ahora, cuando todos parecen haberse dado cuenta de lo destructivo que puede ser el hombre tras los atentados de Al Qaeda o las torturas de Abu Ghraib; ahora que todos toman en serio el cambio climático y se especula con la posibilidad de ataques terroristas de tipo biológico, estas producciones apocalípticas calan más hondo en las audiencias. Y es que los nuevos espectadores, los que acuden a los cines y se descargan las películas de internet, las forman personas que no han vivido una guerra y que no conocían los crueles límites del comportamiento humano. Después del 11 de Septiembre, después del 11 de Marzo, la posibilidad de que el hombre se autodestruya no parece tan lejana, la idea de morir por la sinrazón de otro, no parece tan alejada. Y el cine apocalíptico, el cine de terror, no es más que un escalofriante reflejo de este sentir social.