jueves, 29 de julio de 2010

De casas encantadas, monstruos y vampiros

Tras resumir lo más importante de la Comic Con en cuanto a series se refiere, toca el turno de volver al cine. Si bien los paneles más numerosos fueron los dedicados a TRON y Los Vengadores, el cine de terror tuvo a uno de sus más celebres embajadores: Guillermo del Toro. El director mejicano ha asegurado repetidas veces que nunca se pierde la convención, aunque no tenga ningún proyecto que presentar. 

Este año, desde luego, sí que tenía películas de las que hablar. Todos esperaban que hablara de Don´t be afraid of the dark, de la que es productor, sino que además lanzó la noticia de otro proyecto en el que estará involucrado (y van...). La película en cuestión es una nueva versión de Haunted Mansion, la famosa casa encantada de los parques temáticos de Disney. El filme, que nada tendrá nada que ver con la versión cómica de Eddie Murphy, será en 3-D, de acción real y con momentos de auténtico miedo. En cuanto a la película que iba a presentar, el remake de Don´t be afraid of the dark, declaró que a pesar de sus intentos de mantenerla con una calificación "no recomendada para menores de 13 años" finalmente ha recibido una R en su calificación americana. Es decir, que ningún menor de 18 años podría verla sin la compañía de un adulto. Y todo, a pesar de que intentar evitarlo eliminando las referencias sexuales de la película original, que por cierto, aterró a Del Toro cuando la vio siendo todavía un niño. Al ser preguntado acerca de la cantidad de remakes que Hollywood realiza hoy en día, aseguró que la mayoría se hacen sin correr riesgos, intentando no cambiar mucho para que la película funcione, y que por tanto acaban casi siempre en fracasos o malas películas. 

Y precisamente un remake, Let me in, acaparó la atención del cine de terror. Hace muy poco se habló aquí de la película, con motivo del primer avance que se hizo público. Matt Reeves, director del gran éxito que fue Cloverfield, se encarga de rehacer una obra maestra de nuestro tiempo: Déjame entrar. Personalmente, mi interés en esta película ha crecido al saber que se van a explorar algunos detalles de la novela en que se basa y que no aparecieron en la película original, como  la secuencia en que Virginia (Sasha Barrese) se chupa su propia sangre o alguna subtrama relativa a un policía. A parte del trailer que podéis ver más abajo, en la convención de San Diego se mostraron dos fragmentos de la película. Uno de ellos contiene lo que pueden considerarse spoilers, así que por ahora me lo guardo. El otro vídeo mostraba a  los dos protagonistas empezando a conocerse. Mientras el personaje interpretado por Kodi juega en unos recreativos, Chloe mira curiosa y decide comerse unos caramelos aun sabiendo que le harán daño, tan sólo para no herir los sentimientos del chico. y, tomando como referencia uno de las mejores frases de la película y la novela, ella le pregunta: ¿te gustaría igual aunque no fuera una chica?
Monstruos es una de esas películas de las que quizá hayas oído hablar pero de la que no tienes muy claro de qué tratan. Desde luego, la mejor forma de darte a conocer a tu público objetivo, siendo una película de terror comercial, es la Comic Con. Allí se presentó un trailer de la película, en la que una periodista norteamericana viaja a través de la frontera entre México y Estados Unidos cuatro años después de una invasión alienigena. El trailer, que por momentos puede recordar a La Niebla, consigue llamar la atención y picar la curiosidad.



Paul Bettany en modo macarra luchando contra vampiros digitales. Todo ello aderezado con las inevitables tres dimensiones. Así podría definirse Priest. Poco que decir de esta película, tan sólo que por sus avances parece más un filme de acción que uno de terror. algo así como lo que sucedió con Soy  Leyenda o Legión.

Y desde luego, Saw 3D, cuyo estreno en España es bastante dudoso dados los antecedentes de la saga. Como en Estados Unidos (y el resto del mundo) no suelen tener problemas con la que ya es oficialmente la saga de terror más rentable de la historia, la maquinaria de Jigsaw ya está en marcha para la que dicen, será la última entrega de esta saga de terror. Sangre y vísceras en gloriosas tres dimensiones.

martes, 27 de julio de 2010

Sangre y zombies en San Diego

Que la Comic Con de San Diego es el evento friki del año es indiscutible. La convención californiana (que podría cambiar su sede a Los Ángeles en un futuro) es lugar de peregrinación obligada para el friki como La Meca lo es para los musulmanes. Hay que ir al menos una vez en la vida. Esta es la primera entrada en el blog que haré sobre la Comic Con 2010, a la que seguirá una siguiente con lo más destacado en el mundo del cine. Por ahora, centrémonos en las series de televisión más deseadas por la Planta 13, dejándo para el final la más esperada y comentada por los aficionados al terror: The Walking Dead.

DEXTER
Sin duda una de las series más en forma del momento. Grandes actores con inmensos personajes a los que interpretar; buenos guiones, gran planificación, sorpresas, intriga... Todo está cuidado al milímetro en esta gran serie. La cuarta temporada terminó con una revelación desgarradora para muchos., al desvelar que uno de los personajes más queridos era asesinado. Inmediantamente después de su emisión, el capitulo y el futuro de la serie estaban abiertos a sugerentes interrogantes. 

¿Qué ha deparado la Comic Con en cuanto a esta gran obra maestra de la televisión?

Tras el asesinato de rita a manos del Trinity Killer, Dexter se verá enfrentado no sólo a un sentimeinto personal de culpa, sino que además, será uno de los principales sospechosos. Al trabajar para la polícía, serán muchos los compañeros que le apoyen pero la duda flotará en el ambiente de la comisaría. Debra, tras descurbrir la relación entre el asesino del hielo de la primera temporada y su hermano, hará frente a todos los fantasmas de sus relaciones pasadas y se dedicará en cuerpo y alma a cuidar de los niños de Rita junto a Dexter. Desde luego, no será fácil ayudar a los niños a hacer frente a la muerte de su madre, en especial Astor, en plena pubertad y rebeldía propia de su edad. En el panel se comentó la dificultad que "el oscuro pasajero" del protagonsita tendrá para continuar con sus rituales y que la voz de su padre seguirá siendo clave en las acciones vitales de del protagonista. Por supuesto, se lanzó el primer trailer de la nueva temporada, la cual, por cierto, se rumorea podría ser la última.
Personalmente, lo dudo.




TRUE BLOOD
La serie de vampiros de Allan Ball tampoco podía faltar a un evento de tal magnitud como es la Comic Con así que el panel presentó algunas (pocas) novedades. Quizá el hecho de ser una serie que se emite durante el verano y cuya última temporada lleva ya más de cinco episodios emitidos hiciera que su panel fuera más sencillo, menos espectacular y con menos interés que el resto. Eso sí, se comentaron detalles tan curiosos cómo la dificultad de rodar la bizarra secuencia de sexo al final del capitulo 3 de esta temporada. Curiosos detalles para los fans que pudieron salir contentos tras el avance en video de lo que resta de temporada.





THE WALKING DEAD
Y por fin, el panel más llamativo en cuanto a series de televisión, quizá el más esperado y una de las series más anticipadas de la próxima parrilla estadounidense. La primera temporada, que contará tan solo con seis episodios, tendrá capítulos dirigidos y guionizados por Frank Darabont, así como algunos guiones escritos por Robert Kirkman, creador del comic en que se basa la serie. Lo mejor fue el largo avance que se pudo ver sobre la serie y que ha sido colgado sin mucha calidad en varias webs. El video destila acción, terror y gore a partes iguales. Una cuidada estética, grandes profesionales del maquillaje como Greg Nicoreto y el compositor de la banda sonora de Battlestar Galactica envuelven a esta serie que será estrenada casi simultaneamente en 120 países y en más de 30 idiomas, segun palabras de los cordinadores de programación de la cadena, AMC. Frank Darabont explicó en San Diego que para la próxima temproada les gustaría contar con directores famosos para hacer el conjunto de la serie más interesante. Desde luego, el nombre de Romero, director de cine zombie por excelencia, es el más rumoreado. Por cierto, que para continuar la promoción, han publicado este video resumen del panel de la serie en la convención de San Diego. Eso sí, en inglés.

martes, 6 de julio de 2010

Niños, vampiros y espejos mal-rolleros

Quizá por aquello de ser fiesta nacioal, el día grande del año en Estados Unidos, el fin de semana del 4 de Julio han aparecido dos de los avances más esperados del cine de terror. Por un lado, Let me in, remake de esa obra maestra llamada Déjame entrar que algunos pudimos disfrutar el año pasado. Ahora, Matt Reeves, director de aquel éxito en que se conviritó Cloverfield, presenta la versión americana del filme, con la genial Chloe Moretz en el papel de Eli. Esta jovencita, tras su papel de Hit Girl y su paso por 500 días juntos, desmuestra un olfato excelente a la hora de elegir papeles,  siempre atípicos para alguien de su joven edad. Por ahora, ya podeis cotillear la web viral de la película y un trailer con mucho más estilo y mejor aspecto de lo que podría pensarse. En cuanto salga alguna versión subtitulada o en castellano, lo actualizaré Planta 13.





El año pasado fue también el año en que Steven Spielberg tuvo pesadillas viendo una película de mínimo presupuesto y realizada por un equipo (hasta entonces) desconocido. El rey midas de Hollywood, generoso como es, decidió relanzar la película de forma comercial, masiva. Tras algunos retoques (incluidos los cambios de final) la película se conviritó en un éxito arrollador que provocó reacciones adversas, como es habitual en películas de tanto éxito. Para algunos, una tomadura de pelo, para otros la película más escalofriante en años. Buena o mala,  Paranormal Activity fue un fenómeno de masas que ha derivado en una inminente segunda parte. Nada se sabe de los nuevos actores o del argumento y por su puesto, las filtraciones fiables son más bien escasas. Así que por ahora, los aficionados se entretienen con el primer teaser trailer del filme, que da pie a diversas teorias gracias a un mensaje oculto que podeis "ver" si pinchais en la imagen de la izquierda. Otra maniobra más del marketing viral que tan bien está funcionando en la promoción de películas.