domingo, 30 de enero de 2011

Se buscan amantes del cine

Autobombo: Disponible el corto ganador "HAMBRE"


Os presento el corto dirigido por Alberto Vicente, un amiguete que ha ganado el segundo premio en el Jóvenes Creadores 2010 de Salamanca, (España). Inquietante y sorprendente, el corto fue rodado en una tarde gracias a la colaboración de varios compañeros y amigos.


viernes, 28 de enero de 2011

Luis Tosar y Jaume Balagueró te acechan en sueños


El tándem formado por Luis Tosar en la actuación y Jaume Balagueró en la dirección es muy, muy tentador. Si añadimos la dulzura, siempre bienvenida, de Marta Etura como protagonista, conseguimos una mezcla explosiva que puede convertirse en uno de los grandes estrenos españoles de este 2011. Cortesía de Filmax, podemos ofreceros las nuevas imágenes y el primer teaser trailer de Mientras Duermes (Sleep Tight, en su título internacional).

La sinopsis oficial cuenta que César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.

Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

"Después de [Rec] y [Rec]2 (comenta Balagueró en las notas de rodaje) , películas radicales y brutales en su forma y narrativa, me apetecía volver a investigar la mecánica más sofisticada del thriller y del suspense". Cayó entonces en sus manos un guión que le permitía jugar con todos los elementos que buscaba para su siguiente proyecto y que estuvo a punto de rodarse en Nueva York y en inglés, pero finalmente se decidió rodar en Barcelona. 


jueves, 27 de enero de 2011

Ridley Scott, Alien y Prometheus: rumores sin fin



ACTUALIZACIÓN: 31-01-2011
En la entrada original ya advertimos de la cantidad de rumores que circulan sobre esta película. Cuando todo parecía indicar que la mitología de Alien iba a quedar muy aparcada en este nuevo proyecto, una filtración asegura que se están construyendo los decorados de la película en los estudios Pinewood de Londres. Al parecer, el set principal en el que se está trabajando en estos momentos representa la nave del Space Jockey vista en la primera película de la saga y que uniría Prometheus en el universo de la saga Alien directamente. Desde luego seguiremos informando de cualqueir información sobre este proyecto, uno de los más esperados de los próximos años.
NOTICIA ORIGINAL

Ciertos proyectos levantan toda una marea de rumores, noticias y filtraciones mucho antes de que empiecen a rodarse. El nuevo filme de Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator) es uno de ellos. Durante años los fans le han pedido continuamente que volviera al género que le vio nacer, que regresara a la ciencia ficción y al terror. Tras cientos de falsos rumores, el director confirmó finalmente que estaba trabajando en la preproducción de una precuela de Alien, su primer gran éxito e inicio de una de las grandes sagas de ciencia ficción de la historia. Ya comentamos en Planta 13 que iba a tratarse de dos nuevas películas rodadas en 3D y con un guión que estaba reescribiendo Damon Lindelof, una de las mentes detrás del evento televisivo de la última década: Perdidos (Lost).

Noomi Rapace
Bien. Al parecer, las mentes de Scott y Lindelof están en plena ebullición y han tenido demasiadas ideas para contenerse dentro de la mitología de Alien que pretendían explorar. Tras varios meses de preproducción ese proyecto parece haber desaparecido y en su lugar ha nacido uno nuevo: Prometheus. Será una película de ciencia ficción escrita por Lindelof y que tomará las ideas previas de la precuela de Alien para crear una nueva mitología, una nueva historia. 

La película, cuya fecha inicial de estreno está prevista para marzo de 2012, será dirigida por Scott y contará con Noomi Rapace como protagonista. Además de esta joven estrella en ascenso, Scott necesita otra mujer para un segundo papel en la película, para el que se rumorean nombres de la talla de Charlize Theron o Angelina Jolie. Quien sí se ha asegurado ya un papel en la nueva historia es Michael Fassbender, quien interpretará a un modelo de androide anterior a lo visto en Alien, según una información publicada por Hollywood reporter. Y es que hasta que se sepan más detalles oficiales, todo apunta a que Scott nos sumergirá en un nuevo universo con claras resonancias de la mitología de la saga Alien

Michael Fassbender, en 300

miércoles, 26 de enero de 2011

Alex de la iglesia, la Ley Sinde y el cine en casa

Ángeles Gonzalez Sinde, Ministra de cultura, junto a Álex de la Iglesia, Presidente de la Academia

La que se está montando. Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de cine español, anunció ayer su dimisión como protesta a la Ley Sinde, que pretende poner fin a las descargas gratuitas de cine y música, una práctica habitual en la Red, cerrando las páginas de enlaces que dirigían a los contenidos. La medida provocó ya a finales de 2009, cuando empezó a hablarse de ella, un movimiento sin precedentes en nuestro país. La base principal de las protestas reside en la ausencia de una tutela judicial en el proceso, de tal manera que con la ley en mano, pueden cerrar cualquier página que ofrezca enlaces, incluso Google si se ponen estrictos, ya que a través de ese portal se puede acceder a otros enlaces para descargas. 

Pues a pesar de todos los esfuerzos que de la Iglesia parece haber hecho por acercar posturas (internautas y autores) el presidente de la Academia ha anunciado que deja su puesto a partir del día siguiente a la ceremonia de entrega de los premios Goya, los premios de la academia de cine español (13 de febrero). ¿No se da cuenta de que va a convertir su dimisión y su discurso en la noticia del día por encima del espectáculo y la celebración del cine que debería ser esa noche?

Yo no estoy precisamente a favor de la Ley Sinde, pero tampoco en radical oposición, puesto que defiendo la postura de pagar por ver cine. Muchos no se dan cuenta de lo difícil, caro y complicado que es sacar adelante un proyecto en este país. Pero, a parte de todo eso, defiendo la magia de una sala, la magia del proyector para ver una película. Porque el cine se hace para ver en las salas. Los actuales sistemas de sonido y cine en casa acercan esas sensaciones pero el cine es cine, es proyección, son emociones proyectadas a 24 fotogramas por segundo, y así es como debe verse: proyectado en una pantalla. ¿Podían bajar los precios de entrada? Sí, pero habría que bajar el precio del pan, de la gasolina, del café.. de todo. Porque al fin y al cabo el cine no sube "porque sí", sino porque todo en esta vida sube.

Además, me hace mucha gracia la gente que ve Avatar en su casa y dice: "pues no es para tanto", cuando es una película que está diseñada para ver en una gran pantalla y en 3D. O los que ven Buried (Enterrado) o [REC] en una de esas grabaciones cutres que se hacen dentro de los cines y en las que puedes ver y oír a la gente del cine hablar, moverse, comer palomitas.... El cine en general, ( y el terror en particular) no sólo se benefician del sonido, a veces basan gran parte de su poder en un buen sistema de audio. Películas experiencia como las antes citadas o Secuestrados, de inminente estreno, no pueden funcionar en el espectador de la misma forma si se ven en casa en el ordenador que si se ven en el cine con un sistema de sonido apropiado. Si ves una película descargada en esos Screeners es imposible que puedas "asustarte", tener miedo, sumergirte, al fin, en la película. Y si no puedes hacer eso, no puedes ver la película que los creadores querían que vieras. 

Y sí, yo también descargo películas. Pero que nadie venga a criticarme nada porque lo que hago es descargar películas como I saw the devil o Piranha 3D, que parece que nadie quiere estrenar en España. O si descargo películas que sí se estrenarán serán películas como Scoot Pilgrim (casi medio año después de su estreno en USA llegó a España). Pero el caso es que se pongan como se pongan las descargas seguirán existiendo. Los servidores afincados en España que sean cerrados por esta ley emigrarán a países donde no existan estos problemas y los internautas podrán seguir descargando música y cine sin problemas. La solución, como casi siempre, no es prohibir, sino dialogar y alcanzar un acuerdo. Pero parece que el ser humano ha perdido esa capacidad...

Sin duda, una de las mejores salas que he pisado

martes, 25 de enero de 2011

Portman tira de Aronofsky y Nolan sigue esperando su Oscar


La impresionante labor de Christopher Nolan en Origen no ha sido tenida en cuenta para una nominación como mejor director. Tiene tela. De verdad. ¿Estará la Academia esperando al año próximo para que 2012 sea el "año de Nolan"? Quizá tengan muy claro que The dark knight rises va a cerrar de forma magistral la trilogía de Batman y harán lo que ya hicieran con la trilogía de Peter Jackson. El retorno del rey recibió once oscars no tanto como película individual sino como premio a toda la trilogía de El señor de los anillos. Espero (deseo) que éste sea el caso con Nolan, a quien la academia empieza a deber una estatuilla.

Precisamente por eso se especula que David Fincher (La red social) recibirá los premios a mejor película y mejor dirección. La academia se lo debe (El club de la lucha, Seven, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button...). Y otro al que van a empezar a debérselo es a Aronofsky. Tras películas como Requiem por un sueño, La fuente de la vida o El luchador, Darren Aronofsky es otro de lo que empieza a merecerse el galardón. Al menos este año, tras el gran exito que está teniendo entre la crítica su última película (Cisne negro- Black swan), se le ha tenido en cuenta en las nominaciones. ¿Dará la sorpresa?

Pero me temo que poco premio se llevará la que dicen es una obra maestra.  Y digo "dicen" porque sigo sin verla. Sí. Se que está disponible en perfecta calidad para su descarga en la imprescindible versión original. Pero sigo disfrutando de la magia de ver una película en el cine. Así que pagaré por ella y la veré doblada. Lo que no quita que luego me la descargue para poder verla en versión original. 

El caso es que Natalie Portman ha sido nominada como mejor actriz y parece ser que por fin podrá recoger el premio que ya se merecía hace años por Closer. Su interpretación en Cisne Negro le ha dado a la película una de las cinco nominaciones obtenidas. También ha sido nominada a mejor fotografía, mejor película, mejor montaje y mejor director (Aronofsky). Hay quien dice que debería haber sido nominada por su montaje y efectos de sonido, que son uno de los grandes aciertos  del filme. Planta 13 estará en Los Angeles el próximo 27 de Febrero , cuando se entreguen los premios, y, aunque no tendremos acceso al Kodak Theatre, cotillearemos el ambiente que se viva en los alrededores con la alfombra roja.


domingo, 23 de enero de 2011

Sexo y sangre: combinación perfecta


No suelo repetir las fotos de inicio, pero en este caso se antojaba necesario. El poster  que abre esta  entrada describe a la perfección qué tipo de película es Piranha 3D. En muchas ocasiones, marketing y publicidad venden  una película como lo que no es (The village, Monsters) con las consecuentes decepciones posteriores. Sin embargo, Piranha 3D ha sido muy honesta. El poster nos enseña las piernas de una mujer, la parte de arriba del bikini cayendo a un lado mientras una cerveza se hunde al otro. De frente, cientos de pirañas a amenazan con devorarla. Y eso es, ni más ni más, lo que ofrece Piranha 3D: un festín de mujeres, desnudos, fiesta y sangre. Mucha sangre.

No nos engañemos, esta no es la película definitiva sobre el cine de terror. Ni pretende serlo. Alexander Aja ha tratado de hacer un homenaje al explotation que tanto le gusta a Quentin Tarantino y le ha salido una revisualización moderna, adaptada para esas manadas de jóvenes que llenan los botellódromos y a quienes sólo les preocupa el sexo, el alcohol y que los altavoces nunca dejen de emitir música cañera.



En Piranha 3D los efectos digitales son bastante regulares, todo sea dicho. Pero realmente eso no importa aqui. Ni siquiera importa si el 3D es real o se ha "chusco-pasado" como ocurrió con Lucha de titanes. En esta película importa ver los impresionantes cuerpos de las jovencitas y adivinar quién va a morir y cómo. Evidentemente, lo mejor se guarda para casi el final. Como ya comenté en la recopilación de los trece mejores momentos del 2010, el ataque en el lago es sencillamente antológico y tiene tal cantidad de muertes, desmembramientos y sangre, que me reitero en mi lamento de que la película no llegara a Sitges por problemas de distribución. Esta película hubiera sido una auténtica gozada de ver con el público del festival catalán. Me imagino los aplausos y vítores de la mayoría al ver la cara de Eli Roth reventada contra una lancha motora o el cuerpo de una rubia partido por la mitad mientras se escuchan repetidos "oh my god" entre sus compañeras.

Tras ver la película queda claro que no es para todos. Le pasa igual a Scott Pilgrim contra el mundo. Molan, pero su público objetivo es tan reducido que aun siendo buenos productos ambas se han llevado un serio batacazo en la taquilla americana. La segunda parte ya está en marcha, y se espera que se estrene en Estados Unidos a mediados de Septiembre de este año. Su título será Piranha 3DD (La doble "D" hace referencia a una forma de tallar el pecho de la mujer en América). Aunque aun no hay ninguna noticia sobre el reparto aunque se espera que alguno de los supervivientes de la primera regrese para luchar contra más pirañas.

jueves, 20 de enero de 2011

Las películas más esperadas del año


Los amigos de Sensacine se han currado un gran dossier con las películas más esperadas de 2011. Mira que, personalmente, me fastidia que entre ellas esté Torrente 4, pero hay que reconocer que es la saga española de mayor recaudación y la gente no se cansa de la comedia casposa. Entre los cicuenta títulos más esperados encontraréis información de Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, Transformers: Dark of the moon, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, Cars 2, Mission: Imposible - Ghost Protocol, Amanecer. Parte 1... Pero también cine de terror y thrillers que analizaremos en Planta 13: Cisne Negro, [REC] Génesis, The girl with the dragon tatoo, Scream 4 y muchas más. ¿Quiéres ver la lista completa? Pues adelante...

miércoles, 19 de enero de 2011

Factory Farmed, el desafío cinematográfico de Gareth Edwards

Gareth Edwards, frente a los cines EMPIRE de Londres

Este viernes se estrena Monsters, la película revelación de la temporada. El primer largometraje del británico Gareth Edwards ha ido viéndose en múltiples festivales y la acogida de la crítica ha sido espectacular. Ya os contamos que pude verla en el festival de Sitges y que hablamos con el director, que nos comentó que previamente había trabajado creando efectos visuales y que había ganado un concurso de rodaje en 48 horas. Aquí en España también se han hecho concursos similares. Estos certámenes suelen funcionar de la siguiente manera: te juntas con un equipo (normalmente amiguetes) y tienes que hacer un corto en 48 horas. La preporducción puedes hacerla antes, desde luego, pero tienes 48 horas para rodar, montar, hacer la postproducción y entregarlo. Gracias a YouTube podemos ofreceros el corto ganador de Gareth Edwards, Factory Farmed.

martes, 18 de enero de 2011

"La escritura de un guión es una tortura interminable plagada de buenos momentos"

Paco Cabezas, con gafas y en el centro,  junto a parte del equipo


Este viernes se estrena en toda España Carne de Neón, escrita y dirigida por Paco Cabezas (Aparecidos, Sexykiller). En Octubre se presentó en el Festival de Sitges, donde comenzaron a aparecer las primeras críticas que la comparaban con el estilo de Tarantino. Lástima que otros compromisos me impidieran verla en su momento. Sin embargo, el pasado mes de Noviembre tuve la suerte de asistir a una charla que ofreció durante el taller de guión de thriller en Madrid. Pude hacerle una entrevista en exclusiva sobre la película, en la que abordamos temas que van desde el guión, a los actores, pasando por el complejo rodaje de una película con un estilo visual muy potente.

Planta 13: ¿A qué hace referencia el título del largometraje?
Paco Cabezas: Es la dualidad de la película. Por un lado la carne son los personajes, que en el fondo son muy blandos y tienen mucho corazón. El neón es todo lo que les rodea: el club, el dinero, la mafia... De alguna manera es, aunque suene un poco pedante-Orweliano, el hombre contra la maquina. Ricky es un chaval que tiene un sueño absurdo y va a dejar toda su humanidad en el camino con tal de cumplir el sueño de su madre, o el que él cree que es ese sueño y al final va a caer mucha gente para que se cumpla.

P13: Primero rodaste el corto y ahora llega el largometraje. ¿Por qué quisiste alargar la historia?
P.C: La película siempre estuvo ahí, yo no me veo en el formato corto, soy especialmente torpe en este formato. Creo que mi cabeza piensa siempre en largo y no lo puedo evitar así que el corto era más un trailer del largo que el largo un "alargamiento" del corto, con lo cual siempre lo sentí como algo natural, tenía que contar esa historia y darles vida a esos personajes.

P13: ¿Cambiaste algunos actores porque te encajaban mejor en el papel?

P.C: No, la verdad es que fue por necesidad, por problemas de fechas. Yo intento ser fiel a mis amigos primero porque son grandes actores así que cuando les di el papel del corto traté de darles también el del largo. Con algunos se pudo y con otros no, pero siempre hubo muy buen rollo entre Oscar Jaenada, Victoria, Mario y Ángela. Yo creo que todos, estén o no en la película, se sienten parte de Carne de Neón. O al menos yo lo siento así, porque ideas o propuestas que dieron Oscar y Victoria acabaron en el guión y les sirvieron luego a Mario y ángela,  con lo cual es un proceso muy rico y muy bonito.

P13: ¿Qué películas o directores son los que más te han influido?

P.C: Creo que el cine de los 70, Lumet, Penn, el primer Scorsese... Es un cine arriesgado, pegado a la calle, duro, directo, de personajes descarnados, desesperados y me gusta esa mezcla, esa desesperación entremetida con el humor. Aunque la gente hable de Tarantino o de Ritchie, la verdad es que es sólo a nivel estético, a un nivel más profundo me encuentro más conectado con este otro cine.

P13: ¿Para qué tipo de público diriges la película?

P.C: La dirijo para mí, creo que es un error pensar en un target como dicen los "yankis" o pensar en un determinado público porque entonces te sale un McDonalds, un producto sin alma. La única persona que realmente conozco (a duras penas) es a mí mismo, así que trato de hacer lo que me gusta, trato de escribir lo que me "pone". A veces funciona a un nivel muy primario, casi sexual, no sé quien dijo que hay que hacer las pelis con el corazón y con las pelotas y creo que Carne de Neón tiene mucho de eso.

P13: ¿Cómo describirías el proceso de escritura del guión?

P.C: Una tortura interminable plagada de grandes momentos. Es como todo en la vida, visto con distancia no te das cuenta o no te acuerdas de las veces que te has perdido o que te has dado cabezazos contra la pared de desesperación, pero ahora lo ves y dices "Joder, que bien funciona la relación entre este u otro personaje" y claro, es que has estado meses dándole vueltas a la cabeza y apuntando notas en un cuadernito hasta que todo encaja... A veces desearía tener un guión que me encantase entre manos y ponerme a rodar ya mismo. Pero me temo que escribir es un proceso que no puedo saltarme, lo adoro y lo odio al mismo tiempo.

P13: ¿Y el paso a la pantalla?

P.C: Para mi es el robo al banco, es la parte divertida. Sé que sin la preparación, que es lo realmente duro, al menos para mi, no lo pasaría tan bien rodando. De hecho también puede ser un infierno: si llueve cuando no tiene que llover o cuando el productor se pone a agarrarte de las pelotas día sí día también. Pero cada vez que estoy a punto de tener un ataque de ansiedad pienso: "La peli va a salir, lo rodaremos de una manera o de otra". Y al final sale. La verdad es que es duro pero divertido. Es como "Pintar un cuadro montado en una montaña rusa" es algo imprevisible pero fantástico.

P13: ¿Cuál fue el mayor reto del filme? ¿Lo más complicado de sacarla adelante?

P.C: La estética. Recrear un mundo de colores tan intensos, de persecuciones, de movimientos de cámara complejos... Supongo que en general recrear el guión de la manera más espectacular y visceral posible. Por suerte todos los actores estuvieron inspiradísimos desde el minuto uno, así que apenas tuve que darles unas cuantas directrices al principio y nos limitamos a jugar. No es que no les dirigiera, pero es que me lo pasaba tan bien siendo "el primer espectador" que no lo recuerdo como algo difícil. Sin embargo la dirección de arte del club, los movimientos de cámara con la grúa, los efectos digitales de la bala... Todos esos momentos fueron muy complejos y jodidos de rodar.

P13: ¿Qué opinas de esas cítricas que dicen que es una película de Tarantino pasada por el filtro español?


P.C: Me lo tomo muy bien, sí con eso quieren decir que me gusta el thriller estoy de acuerdo. ¿Que lo hago con humor negro? Pues también. Y sí además hemos hecho la peli con veinte veces menos dinero que el Señor Quentin y dicen que pinta de puta madre pues mejor que mejor. No he intentado copiar a nadie pero hacer una película bien terminada y que te lleve a "otro mundo" es todo un reto , muy, muy complicado y si te comparan de esa manera con maestros como Fincher o Tarantino algo habremos hecho bien.

lunes, 17 de enero de 2011

Globos de Oro 2011 : El terror de Natalie Portman


No fue la noche de The Walking Dead, ni de Dexter, tampoco de Origen, pero Natalie Portman dio un paso más hacia el escenario del Kodak Theatre de Los Angeles, donde el próximo 27 de Febrero se celebrará la gala de los premios de la academia de cine de Estados Unidos, más conocidos como "los Oscar".

Pasaban las cuatro y media de la mañana en España cuando Jeff Bridges anunciaba que el globo de oro a la mejor actriz protagonista en un drama iba a parar a Portman, por su papel de Nina en Cisne Negro. La actriz, de 29 años, quiso saludar a su familia en primer lugar para después bromear sobre el coreógrafo de la película, quien no sólo ayudó a las actrices a crear los bailes que se ven en pantalla sino que se ha convertido en su actual pareja y futuro marido. Por supuesto, habló de su relación con el resto del reparto, quienes la ayudaron a llevar el peso de un papel como el de Nina. Tampoco se olvidó del director, Darren Aronofsky, a quien consideró uno "de los mas grandes".

Cisne Negro se está alzando como una de las grandes películas del año (aunque, como Origen o El discurso del Rey, ha quedado eclipsada por el tremendo éxito de La red Social). Además, muchos cosideran ya el largomentraje uno de las mejores filmes de terror en años. No se trata del terror gore de Saw, ni del terror adolescente de la saga Scream, sino de algo mucho más clásico, en la línea de David Cronenberg o David Lynch. Cisne Negro es un thriller psicológico de Darren Aronofsky que sumerge al espectador entre bambalinas del espectáculo de ballet "El Lago de los cisnes".

Natalie Portman interpreta a Nina, una bailarina de ballet en una compañía de Nueva York cuya vida es consumida por el mundo de la danza. Ella vive con su madre, también bailarina retirada, Erica (Barbara Hershey), que apoya las pretensiones de celo profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a su estrella Beth MacIntyre (Winona Ryder) para la producción que abre su nueva temporada, El Lago de los Cisnes, Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: la nueva de la compañía, Lily (Mila Kunis), que también impresiona a Leroy (Kunis también estaba nominada a un globo de oro por su papel en el filme). El personaje de Nina irá poco a poco sucumbiendo a su lado oscuro ante el torbellino emocional que supone la entrada de Lily en su vida profesional y personal. Un viaje hacia lo más salvaje, sensual, oscuro e instintivo que bordeará los límites de la locura y lo paranormal y que Portman parece bordar, a tenor de la cantidad de premios recibidos por su interpretación en esta película.

viernes, 14 de enero de 2011

Las reglas del cine de terror

Scream 4
Fue en 1996 cuando Wes Craven, quien ya revolucionó el cine de terror con Pesadilla en Elm Street, estrenó Scream. La película contaba los asesinatos en serie que se producen en la ficticia localidad californiana de Woodsboro. La película lanzó al estrellato a Neve Campbell, su protagonista, reinventando sin proponérselo el género de terror en general y el slasher en particular. ¿La clave del éxito? Quizá ese metalenguaje, ese continuo juego de guiños y referencias al género y la explicitación de unas reglas para sobrevivir en una película de terror.


La historia arranca con la famosa secuencia de Drew Barrimore. La actriz rechazó el papel protagonista y se quedó con los honores de ser la primera víctima de la saga. Este fue uno de los primeros aciertos. Al ser un rostro conocido ningún espectador vio venir la muerte de la actriz en la primera secuencia, en la cual ya se inicia el juego de referencias al cine de terror: "¿Cuál es tu película de terror favorita?", pregunta el asesino a través del teléfono. Una vez la secuencia termina, las bases de la película (y la saga) han quedado sentadas y las preguntas de quién lo ha hecho y por qué flotarán durante el resto del metraje.

Tras esta espectacular secuencia, ya historia del cine de terror, la película aborda la serie de asesinatos que se llevan a cabo y que parecen apuntar a Sydney Prescot (Neve Campbell) como objetivo último del asesino, cuya identidad se mantendrá en incógnita hasta el clímax, donde descubrimos finalmente que se trata de asesinatos por amor/odio y que todo tiene tintes de drama social con familia desestructurada como telón de fondo.

Pero lo que realmente funciona de Scream es la mezcla de parodia y homenaje sin olvidarse de asustar. El perfecto equilibrio entre la parodia al género, los sustos, las referencias y la tensión crecientes fueron la clave del éxito de una saga que poco a poco fue perdiendo fuelle. El personaje de Randy era utilizado por los guionistas como enlace directo con el espectador, explicando las reglas del género y dando trucos para sobrevivir en una película de este tipo. Si no fuera suficiente homenaje, los personajes realizan continuas referencias a películas clásicas como El silencio de los corderos o Halloween. Incluso los cameos son un continuo guiño al aficionado al terror. Desde Linda Blair (la niña de El Exorcista) hasta el propio director del filme, Wes Craven. ¿Alguno os habéis fijado en el bedel del instituto? Sí, el jersey que utiliza es un evidente homenaje a Freedy Kruger y es el propio Craven quien interpreta el papel.



La segunda entrega navega en aguas algo más turbulentas. La fórmula funciona a la perfección en el prólogo. La idea de que la primera muerte de Scream 2 se produzca durante la premier de la ficticia película STAB, basada en los asesinatos de la primera película es un enrevesado y divertido juego de metalenguaje. Son fantásticas las referencias a la calidad de las segundas partes de las sagas cinematográficas, así como el cambio de las reglas del terror para las "secuelas". El asesino continúa siendo tan patoso como en la primera pero esta vez la película parece tomarse más en serio que la primera. Y el efecto resulta ligeramente confuso para el espectador.

La tercera película viaja a Los Angeles, donde se está rodando otra entrega de la ficticia saga de terror Stab, y donde comienzan a sucederse los asesinatos. Con Scream 3 la saga toca fondo y apenas hay algunos momentos decentes. En primer lugar no podía exprimirse más la fórmula de los asesinatos en instituto. Los personajes han crecido y son ya adultos, hecho que rompe con lo habitual del slasher, cuyas reglas no parecen funcionar en personajes adultos (quizá porque uno puede creerse más que una joven de instituto es tan pava como para subir por las escaleras en lugar de salir de la casa en la que sabe que intentan matarla).

La cuarta llegará en abril para cambiar las reglas y actualizarlas para las nuevas generaciones.  Varias webs se hacen eco del lanzamiento en inglés del segundo trailer de la película, que podéis ver en Sensacine. Nuevos personajes se unirán al trío protagonista en esta cuarta parte. Muchos aficionados apuntan a que en esta entrega uno de los tres personajes principales sea el asesino, otros creen que serán parte de las víctimas. Lo que está claro es que en abril, fecha actual de estreno, los jóvenes volverán a gritar en las salas de los multicines con Scream 4, de cuyo éxito depende el devenir de una nueva trilogía.

Scream 4: Trailer 1 subtitulado al castellano

jueves, 13 de enero de 2011

Adéntrate en el Código Fuente


Duncan Jones sorprendió hace un par de años en Sitges con el estreno de Moon, una fantástica película de ciencia ficción que terminó llevándose el premio a mejor película en el prestigioso festival de cine de fantástico y de terror. Código Fuente (Source Code) es su próxima película y cuenta la historia de un héroe de guerra enviado a través del tiempo para intentar evitar que estalle una bomba alojada en un tren con dirección a Chicago. Tendrá varias oportunidades para evitar el desastre pero, claro, no todo es tan fácil como parece y tan sólo dispone de ocho minutos  dentro del tren cada vez que viaja en el tiempo.

miércoles, 12 de enero de 2011

Los Angeles: último bastión de la resistencia humana



Tras aquel fantástico trailer con música melódica ya está aquí el nuevo avance de Battle: Los Angeles (Invasión a la tierra en su título español). El trailer muestra un poco la vida de los personajes antes de la invasión y pasa luego a enseñar más acción, más destrucción y más planos con los extraterrestres colonizando el planeta.

La sinopsis oficial dice que durante años ha habido casos documentados de avistamientos de OVNIS en todo el mundo: Buenos Aires, Seúl, Francia, Alemania, China. Pero en 2011, lo que hasta ese momento eran simples avistamientos se convierten en una terrible realidad cundo la Tierra es atacada por fuerza desconocidas. Mientras todos son testigos de cómo caen las grandes ciudades del mundo, Los Ángeles se convierte en el último bastión de la humanidad en una batalla que nadie esperaba. Un sargento de la Marina (Aaron Eckhart) y su nueva división son los que tendrán que definir los límites frente a un enemigo como jamás se habían encontrado.

lunes, 10 de enero de 2011

Los trece mejores momentos de 2010


No se puede decir que el 2010 haya sido un año especialmente bueno para  el terror, aunque tampoco ha sido malo. Exceptuando un par de películas, (Shutter Island, Buried) la mayoría se han quedado en un "quiero y no puedo", consiguiendo momentos interesantes pero no películas realmente grandes. En Planta 13 creemos que salvo los ejemplos citados, lo mejor se ha visto en el festival de cine de Sitges 2010, aunque algunas de esas películas aun no se han estrenado en nuestro país de manera comercial. Con todo, empezamos un repaso a lo mejor del terror del pasado año, incluyendo series de la televisión estadounidense. El listado no tiene un orden concreto del mejor al peor ni nada parecido, es tan sólo una recopilación de películas y momentos dignos de destacar.

Shutter Island - Posíblemente la mejor película de las no vistas en Sitges. Resulta difícil quedarse con un sólo momento en esta película. Ya sea la llegada a la isla con el ferry apareciendo entre la niebla, los sueños y visiones de Teddy (Leonardo DiCaprio) o los diálogos entre éste, Max von Sydow y Ben Kingsley. Pero quizá me quede con el momento entre sombras que sucede en la celda con el personaje de Jackie Earle Haley. Inquietante, misterioso e incluso aterrador. Se pueden ver algunos fotogramas de la secuencia al final de este vídeo.

Balada triste de trompeta - La película del director de la Academia de cine de España, Álex de la Iglesia, ganó el premio a mejor guión y mejor dirección en festival de Venecia. Muchos dicen que fue gracias a que en el jurado estaba Quentin Tarantino, a cuyo estilo quiere asemejarse de la Iglesia. La película tiene momentos memorables para el cine, aunque también otros bastante olvidables. Con todo, de la Iglesia es uno de nuestros directores más rompedores y regala momentos antológicos. Me quedo con los impresionantes créditos iniciales, a golpe de tamborrada, con la solemnidad de una marcha procesional pervertida con un ritmo salvaje y el canto desgarrado de una saeta. Si a nivel sonoro es una delicia, visualmente bien podría equipararse a los créditos de Watchmen, aunque quizá alguno me llame hereje por ello.



Buried - Por supuesto, no podía faltar una de las películas españolas más sorprendentes del año. Un thriller de acción y aventuras con el espíritu de Hitchcock flotando en el ambiente. Espectacular película de la que es difícil destacar una secuencia. Por la tensión, por la música de Víctor Reyes y porque tras noventa minutos agónicos, el clímax es sencíllamente brutal, la última secuencia queda como lo mejor junto a la llamada telefónica de los mil problemas ¿Saldrá el personaje de la caja? Haz click aquí para ver la entrevista que Planta 13 pudo hacer con el director, Rodrigo Cortés, en la presentación del filme en Salamanca, ciudad en la que creció y rodó sus primeros cortos.


The crazies - Fue una de las sorpresas del año. Nadie apostaba por este remake y sin embargo nos regaló una buena dosis de sustos y tensión en primavera. Hay varias secuencias dignas de destacar, como la del lavado de coche o el tridente arañando la pared. Pero creo que la elegida merece sin duda ser destacada por la puesta en escena de todo lo que sucede. Desde el eficaz empleo de la fotografía en el granero hasta el uso de cámara en mano, pasando por un gran diseño de sonido y un montaje perfecto. Sin duda, una gran secuencia.



Splice - Es una lástima que una película como esta durara tan poco tiempo en algunos cines. Paco Plaza, codirector de la saga REC, dijo que era una de las mejores películas del año. La secuencia de sexo es para muchos una de las mas inquietantes y perturbadoras del año.

Vistas en Sitges

Los ojos de Julia - Fue la encargada de inaugurar oficiálmente el festival de Sitges 2010. Guillermo del toro en la producción, Guillem Morales en la dirección y Belén rueda en el papel principal. La película ha sido la más vista dentro del cine español este 2010 y miles de espectadores han pasado por las salas para disfrutarla. Ya hablamos aquí de uno de los momentos más escalofriantes, aunque en este resumen vamos a quedarnos con el prólogo del filme. Toda una proeza de narrativa, atmósfera y planteamiento para meter al espectador el miedo en el cuerpo. Fantástica dirección, perfecta Belén Rueda y gran puesta en escena de los minutos iniciales de la película. Aquí podéis ver parte de esa secuencia inicial.



La casa muda - ¿Hacer una película de terror en un único plano secuencia rodado con una cámara de fotos? Desde luego, técnicamente es un reto innegable. La historia no es tan buena como el desafío técnico, pero la película nos deja un momento de lo mejor en el terror de este año y que levantó al público de sus butacas en el Auditori de Sitges. El personaje protagonista se queda complétamente a oscuras. Tan sólo tiene un elemento para iluminar su camino y poder huir de lo que sea que está acechando. El flash de una cámara de fotos; la tensión conseguida entre cada fogonazo de luz  y las sorpresas que el espectador descubre junto a la protagonista son de lo mejor que he visto a la hora de crear tensión y asustar este año. Como espectador sabes que algo va a pasar, pero no sabes qué, ni cómo ni por dónde va a aparecer.


Let me in -Me veo casi obligado a incluir esta película ya que sin alcanzar la maestría de la original, sí consigue hacer un remake Matt Reeves habrá sido un auténtico descubrimiento, pero para mí, lo mejor ya lo hizo Tomas Aldfredson. De esta versión me quedo con la presencia de Chloe Moretz y la interpretación de Richard Jenkins. Es él quien protagoniza probáblemente lo más original de este filme: sus asesinatos son perfectos y la puesta en escena y planificación de estos momentos superan los asesinatos del primer filme.



Secuestrados - Vale, no se ha estrenado aun pero la vi en Sitges y se convirtió automáticamente en una de las propuestas mas interesantes del año. Otro desafío técnico, otra experiencia de terror en tiempo real. Doce planos secuencia conforman esta película que mantiene al espectador pegado a la butaca y retorciéndose en ella. Mención especial merece la secuencia con la pantalla dividida. Para evitar spoilers, no diremos nada hasta pasado el estreno, pero desde luego, hablamos sobre ella con el director, Miguel Ángel Vivas, y le dedicaremos un post especial a esa secuencia. Aquí os dejo el trailer final de la película.



Monsters - Los que me conocen están ya hartos de oírme hablar de Cisne Negro y Monsters. No he podido ver aun la película de Aronofsky pero sí la segunda, que levantó opiniones dispares en Sitges.  Especialmente interesante es la secuencia del ataque durante la noche, rodada desde el interior del vehículo de los protagonistas para mantener la tensión y jugar con el fuera de campo. Tensa, espectacular y claro homenaje a Parque Jurásico.


Vistas en Televisión
True Blood - La serie de la HBO sube la temperatura todos los veranos con acción, sangre y sexo vampírico a raudales. La tercera temporada ha mejorado el nivel de la segunda a pesar de continuar adquiriendo nuevos personajes mitológicos. Tres momentos son especialmente potentes esta temporada y son recordados por los aficionados. La fiesta en el bar de los hombres lobo con estos bebiendo de la sangre de un vampiro, la brutal aparición de Rusell en los informativos de una televisión y, por supuesto, la impactante escena de sexo entre los personajes de Bill y su creadora.



Dexter -Aunque sin la fuerza del final de la cuarta temporada, Dexter sigue en una línea magistral y mantiene una calidad que pocas series aguantan durante tantas temporadas. Si bien no se trata de una serie de terror, siempre deja momentos impactantes y dignos de incluirse en esta lista. Quizá por todo lo que supone para los personajes y la trama de esta temporada, quizá por la carga emocional del momento y la tensión que provoca en el espectador, la siguiente llamada es uno de los mejores momentos de la temporada.




The walking Dead Los aficionados al terror en general y los zombies en particular tuvieron una razón más para celebrar Halloween este pasado 2010. El estreno mundial de The walking dead. De esta serie me quedo con la imagen del prólogo en el que el protagonista, rodeado de destrucción, sigue los pasos de una niña pequeña. Esta recoge un peluche del suelo y deambula por la calle. Pero la situación, como muchos ya sabréis, deja de ser tierna rápidamente.




Menciones especiales

Machete - Danny Trejo escapa del hospital utilizando los intestinos de un adversario como cuerda para descolgarse por una ventana. Total y absolutamente demencial, pero desde luego, impactante en la última gamberrada de Robert Rodriguez


A Serbian Film - Si su mezcla de sexo salvaje y violencia sin límites no era suficiente, la polémica levantada por ciertos medios de comunicación y en determinados colectivos terminaron por encumbrar esta irregular película a fenómeno de culto y reinvindicación social contra la censura. Desde luego, la película tiene las secuencias más impactantes y desagradables del año. Nada me había revuelto más en la butaca de un cine que la proyección de esta película y la ya infame secuencia de la supuesta violación a un recién nacido.


Piraña 3D - Por los problemas que hubo con las distribuidoras no pudo verse ni en Sitges a pesar de estar programada. El ataque de las pirañas durante la fiesta en el lago es ya de los antológicos.

sábado, 8 de enero de 2011

Entre cisnes negros y monstruos del espacio

Gareth Edwards, director de Monsters

Monsters, esa maravilla que pudimos ver en Sitges 2010, es sin lugar a dudas el debut cinematográfico del año. Por su parte, Black Swan (Cisne Negro) es la demostración de que Darren Aronofsky también sabe hacer obras maestras dentro del terror psicológico. El primer RATED R del año ya está listo en Cookies on the Net, donde analizamos dos de los mejores estrenos de los últimos meses.

viernes, 7 de enero de 2011

Fiestas sexuales en el set de rodaje de 11-11-11

Mother´s Day - Darren Lynn Bousman

Llevar a cabo el proyecto de una película requiere mucho tiempo de trabajo. Reuniones entre guionistas y directores, reuniones con los productores, localizaciones, rodaje, post-producción... Durante tanto tiempo es normal que surjan todo tipo de anécdotas y curiosidades, incluso antes de que la cámara comience a rodar. Eso es lo que le ha pasado a Darren Lynn Bousman, director de Saw II o Mother´s day, que pudo verse en Sitges 2010. Se han comentado hechos extraños producidos en los rodajes de La pasión de cristo, El exorcista y otras muchas películas, pero yo nunca había sabido de una anécdota tan sexual como esta...

Bousman se encuentra estos días en Barcelona, ultimando el rodaje de 11-11-11, película que pretende estrenar precisamente en esa fecha y que se rodará íntegramente en España. El caso es que el propio director ha comentado en su blog el morboso pasado de una de las localizaciones de la película. La casa en cuestión es ya de por sí extraña y los rumores hablan de fantasmas y espíritus a su alrededor, pero nada más lejos de lo que por ahora se ha encontrado el director. Al parecer, la casa ha sido utilizada en los últimos años como sede para fiestas sexuales. Sí, exactamente el tipo de fiesta vista en la última película rodada pro Kubrick, Eyes wide shut.

"¿Cómo se yo todo esto?", se pregunta así mismo el director. Evidentemente, se responde: "Bueno, es simple. Entras y te encuentras la propaganda de la última fiesta. Encima, no recogieron las cosas. No es que haya condones en el suelo o que en la televisión aun pudiera verse porno. Pero los restos de lo que hicieron son aun sorprendentes. Velas por todas partes, colchones en el suelo rodeados de sillas, máscaras por el suelo, espejos que forran paredes y techos enteros..." Y para rematar, también un pasadizo secreto. Pero el director, sabiendo que ha creado un auténtico suspense y todos queremos descubrir qué más esconde la casa, qué morbosa sorpresa aguarda al final del túnel, nos deja con la miel en los labios y se guarda la sorpresa para un futuro cercano. Por supuesto, en la Planta 13 estaremos atentos a la historia. Esto sí que es buen marketing...

Como colofón, secuencia de la fiesta de máscaras de Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick.

jueves, 6 de enero de 2011

Nuevo trailer en español de Monsters


Monsters empieza allí donde suelen terminar el resto de filmes: los alienígenas ya están asentados en la Tierra, han invadido una zona y el mundo intenta vivir con ello y contenerles. Envueltos en todo esto están los dos protagonistas, Samantha Wynden y Andrew Kaulder, obligados a atravesar la zona infectada en lo que será un viaje arriesgado más allá de la amenaza extraterrestre. Los protagonistas no sólo descubrirán mucho más sobre los alienígenas sino también sobre ellos mismos.

Gareth Edwars debuta en la dirección de largometrajes con una gran película de ciencia ficción (que no de terror) en la que valen más los pequeños detalles que las grandes escenas de acción (pocas, pero perfectamente rodadas). El director británico saca el máximo partido al bajo presupuesto (800.000 dólares) y exprime sus conocimientos cinematográficos escribiendo el guión, dirigiendo el filme, controlando la fotografía e incluso creando personalmente los efectos visuales.

martes, 4 de enero de 2011

Espectacular trailer en español de "Cisne Negro"


Por fin tenemos el trailer en español de Cisne Negro, uno de los filmes más esperados de la temporada. Y es que por primera vez Darren Aronofsky ofrece un filme con tintes de terror psicológico, thriller y misterio. La historia de Nina (Natalie Portman) una bailarina de ballet con muchos sentimientos reprimidos y con una tremenda lucha entre bambalinas en la representación de "El lago de los cisnes".

Candidata a cuatro Globos de Oro (película, director, actriz y actriz de reparto) la película se estrena en España a finales de Enero, será entonces cuando podamos ver en plenitud lo que muchos críticos califican ya como una nueva "obra maestra" que encumbrará por fin a Natalie Portman como la mejor actriz del año al otorgarle un posible Oscar a finales de Febrero.

lunes, 3 de enero de 2011

Javier Bardem podría protagonizar "La Torre Oscura"


Comenzamos el 2011 con una noticia que de confirmarse sería un gran pelotazo. El New York Post asegura que Universal quiere al español Javier Bardem para protagonizar la adaptación de La torre Oscura, la saga de libros más famosa de Stephen King. Vigo Mortensen (Alatriste, El señor de los anillos) es la segunda apuesta para el papel, a la espera de saber si el español da el "sí" a la superproducción de la Universal.

El proyecto es de lo más ambicioso. Por un lado se espera que Ron Howard (El código Da Vinci) ruede una trilogía de películas que abarcarían la trama central del pistolero. Pero al mismo tiempo, se espera realizar una serie de televisión de dos temporadas (probablemente con el mismo equipo técnico y artístico). La primera tanda de episodios saldría en televisión entre el estreno de la primera película y la segunda, mientras que la segunda temporada rellenaría el vacío entre la segunda y la tercera entrega cinematográfica. Por ahora, sólo la primera película ha sido confirmada y, como todo en este mundo, que se lance el resto del proyecto dependerá del éxito de la primera entrega.

La verdad es que ya hace tiempo que se especula con la participación de Bardem en una superproducción de Hollywood. Para su carrera profesional sería un gran punto a favor no sólo participar en películas "pequeñas" y de autor, sino también hacer algo que guste a un público más amplio, para no perder ritmo en Estados Unidos. Pero hay que saber elegir bien el proyecto ya que un fracaso comercial de tal magnitud puede surtir el efecto contrario al deseado y arruinar su carrera en la Meca del cine. De ahi que se haya rumoreado su participación en The dark Knigth Rises, de Christopher Nolan.

No es la primera vez que Universal, productora de la película, pide a un actor para protagonizar un proyecto esperado y arriesgado. Ya lo ha hecho con Guillermo del Toro y su adaptación de En las montañas de la locura. Mientras James Cameron le asesora con la tecnología tridimensional, Universal pide a James McAvoy para ser el protagonista, mientras que el propio Del Toro quería trabajar con Tom Cruise.