jueves, 30 de junio de 2011

Visita a Pixar Animation Studios


Cuando recibí la llamada estaba rodando con uno de mis compañeros de clase en Los Angeles. Un representante de Disney España me preguntaba si me interesaría visitar los estudios de Pixar en San Francisco. ¿De verdad tienen que preguntar? ¿Acaso alguien podría negarse a visitar uno de los estudios de cine más mágicos y secretos del mundo? Avión de Los Angeles a San Francisco, llegada a media noche a una de las ciudades mas bellas de California, cena en la habitación y últimos retoques al equipo para tenerlo todo listo al día siguiente.  ¿Que cuál era el plan? Visitar los estudios de Disney Pixar, ver en primicia media hora de Cars 2 y sí, como veis en la foto, entrevistar a un tal John Lasseter, director de películas "poco" o "nada" conocidas como Toy Story y gran jefe de una "pequeña" compañía llamada Disney.

miércoles, 29 de junio de 2011

Alien o no Alien: esa es al cuestión


Por fin alguien ha decidido aclarar un poco qué va a pasar con la nueva película de Ridley Scott, su primera incursión en la ciencia ficción desde que maravillara al mundo hace veinticinco años Blade Runner. Ha sido Damon Lindelof, guionista reconocido por la serie Perdidos y que se ha encargado del guión de este proyecto actualmente en fase de producción.

En declaraciones recogidas por la gente de Slash Film, el guionista aclara que "todo empezó como una precuela de Alien". Sin embargo, el lugar que ocupa la franquicia después de Alien vs Depredador y demás parafernalia no era el más idoneo. "Siempre he creido que una buena precuela debe ser una película original", añade Lindelof. "Y las secuelas a esa precuela nunca deberían ser las películas ya existentes".

¿Aun no ha quedado claro?

Damon, por favor, se un poquito más específico.

"Una auténtica precuela debería esencialmente preceder a los eventos de la película original, pero ser acerca de algo totalmente distinto, con personajes diferentes, tener un tema totalmente diferente, aunque transcurran en el mismo mundo. Eso fue lo que yo quise hacer con esta película".

Prometheus, de Ridley Scott, se estrenará en Junio de 2012, con la partición de Michael Fassbender, Idris Elba, Charlize Theron, Noomi Rapace y Guy Pearce.


martes, 28 de junio de 2011

11-11-11 ¿El fin de los días?


Hemos hablado mucho en Planta 13 del rodaje de esta película en Barcelona. Que si las fiestas sexuales, que si los pasadizos secretos, que si las presencias invisibles... Sea como sea, Bousman tiene ya dos filmes a punto de salir de horno (de hecho, uno de ellos, Mother's day, se habrá quedado frío, pues ya pudo verse en el pasado Festival de Sitges en Octubre. 11-11-11 tiene una evidente fecha de estreno y para caldear el ambiente aquí tenemos un nuevo avance.


11-11-11 TRAILER from D Bousman on Vimeo.

lunes, 27 de junio de 2011

E3 2011: Terror en tus manos (2)


Está hecho. Casi sin darnos cuenta, apenas acababa de comenzar y de repente nos enteramos de que terminó. Me refiero, por supuesto, al E3 2011, la feria de videojuegos más importante del año que se celebró en Los Ángeles del 7 al 9 de Junio. Si bien en términos generales ha sido un año un poco flojo y sin demasiadas sorpresas, ¿Qué podemos decir de nuestro género favorito? Sangre, vísceras y terror psicológico nos esperan entre los más destacados del E3.

Dead Island (Techland)

Mucha espectación levantó el primer tráiler de este juego en el que encarnaremos a un superviviente durante una epidemia zombie en la ficticia isla paradisíaca de Banoi.

Posiblemente demasiada, ya que el posterior material que ha ido apareciendo del título polaco, más centrado en la acción que en la emoción, nos ha dejado un poco fríos.

Con todo, estábamos impacientes por descubrir más sobre este prometedor first person shooter durante el E3 de este año, y Deep Silver no ha decepcionado. Para empezar, nada como un nuevo y potentísimo tráiler para recuperar la ilusión.


Y como segundo plato, la primera demo jugable del título que pudieron disfrutar los asistentes al evento. En ella, controlamos a uno de los cuatro posibles protagonistas mientras despejamos la playa de zombies. Entre las armas a nuestra disposición pudieron verse cosas tan pintorescas como como remos, machetes electrificados o las propias manos desnudas.

No parecen demasiado desencaminados quienes aseguraban que estamos ante un híbrido entre la jugabilidad de Left 4 Dead y la variedad de armas de Dead Rising. El título aparecerá a finales de este año para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.



Silent Hill: Downpour (Vatra Games)

Otro que no podía faltar a la cita era la nueva apuesta para Silent Hill de la mano de Konami. Como se esperaba, las novedades vinieron en forma de un nuevo tráiler y una demo jugable de este esperado título del que ya os hablamos hace unos meses.

El nuevo tráiler ahonda en la trama mostrándonos el accidente del autobús de prisioneros, y a su (aparentemente) único superviviente, Murphy Pendleton, huyendo y llegando a Silent Hill, donde… pero bueno, es mejor que lo veáis con vuestros propios ojos.


Lo que está claro es que este título, aunque totalmente independiente de los juegos anteriores, luce a la altura de los tiempos y parece respetar con acierto la mitología del propio universo.

Así lo demuestra también la demo jugable mostrada en el E3, con Pendleton haciendo su entrada en Silent Hill y explorando zonas jamás vistas antes. Eso sí, parece haber un gran contraste entre la fantástica atmósfera y un sistema de combate que se antoja flojo, aunque aún es pronto para sacar conclusiones definitivas.

Estos no fueron los únicos títulos terroríficos presentes en el E3 de este año. También se dejaron ver otras caras como Resident Evil: Mercenaries 3D, The Darkness II o AMY. Tiempo habrá para hablar de todo ellos. Hasta entonces, volveremos a encontrarnos en la oscuridad.



domingo, 26 de junio de 2011

Emma Stone (casi) protagoniza Orgullo, Prejuicio y Zombis


Tras rumorearse la participación de Natalie Portman como protagonista, Variety informaba hace unos días de que finalmente sería Emma Stone (Zombieland) la elegida para ponerse en la piel de Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio y Zombis, la adaptación de la novela de Seth Grahame-Smith. Sin embargo, apenas veinticuatro horas después, Dead Line aseguraba que la actriz había declinado el papel. Con Natalie Portman aun en la producción, ¿Quién será la nueva Elisabeth Bennet?

Como muchos de los aficionados ya sabrán, se trata de una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escenas de zombis que devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la tranquila población inglesa de Meryton y los cadáveres comienzan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.


viernes, 24 de junio de 2011

Juego de tronos: o ganas o mueres


La HBO se ha convertido en un referente televisivo en cuanto a productos de ficción se refiere. La cadena detrás de grandes series como Los Soprano, True Blood o Boardwalk Empire ha alcanzado otro éxito con Juego de Tronos, el show basado en las novelas de George R.R. Martin. El pasado fin de semana conluyó su primera temporada, dejando la franja horaria del domingo noche para True Blood. A tres capítulos del final en su emisión en España por Canal +, Planta 13 analiza esta primera ración de episodios. Así que aquellos que aun no hayan visto el final (ni leído los libros), ojito con seguir leyendo, porque a partir del próximo párrafo habrá spoilers contundentes (especialmente con alguna foto hacia el final).

Juego de Tronos sigue las múltiples líneas argumentales de Canción de hielo y fuego. La mayor parte de la historia tiene lugar en Poniente, un continente ficticio donde las estaciones pueden durar años. La trama central, la base del argumento, la sustentan las violentas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro. Cada trama transcurre por separado pero con objetivos comunes: el poder que otorga el McGuffin... Quiero decir, el trono...

La primera temporada está basada en la primera novela de la saga, Juego de tronos, que además da nombre a la serie. Su trama transcurre quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador, en la que Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamó rey de los Siete Reinos de Poniente. Eddard «Ned» Stark, Señor de Invernalia (Winterfel) , se ve obligado a aceptar el cargo de Mano del Rey para descubrir la verdadera razón de la muerte de su predecesor. Una vez en Desembarco del Rey (King's Landing), la capital de los Siete Reinos, Ned se verá envuelto en una enrevesada trama de secretos. Mientras tanto, al otro lado del mar, el heredero al trono exiliado Viserys Targaryen casa a su hermana Daenerys con el líder de los dothraki, Khal Drogo, para formar una alianza que le permita recuperar el Trono de Hierro. En el norte, la Guardia de la Noche (The Night's Watch) teme la llegada del invierno y se mantiene alerta ante una serie de extraños acontecimientos surgidos al otro lado del Muro.

La serie ha sido definida por sus productores como una mezcla entre Los Soprano y El Señor de los Anillos. No se equivocaban, aunque muchos podrían quedar decepcionados con la ausuencia de la trama fantástica, que queda relegada a pequeños destellos que salpican una trama propia de El Padrino. Y es que al final, Game of thrones es exactamente eso, un peligroso juego de ajedrez en el que las piezas se mueven por el tablero con la certeza de que cualquiera puede caer, con la ambición de los cabezas de familia intentando no sólo luchar por los suyos, sino por sus propios intereses. Los personajes no son buenos o malos, blancos ni negros. La grandeza de los personajes más interesantes se encuentra en los claroscuros de una gran gama de grises.

Una de las grandezas de la serie es que los personajes son extraordinariamente humanos, cercanos y sus historias, mil veces vistas, te enganchan por la sinceridad de sus acciones, porque da igual que esten en España, en Estados Unidos, La tierra Media o Los Siete Reinos. Si actuan guiados por amor, poder, envidia, avaricia, compasión... Al final, son sentimientos, emociones que todos sentimos día a día. Personajes como el de Arya se meten al público en el bolsillo, aunque no hace falta ser un fan de Tolkien para reconcer el carácter de Eowyn (El señor de los anillos) latiendo bajo su inocente mirada.

Game of thrones no es una serie complaciente y no tiene problemas en matar a personajes importantes. Para los que no han leído los libros las sorpresas de la trama son todo un descubrimiento y en ocasiones el espectador se encuentra boquiabierto esperando impaciente la resolución de una escena, completamente sumergido en la narración y con la excitante sensación de no saber lo que va a pasar. Ningún personaje resulta aburrido o plano; ninguno desdibujado o "de relleno". Todos cumplen (o cumplirán en próximas temporadas) papeles importantes; todos cierran un círculo de desarrollo y abren uno mas grande. Todos los personajes se han arriesgado, todos han luchado y ante todos se han abierto abismos de incertidumbre que cambiarán sus vidas para siempre. Sus arcos narrativos experimentan un desarrollo perfecto y ninguno es lo que era cuando los créditos corren por la pantalla tras fianlizar el último episodio.


Al igual que pasaba con Los Soprano, la cantidad de personajes obliga al espectador a estar atento a cada conversación. Los dobles sentidos, las conversaciones entre lineas y los silencios a veces dicen mas que las palabras pronunciadas por sus labios. "Te dije que no confiaras en mi", dice uno de los personajes al protagonista al revelarse contra él. Y es que en esta serie la confianza de los personajes es puesta contínuamente a prueba. Cada paso al frente supone un peligro mayor; cada hombre, mujer y niño, un peligro del que desconfiar... Cada sombra, una amenaza de traición y muerte.

En cuanto a la producción esta claro que es practicamente impecable. Fantástico diseño de vestuario, impecable banda sonora, fantásticas localizaciones en Irlanda y Malta y un gran trabajo de fotografía. Cada región tiene un aire diferente, un tono particular en sus colores y una luz diferente. Y aunque se han ahorrado batallas (casi con total seguridad, por ahorrar presupuesto), el uso de los efectos visuales de forma puntual funciona a la perfección, ya sea para extender hasta lo imposible las localizaciones o para crear momentos mágicos como la secuencia final, que plantea un panorama más que interesante para las próximas temporadas.

La HBO tiene dinero suficiente para hacer un producto de calidad sin miramientos de cara a la galeria. En los libros y cursos de escritura de guiones se enfatiza siempre en que salga o no en pantalla, el guionista tiene que saber cómo se alimenta un personaje, cómo se comporta con sus amigos y su familia e incluso cómo se comporta a nivel sexual. Estas son las acciones que van definiendo su forma de ser, aunque no mostrarán su verdadera cara hasta que se vean arrastrados a una situación extrema. 

En Juego de Tronos la libertad creativa que otorga la cadena privada engrandece el producto final. Muchas series, de cara a alcanzar una califación que permita a los menores de dieciocho años engancharse al show, evitan el sexo o la violencia cruda para ganar audiencia. Los creadores de series como esta se han especializado en complacer al público adulto, maduro, al que no sólo le importan las batallitas, la acción o el marujeo de qué príncipe se acuesta con qué princesa. El público de Juego de Tronos  lo forman espectadores que saben disfrutar de diálogos magistrales y con profundidad, de esos que luego pueden dar origen a debates sobre ética y filosofía. Son espectadores que no se ofenden por ver a un enano practicar sexo con cuatro prostitutas o a una mujer ser utilizada y vendida como objeto sexual. El público de estas series no se revoluciona aunque le corten la cabeza a los protagonistas. El público de series como Los Soprano, True Blood  o Juego de Tronos sabe que se va a encontrar personajes, lugares y situaciones fictias pero cargadas de emociones reales como sus propias vidas: violencia, ira, miedo, lujuria, pasión...  Los creadores no se cortan a la hora de mostrarlo en pantalla para definir a los personajes. y es que pocas secuencias de sexo o violencia son gratuitas en Juego de Tronos.

Estos diez primeros episodios han creado una saga épica de fantasía que promete mucho para temporadas venideras. Allí donde el noveno capítulo es un climax en toda regla, el décimo es la resolución de ese climax y el primer movimento hacia un nuevo futuro. Las sorpresas que aguarda la historia seguirán atrapando a millones de espectadores por todo el mundo y los premios, a buen seguro, comenzarán a llegar con la próxima temporada de galardones. Lo bueno es que en esta serie, al igual que en los libros en que se basa, todo puede pasar, en nadie se puede confiar y todos pueden morir. Ya lo dice el personaje de Cersei Lannister, "cuando participas en el juego de tronos o ganas o mueres. No hay punto medio"

jueves, 23 de junio de 2011

The Walking Dead: trece episodios llenos de terror



"Cuerpos muertos. Drama".  Así define Frank Darabont el proyecto que le ocupa estos días. Trece episodios por delante para disfrutar de una de las series de terror más potentes del momento. The walking Dead inició su rodaje y se ha publicado un video sobre el primer día de trabajo, en el que los actores se esconden bajo los coches para refugiarse del sol.

Además, adjuntamos la primera entrevista que la cadena AMC ha hecho pública sobre la segunda temporada, nada más y nada menos que unas palabras con Robert Kirman.



Con la producción de la segunda temporada en marcha, ¿qué expectativas tienes?
Tostarme al sol de Atlanta. No salgo demasiado, y me gusta estar en la naturaleza. En realidad lo que más me apetece es ver a los actores de nuevo. No coincidimos mucho, así que será divertido interrumpirles mientras trabajan. “Ya sé que estás muy preocupado por esta escena, por aprenderte el guión y tal, pero vamos a hablar de esto que vi en la tele anoche…”

¿Has podido ver lo que Greg Nicotero tiene preparado?
Ah, sí. He visto muchas de las cosas que ha estado preparando, y sólo puedo decir que definitivamente es llevar las cosas al siguiente nivel. Yo solía decir en broma cuando estábamos promocionando la primera temporada: “Estos son los mejores zombies que he visto porque Greg Nicotero ha perfeccionado su oficio, y si él va y hace una película de zombis después de esto, esos serán los mejor zombies que he visto nunca.” Y ahora estoy feliz porque la segunda temporada de The Walking Dead tiene los mejores zombies que he visto nunca, porque eso es lo que Greg Nicotero va a hacer a continuación.

Ya has anunciado que la granja de Hershel jugará un papel importante en la segunda temporada. ¿Qué nos puedes añadir?
La primera temporada se centró mucho en Atlanta, y en ver la manera en que esta cosa afecta a las ciudades. Fue muy interesante, también visualmente. Así que, como preferimos no repetirnos, nos vamos a ir al campo. Carreteras rurales, campo abierto… Y mucho de eso tendrá que ver con la granja de Hershel y los nuevos personajes, que por cierto han tenido un casting perfecto.


¿Quién hará de Hershel?
Intentamos por todos los medios fichar a Charlie Sheen, pero no puede interpretar papeles diferentes. En realidad no puede interpretar ninguno. Así que no lo sé. [Risas]

El hecho de que Shane siga vivo en la serie, comparado con su historia en el comic, ¿cómo cambia las cosas?
Lo cierto es que las cambia, porque muchas veces nos paramos y nos preguntamos: ¿vale, de qué manera influye Shane en esto? Me gusta pensar en ello como una especie de universo paralelo en el que Shane sigue vivo.

¿Y ahora os planteáis matarlo?
Cuesta, es duro pensar en matar a un personaje. Aunque bueno, es la naturaleza de las cosas, y más en esta serie. Hay zombis, la gente muere, es así. En el caso de Shane no es fácil. Ha superado su fecha de caducidad según los comics, pero para nada está perdido. Creo que se mantendrá en pie una temporada… ya veremos.

¿Dirigirás algún capítulo esta temporada?
No, no no. Es ridículo. No lo haré hasta la tercera [risas]. Mira, dirigir me parece muy difícil, y estoy realmente orgulloso de ganarme la vida haciendo cosas que no lo son. No quiero ahora tener que ponerme a trabajar para vivir, me parece tonto…

¿Qué nos puedes decir de la segunda temporada que nadie sepa?
Es difícil porque eres AMC, así que podría decir muchas cosas. Pero no quiero meternos en problemas. Así que déjame pensar… será muy divertido ver un potencial romance para Glenn. Acabó la temporada siendo uno de los favoritos de los fans.

martes, 21 de junio de 2011

Este Domingo, correrá la sangre..


Este domingo comienza por fin la cuarta temproada de True Blood en estados Unidos. Aunque en España no llegará hasta Septiembre en Canal+, los aficionados ya no pueden aguantar más. Y para ellos, Sensacine ha recopilado 10 spoilers sobre esta nueva temporada. Haz click AQUI para descubrir los secretos de esta nueva temporada.

lunes, 20 de junio de 2011

E3 2011: Terror en tus manos (1)


Está hecho. Casi sin darnos cuenta, apenas acababa de comenzar y de repente nos enteramos de que terminó. Me refiero, por supuesto, al E3 2011, la feria de videojuegos más importante del año que se celebró en Los Ángeles del 7 al 9 de Junio. Si bien en términos generales ha sido un año un poco flojo y sin demasiadas sorpresas, ¿Qué podemos decir de nuestro género favorito? Sangre, vísceras y terror psicológico nos esperan entre los más destacados del E3.

Shadows of the Dammed (Grasshooper Manufacture)

En medio de un E3 plagado de secuelas, precuelas, remakes y similares, echábamos de menos algún título genuinamente original o al menos novedoso. Parece que la respuesta a nuestras plegarias llega en forma de… ¿un cazador de demonios y su calavera parlante?

La nueva estrella de Electronic Arts gira en torno a Garcia Hotspur, un cazador de demonios que debe viajar al infierno para enfrentarse a sus propios fantasmas si quiere salvar a su amor verdadero. En definitiva, una mezcla entre survival horror y punk rock en tercera persona producto de la colaboración entre Goichi Suda (No More Heroes) y Shinji Mikami (Resident Evil, Devil May Cry).

Durante el E3 ambos creativos estuvieron a disposición de los medios para hablar del juego, cuya demo estuvo disponible para el público. Más pulida de lo que vimos en pasadas demostraciones, García hace buen uso de su amigo-calavera-pistola para reducir a polvo a unos demonios cuyos diseños son de lo más originales.

Este es sin duda un juego que dará que hablar, y que divertirá a los cinéfilos del género por sus docenas de referencias a directores como Quentin Tarantino, Tobe Hooper o Sam Raimi, y a películas como Grindhouse o la saga Evil Dead.

Su salida está prevista para el 21 de junio de este mismo mes en PlayStation 3 y Xbox 360.



Rise of Nightmares (Sega)

Si ha habido un título que nos ha llamado la atención por su originalidad, ha sido sin duda el Rise of Darkness de Sega. Difícilmente podíamos imaginar un título de survival horror exclusivo para Kinect, sobre todo teniendo en cuenta que en estos primeros meses Microsoft se estaba centrando en un público casual/familiar.

El juego tendrá lugar en un enorme y decrépito castillo, donde deberemos enfrentarnos a hordas de no muertos y resolver diversos puzles a partes iguales. Al igual que el resto de títulos para Kinect, el jugador deberá utilizar exclusivamente su cuerpo para avanzar. De acuerdo con Microsoft, “de esta manera se asegura una absoluta inmersión en la aventura”.

Además, según los primeros detalles, deberemos movernos (literalmente) con rapidez para esquivar las muchas trampas colocadas por el escenario. No sólo eso, nosotros mismos dispondremos de trampas que podremos colocar para frenar el avance de las criaturas del Averno.

Este título abre las puertas al género en el nuevo sistema sin mandos de Microsoft. ¿Quién sabe si algún día veremos un Silent Hill o un Resident Evil Kinect? El resultado final del experimento, en septiembre de este año.


Resident Evil: Revelations (Capcom)

Parecía imposible que Capcom desaprovechara la oportunidad del E3 para lucir su RE: Revelations, y efectivamente así ha sido.

En primer lugar pudimos ver un nuevo tráiler llamado “The Search for Chris”, que profundiza en la línea argumental del juego. Recordemos que la acción se sitúa en 2005, tras los sucesos ocurridos en Resident Evil 4 pero antes de Resident Evil 5. Tras la misteriosa desaparición de Chris Redfield, Jill Valentine y su nuevo compañero Parker Luciani le siguen la pista hasta un crucero tan sospechoso como sobrenatural.


En segundo lugar, y aún más interesante si cabe, fue la demo jugable en la que pudimos observar el estilo de juego prometido meses atrás. Esto es, un claro regreso al survival horror ligado a una munición escasa y un mayor énfasis en la exploración y los puzles. En cuanto a las novedades, destaca la posibilidad de cambiar entre primera y tercera persona (con cámara al hombro) a voluntad, y el detector de ítems ocultos que nos harán la vida más fácil.

Aún se desconoce la fecha de lanzamiento, aunque sí que sabe que tendremos que esperar al próximo año para poder probarlo en la nueva portátil de Nintendo, la versátil 3Ds.

 

viernes, 17 de junio de 2011

Un mensaje de Dexter para los aficionados


La sangre lleva ya años invadiendo las pantallas de los televisores (y ordenadores) de medio mundo. Si True Blood tiene ya los colmillos afilados para empezar a morder cuellos el próximo 26 de Junio, el asesino en serie más efectivo de la pequeña pantalla arranca ya su cuenta atrás para regresar con los aficionados al finalizar el verano. Dexter, interpretado por el fantástico Michael C. Hall, acaba de lanzar su primera promo. Para ir abriendo boca Dexter nos manda este prometedor mensaje: 

Me conocéis. Hemos pasado por mucho juntos. 
Siempre he encontrado fácil ser honesto con vosotros. 
Asi que quería ser el primero en deciros que me siento como mi viejo yo otra vez: 
renovado; recargado, centrado. 
Sin nada que me detenga para ser... 
Yo.

World War Z sale adelante con Brad Pitt al frente


No hace mucho comentamos en Planta 13 los problemas que Guerra Mundial Z estaba teniendo para salir adelante. Pero ya se sabe que en Hollywood no hay nada como una estrella que quiera protagonizar el proyecto y un director de calibre detrás para que pronto encuentres la financiación necesaria para llevar a buen puerto el proyecto.

Mireille Enos, James Badge Dale, Matthew Fox, Ed Harris y Julia Levy-Boeken se han ido uniendo a Brad Pitt para este proyecto apocalíptico con zombies cabreados. Marc Forster (Quantum of solace) dirige un guión de Matthew Michael Carnahan y J. Michael Straczynski, adaptado de la novela de Max Brooks.

Priemra imágen de Brad Pitt en el set de War Wolrd Z

jueves, 16 de junio de 2011

The Walking Dead: Muertos vivientes por entregas

Arte conceptual del videojuego

Según hemos sabido recientemente, la popular serie de cómics The Walking Dead (adaptada hace poco con éxito al formato televisivo) tendrá muy pronto su propio videojuego. La desarrolladora encargada del proyecto es Telltale Games, popular por sus aventuras gráficas como Tales of Monkey Island y Sam & Max.

Si bien no sabemos que esperar del este juego que será multiplataforma y saldrá por episodios (práctica habitual de Telltale), nos tranquiliza saber que Robert Kirkman (creador del cómic) está implicado en el desarrollo. De momento, está previsto para finales de este mismo año y estará disponible en PlayStation 3, Xbox 360, PC y el iPad.

En el pasado E3 se presentaron los primeros detalles del juego, en el que conoceremos a Lee, un convicto cuyo vehículo en el que era trasladado es destruido en medio de un ataque zombie. Tras este incidente  conoce a una pequeña niña, llamada Clementina, con la que iniciará su viaje de supervivencia mientras se topan con los personajes familiares de la saga en su intento por salir de Atlanta. Una premisa interesante para los que no quieren algo excesivamente repetitivo.

Y para completar el día os ofrecemos unas imágenes del rodaje de la segunda temporada de la serie de AMC. En ellas se ve a Jon Bernthal escapando de las hordas infectadas en el papel de Shane Walsh. Como los aficionados sabrán los próximos capítulos seguirán el segundo arco argumental del cómic, para contar qué hace uno al encontrarse en una granja dentro de un mundo zombie. Click en la imágen para ir a la galeria.



miércoles, 15 de junio de 2011

Para comerte mejor


La última versión del clásico cuento popular Caperucita Roja nos traslada, tanto en lo estético como en lo argumental, a un universo muy similar al que ya transitamos en la saga Crepúsculo. No en vano ambos filmes comparten directora, Catherine Hardwicke, cuya visión se traslada una vez más a un relato donde las subtramas amorosas terminan acaparando más relevancia que la historia en sí.

La versión de Hardwicke introduce en el cuento clásico algunas variantes. La primera de ellas tal vez sea la de transfigurar al lobo en un hombre-lobo, con toda su parafernalia (sucumbir a la plata, la luna llena...) salvando el purismo (ya roto en Crepúsculo) de tener la capacidad de convertirse en bestia a su antojo. En este punto, el filme roza ya la frontera intergéneros, que terminará de cruzar cuando añada el elemento romántico. Efectivamente, Caperucita, además del lobo, la abuelita y el leñador, tendrá no uno sino dos pretendientes para dar colorido a una trama un tanto simplona: un hombre-lobo que acecha una aldea donde vive una joven enamorada de un apuesto leñador, pero cuya mano es otorgada en matrimonio a otro vecino de mayor riqueza (al que, en un momento dado, tampoco es que le importe demasiado el amor de Caperucita).

El único punto donde la película empieza a ponerse interesante es a la llegada del Padre Solomon (Gary Oldman), que ejercerá el rol del inquisidor cazador de brujas y otras alimañas demoníacas (al más puro estilo Peter Cushing, pero sin llegar a su nivel), que hará girar la trama hacia otro género diferente de los anteriores: el género policiaco. Así, transgrediendo por completo una de las moralejas fundamentales del cuento original (la aldea como lugar seguro y el bosque como lugar peligroso), la búsqueda del hombre lobo se convierte en una trama de intriga, cargada de sospechas veladas y de suspicaces miradas de vecino hacia vecino.

Después de todo lo mencionado, los guiños al cuento clásico parecen un intento vacuo por recordar al espectador que se encuentra ante una -aparente- revisión de la historia tradicional, la cual alcanza su cenit de infidelidad cuando se nos descubre que el lobo no quiere comerse a Caperucita sino llevársela de compañera en un viaje paternofilial hacia la gran ciudad.

El único elemento destacable del film es la actitud de la propia Caperucita, que es interpretada por Amanda Seyfried como una adolescente dueña de su sexualidad y que muestra en todo momento tener la iniciativa en su relación con el leñador que, a todas luces, y por muy Edward Cullen que nos lo quieran peinar, no es más que un rebelde de postín.


martes, 14 de junio de 2011

Especial Sensacine: Los cincuenta mejores filmes de terror


Porque el cine de terror también puede ser arte, porque la magia de pasar miedo y la adrenalina soltada pueden equipararse a gritar en una montaña rusa; porque coquetear con el lado oscuro de la mente humana es extremadamente divertido, Sensacine nos ofrece bucear entre las mejores películas de terror de la historia del cine.

Click en la imagen superior para acceder al especial.

lunes, 13 de junio de 2011

Páginas Oscuras (II) - Monstruos al final del Milenio


Cada vez hay más libros y revistas especializadas dedicadas al terror cinematográfico, tanto a nivel general, como a nivel particular (sobre determinadas películas o personajes icónicos como los zombis, los vampiros o los hombres lobo…). Ante esta situación surge la necesidad de realizar una suerte de bibliografía especializada; un listado bibliográfico donde compilar autores, editoriales y títulos que traten sobre el cine de terror.

Así nace esta sección cuyo título, “Páginas oscuras”, hace referencia directa a todas esas páginas escritas por los autores (investigadores de lo terrorífico) que aunque la mayoría de las veces estén escritas con tinta negra sobre páginas en blanco, todos sabemos que en realidad las páginas son negras y la tinta… magenta, escarlata, rojo o bermellón, como si estuvieran escritas con sangre.

Hoy aparecerá aquí la segunda ficha de una obra. A la hora de enfrentarme a este tema pensé que lo mejor sería crear una especie de ficha de cada ejemplar, donde aparezcan su título, su autor, su editorial, el año de publicación y el lugar (datos básicos para luego buscarlos); además de algunos datos biográficos de sus autores y una reseña explicativa de sus índices y discursos.

Continuamos con Sara Martín, profesora de literatura inglesa e investigadora, que ha publicado el libro “Monstruos al final del Milenio” (que recientemente ha sido retapado y reeditado bajo el título de “Monstruos en el cine”), basado en su propia tesis doctoral que versaba sobre lo monstruoso en el cine y la novela contemporánea en inglés. Esta obra es un detallado paseo por lo aterrador y lo monstruoso a lo largo de una extensa muestra filmográfica.

Monstruos al final del Milenio

Autor: Sara Martín

Editorial: Alberto Santos Editor

Madrid, 2002

Nº de páginas: 224


“El lector no encontrará aquí una clasificación infalible de los muchos monstruos de cine de finales del siglo XX. Lo que se ofrece en estas páginas es, más bien, una propuesta para remediar la confusión conceptual en torno a la monstruosidad y para reflexionar sobre la propia naturaleza del cine como expresión de una cultura, es decir, de un modo de entender la vida y la muerte”, expone la autora en el prólogo.


Sara Martín Alegre es profesora de literatura inglesa en la Universidad Autónoma de Barcelona y también imparte clases en la Universidad Oberta de Cataluña. En el año 1996 se doctoró con una tesis sobre lo monstruoso en el cine y en la novela contemporánea en inglés, de ese estudio sacó el material que ha dado lugar al presente libro. Alberto Santos Editor apostó fuertemente por la obra y por la autora, que también publicaría en esta misma editorial En honor a la verdad, una completa guía analítica sobre la serie de televisión Expediente-X. Por si esto fuera poco o sus argumentos no fueran considerados de autoridad, ella ha publicado multitud de artículos académicos sobre estos mismos temas, sobre las ficciones góticas y las relaciones existentes entre el cine y la literatura de terror.

En el mismo prólogo, ya en esas primeras páginas del libro, intenta aportar algo de luz al término “Monstruo”: “La raíz etimológica parece ser la palabra latina monstrare, que viene a significar ‘exhibir con advertencia’ y que solía usarse en el contexto de las prácticas adivinatorias a las que eran aficionados los romanos. Básicamente, se entendía que el prodigio natural era un signo de ‘algo’ que se mostraba o manifestaba a través del cuerpo de la criatura y que precisaba ser interpretado por el sabio adivino. Para nosotros ese ‘algo’ es, sobre todo, el mal y se manifiesta tanto en la realidad como en la fantasía”.

El completo recorrido por las doscientas veinticuatro páginas transporta a los lectores por una serie de películas, de libros y de otras manifestaciones culturales, en las que lo monstruoso es protagonista.
“La palabra ‘monstruo’ sugiere una casi infinita variedad de enigmáticas imágenes de cine; un amplio espectro que va desde la bestia de Alien hasta el niño diabólico de La profecía. Otros libros sobre el tema se empeñan en clasificar a las omnipresentes criaturas del cine fantástico según su aspecto físico, catalogando garras, dientes afilados, escamas y demás rasgos anatómicos. Sin embargo, los intentos por delimitar el infinito campo de la monstruosidad generalmente fallan por razones diversas. […] Sucede también que, normalmente, al estudiar la figura del monstruo se suele considerar sólo la criatura horrorosa del terror y se ignora lo maravilloso, o viceversa; o bien se mezclan lo legendario y lo moderno dejando de lado el problema de cómo clarificar sus vínculos”, explica. Y continúa: “Pero quizás el mayor error se comete al aislar los monstruos humanos de los no humanos, una caprichosa separación que ha dado pie a una gran confusión sobre la verdadera extensión de la monstruosidad”. Sara Martín, por suerte, no separa a los unos de los otros, y todos tienen cabida en este libro (la autora fue entrevistada por otra gran investigadora de series de televisión, Concepción Cascajosa, en formulatv. La entrevista no tiene desperdicio).

Viñetas, filósofos, especialistas, actores, narradores, creadores, robots, vampiros, hombres lobo, alienígenas, psicópatas, zombis, niños malditos, dragones, poseídos, demonios, galaxias muy muy lejas, jinetes sin cabeza… todos se encuentran entre estas páginas, todos se entremezclan en el complejo y completo discurso elaborado por la profesora Martín. Quizá en este mismo punto resida el mayor problema del libro: que pueda dar la sensación de “cajón de sastre”, en el que el maremagnun de informaciones pueda asustar al lector o hacerle pensar que pasa de puntillas por las películas, sin profundizar… Nada más lejos de la realidad. Sara Martín hace uso de todos sus recursos, de sus conocimientos cinematográficos y de su bagaje cultural para dar forma a un ensayo interesantísimo, que puede leerse como un todo o de manera individual en cada una de sus partes (divididas en capítulos).


Tras el prólogo, que lleva por título “Monstruos de cine”, comienza el primer capítulo: “Monstruos fascinantes: El monstruo al final del siglo XX”. Le sigue, “Monstruos del espacio exterior: Amigos y enemigos”. En el tercer lugar encontramos a los “Monstruos sobrenaturales: Del infierno a los cuentos de hadas”. El capítulo número cuatro trata sobre “Nuevas leyendas”. En el quinto, están los “Herederos del gótico británico: Hijos artificiales, dobles peligrosos y vampiros”. Mientras que en el sexto aparece “El monstruo anti-social: Villanos y asesinos psicópatas”. Por último, en el séptimo capítulo, las “Mujeres y niños monstruosos: Al filo del odio”, ponen el punto y final al análisis.

Todo ello se complementa con un último apartado de obligado reconocimiento: la filmografía, la bibliografía y las referencias a bases de datos en Internet. Cientos de películas, de diversos géneros, forman la muestra tratada y citada por Sara Martín, las hay para todos los gustos y están ordenadas alfabéticamente, apareciendo de cada una su ficha. Hay un pequeño error en este último apartado en relación al índice. Allí aparece que la Bibliografía está en la página 220 y realmente se encuentra en la 222, mientras que las bases de datos, que deberían estar en esa página 222, no aparecen en ninguna parte del libro. Realmente es un pequeño fallo sin la menor importancia que no impedimenta que esta publicación sea muy recomendable.


“El miedo a perder el privilegio de ser la especie dominante, la ambigüedad ante lo sobrenatural y el mal, el abuso de poder de los sistemas sobre el individuo, el temor al mal uso de la tecnología, la problemática posición de las mujeres y los niños son los ingredientes que alimentan la imaginación de quienes nos han regalado muchas de las películas más memorables de las últimas décadas del siglo XX”.

Lo monstruoso siempre ha estado ahí, acompañando al hombre, oculto entre las sombras, tanto externas, como internas. Siempre ha estado ahí… y siempre lo estará.

Nos leemos.

domingo, 12 de junio de 2011

Alice: Madness Returns: De vuelta al Sanatorio.


A menos de un mes para su salida en todo el mundo, apenas podemos esperar para empezar a jugar al prometedor Alice: Madness Returns. Para quien no sepa de lo que estoy hablando, baste con recordar aquella pequeña obra maestra que apareció en el año 2000 de la mano de Electronic Arts. Me refiero, por supuesto, a American McGee’s Alice.
“Salva el País de las Maravillas, y te salvarás a ti misma”

Aquel juego venía a ser la secuela grotesca de las dos famosas obras creadas por Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a Través del Espejo. En él, la pequeña Alicia apenas conseguía salvarse de un devastador incendio que se producía en su casa, y que provocaba la muerte de sus padres y su hermana. Incapaz de superar la terrible perdida, Alicia se sumía en un estado catatónico y terminaba ingresada en el sanatorio mental Rutldege, donde diez años después seguía sin hacer el más mínimo progreso.

Una noche, su conejo de peluche cobra vida y le pide que regrese al País de la Maravillas, que está en peligro. Dado que este mundo mágico sólo existe en la mente de Alicia y refleja su estado mental, se ha convertido en un lugar corrompido y terrorífico cuyos habitantes viven esclavos de la tiranía de la sádica reina de corazones.

A lo largo del juego Alicia debe superar diversos desafíos con la ayuda del esquelético gato de Chesire, y enfrentarse a sus más oscuros temores para finalmente superar la muerte de sus padres, devolviendo al país de las Maravillas su anterior esplendor y abandonando el sanatorio para iniciar una nueva vida.


En su momento fue un juego de acción en tercera persona que brilló en todas sus facetas. Un gran argumento que involucraba a los personajes más famosos de Carrol, unos gráficos de última generación (usaba el motor gráfico de Quake III), un País de las Maravillas divido por territorios que derrochaban creatividad, y una brillante banda sonora a cargo de Chris Vrenna. Y eso por no hablar de una más que decente variedad de mecánicas, puzzles, enemigos y armas tan pintorescas como los dados demoníacos o la caja de sorpresas explosiva.

Ha llegado el momento

Viajemos al 2008. Muchas cosas han pasado en estos últimos ocho años años. Tantas, que el propio American Mcgee acabó estableciéndose en Shanghai y fundando su propia compañía independiente de videojuegos, Spicy Horse. Tras el moderado éxito de su primer juego, American McGee’s Grimm, American sentía que Spicy Horse ya estaba listo para preparar la secuela de su obra maestra. Tras recibir luz verde de Electronic Arts (propietaria de los derechos), se pusieron manos a la obra y no pararon hasta completar el juego en marzo de este año. Pero ¿Qué podemos esperar de esta tardía secuela? ¿Realmente ha merecido la pena la larga espera?

“Alicia, ¿Qué has hecho?”

Alice: Madness Returns empieza justo donde terminaba el título original. Alicia abandona el sanatorio y viaja al Londres victoriano para empezar una nueva vida. Debido a su escasez de recursos, se instala en uno de los barrios más sucios y mugrientos de la ciudad mientras sigue recibiendo terapia de un psiquiatra, el Dr. Bumby.

Sin embargo, una serie de extraños sucesos entremezclados con grotescas visiones la llevarán a cuestionarse si el incendio en el que murió su familia fue realmente un accidente. Producto de sus dudas y temores, el País de las maravillas vuelve a sumirse en la oscuridad, inundado por la corrupción. Sólo resolviendo el misterio podrá la adolescente recuperar la estabilidad mental y su pequeño paraíso interior. “Afila tu cuchillo, Alicia”, murmura el gato de Chesire. “Hay mucho trabajo que hacer”.

Dos realidades, dos estilos

De hecho, al contrario que en el juego original Londres tendrá un papel importante. En el mundo real, una escuálida y torpe Alicia deberá investigar los sucesos que condujeron a la muerte de sus padres para descubrir si realmente fue un accidente o hay algo más.
Por otro lado, Alicia viajará a menudo al País de las Maravillas, donde se trasforma en una poderosa versión de sí misma que, con la ayuda y los consejos del gato de Chesire, deberá viajar por todos sus territorios y enfrentarse al nuevo tirano que domina el lugar.

En este mundo de fantasía nos esperan nuevos enemigos (destacando el Ejecutor, un frankenstein formado por cadáveres de soldados carta armado con una guadaña) y viejos conocidos (como el conejo blanco, la Duquesa, el Sombrerero Loco o el gato de Chesire), nuevos territorios por descubrir (El Misterioso Oriente, Las casitas de muñecas, las Profundidades Abisales, …) y nuevas armas con las que hacer frente a los peligros (el pimentero-metralleta, el caballito de juguete-martillo o la tetera-lanzagranadas). 

Mucho se espera de este título, y de momento lo que hemos visto apunta a una magnífica secuela de un juego de culto que ya pertenece al imaginario colectivo. Despierta, Alicia, y permítenos acompañarte en tu viaje para devolverte una vez más la cordura.


sábado, 11 de junio de 2011

Leonardo DiCaprio podría trabajar con Tarantino


Poco a poco se acerca el rodaje de Django Unchained, la próxima película de Quentin Tarantino. Parece ser que Leonardo DiCaprio se encuentra en negociaciones para interpretar a Calvin Candie, uno de los villanos de la película. Se trata del propietario de Candiland, una plantación y club en Missisipi, en la que las esclavas son utilizadas como objetos sexuales y los hombres se enfrentan en juegos. Calvin es la peor pesadilla de los esclavos y Danjo, el esclavo protagonista, deberá enfrentarse a él para reclamar a su esposa.

Recordemos que Will Smith había sido elegido como candidato a inerpretar a Django, aunque parece ser que las negociaciones no están llegando a buen puerto y se empiezan a barajar otros nombres para el papel, como los de Idris Elba, Jamie Foxx y Chris Tucker. En Planta 13 seguiremos muy de cerca este proyecto y esperamos que finalmente tanto Will Smith como Leonardo DiCaprio terminen siendo protagonista y antagonista, porque puede ser un duelo de estrellas entre dos actores que llaman a gritos a la taquilla mundial y que cuando el personaje lo requiere, sacan a relucir sus mejores interpretaciones. 

viernes, 10 de junio de 2011

La hija de Caperucita Roja y Jason Bourne


Lo fantástico del cine es que entre la marabunta de peliculas hiper publicitadas siempre se esconden pequeñas joyitas de cine más independiente pero igualmente entretenido o de calidad. La película que hoy se estrena en España es una de esas que sin hacer mucho ruido viene y se va, pero que realmente merece la pena disfrutar.

Hanna (Saoirse Ronan de Atonement), tiene 16 años. Es brillante, curiosa y una  hija devota; fue criada por su padre viudo, Erik (Eric Bana), un ex hombre de la CIA, en las salvajes tierras del norte de Finlandia. Erik ha enseñado a Hanna a cazar, le ha entrenado con un duro programa de autodefensa y le ha enseñado a leer y escribir con tan solo una enciclopedia y un libro de cuentos de hadas. Toda su educación y entrenamiento se reducen a un objetivo, convertirla en la perfecta asesina. Hanna es capturada por unos agentes dirigidos por la despiadada agente de inteligencia Marissa Wiegler (la ganadora del Oscar®, Cate Blanchett). Marissa, una experimentada agente, oculta desde hace largo tiempo el secreto que le une a Hanna y Erik.

Diversas circustancias que es mejor no desvelar, conducen a Hanna a una celda en la que queda detenida para someterla a observación bajo el desierto de Marruecos. En poco tiempo invierte la situación con sus captores aunque su arriesgada fuga al mundo exterior le arroja a un paisaje desconocido donde velozmente debe aprender a entender y saber cómo guiarse. Marissa envía en secreto un equipo de agentes para que la persigan y ella misma se une a su búsqueda. A medida que el viaje de Hanna la lleva por toda Europa y la acerca a su objetivo final, se enfrenta a desconcertantes revelaciones acerca de su propia existencia e inesperadas preguntas acerca de su propia condición humana.

Nuestros amigos de Sensacine nos invitaron a verla en Madrid. Sin embargo, Planta 13 no pudo estar en el pase organizado por Sony y nos llegaron las críticas de quienes sí estuvieron. Aunque las reacciones fueron diversas, la mayoría coincidía en la original puesta en escena y el interesante giro que supone  mezclar ideas de cuentos clásicos con el cine de acción y espías más moderno, al estilo de El ultimátum de Bourne.

Todo el equipo técnico trabajó para conseguir la mezcla perfecta entre el thriller de acción y el cuento de hadas. Seth Lochhead escribió el guión original para Hanna en 2006. El guión entonces pasó a su fase de desarrollo. El productor Leslie Holleran, quien ha llevado con éxito grandes adaptaciones literarias al cine, explica: “Con Hanna, Seth ha escrito un personaje con una cualidad mítica. Ella es una extrajera en una tierra extraña, nuestro mundo. Me intrigaban las conexiones humanas que podría establecer”. Por su parte, la frecuente colaboradora del director en diseño artístico, tenía claro lo que debía hacer:  "Agregar el elemento 'cuento de hadas' a través del diseño artístico, el vestuario y las interpretaciones, para trasladar esta cualidad a un primer plano. Muchos de los cuentos de hadas se originan como historias de advertencia para niños. En cuanto Hanna entra en el mundo que habita Marissa, aprende las lecciones con rapidez”.

Uno de los elementos que destacan de la película es la intención del director de no realizar muchos cortes de plano durante las secuencias de acción y sustituir esa técnica por movimientos reales, de todos los días, que pueden usarse en la autodefensa. “Joe dejó muy claro desde el principio que odia ver un montón de cortes de plano en las escenas de pelea -Recalca Eric Bana- y que habría escenas donde casi no cortaría. Así que las escenas de pelea en planos largos, tal como las hicimos nosotros, requieren de Jeff y Joe una planificación muy precisa”.

Así con todo, la mezcla resultante es un thriller de acción protazonizado por Hanna, una adolescente que bien podría ser hija de Caperucita Roja y Jason Bourne.


jueves, 9 de junio de 2011

Especial Sensacine: Cine de terror


Tomas Andrés de Sensacine.com ha preparado un especial con el que podéis poneros rápidamente al día de todos los estrenos de terror que veremos en cartelera durante los próximos meses.

No os lo perdais. Haced click en la foto de arriba para acceder al reportaje.

miércoles, 8 de junio de 2011

Spielberg y Abrams hablan de Super 8 para Empire


Super 8. Una de las pocas (¿o será la única?) película del verano que no esta basada en un juego, no es una secuela, no viene de un comic ni nada parecido... Y posiblemente sea la que un servidor tenga más ganas de ver de la temporada. El secretismo es absoluto como suele ser habitual en todos los trabajos de J.J. Abrams y el aspecto de las imágenes espectacular, con una trama que sin pretenderlo homenajea el cine ochentero de Spielberg. Empire, posiblemente la revista más potente del mundo en cuanto a cine se refiere, sienta a dos mentes brillantes del mundo del cine par hablar de Super 8, el proyecto más secreto de este año.

A continuación, algunos breves extractos de la entrevista que podéis ver completa aunque sin subtítulos al termino del articulo.

¿Cómo surge la idea del proyecto?
Abrams siempre había hecho películas en Super 8 cuando era pequeño, como Steven, así que se le ocurrió la idea y lo primero que hizo fue telefonear a Spielberg para ver que le parecía la idea de hacer una película llamada Super 8 y a partir de ahí empezó todo. "Partiendo de la idea clara de un grupo de niños unimos la idea de una monster movie", asegura el creador de Perdidos. Las dos ideas eran de Abrams y Spielberg quedó enganchado con la idea de que mientras los niños ruedan su corto en 8 mm descubren algo en un rincón del fotograma que desencadena el misterio.

¿Es la película un homenaje al cine de Spielberg?
La película, si bien proviene en un 90% de la mente de Abrams, combina ideas de ambos directores y experiencias que los dos tuvieron cuando eran niños e iban creciendo en la adolescencia con sus primeros contactos con el cine. A pesar de lo que muchos aficionados y prensa han dicho (incluido un servidor) en cuanto que Super 8 es un homenaje al cine de Spielberg, Abrams afirma que nunca fue la intencion inicial. La idea era rememorar una época en la vida de Abrams que guardaba en su memoria como una etapa muy poderosa en su mente, pero esa etapa estaba tan marcada por el cine de la época, que coincide con el cine de Spielberg, se engancha y entremezcla con otras películas de terror y ciencia ficción de aquellos años.  "No se puede separar el cine que veía con lo que sentía" explica Abrams.  Y en aquel tiempo  incluso se colaba en los cines para ver películas para mayores de 18 años, pidiéndole a alguien mayor que le comprara entradas o simplemente intentando colarse en la sala y ver las películas desde un rincón. "Hay algo en las peliculas de terror que hace que las ame", afirma el director.

¿Por qué situarla en los setenta?
Porque es muy fácil sacar el movil, crear un video y grabar algo hoy en día. Pero en aquella época se requería mucho mas esfuerzo para hacer cine, por tanto había mucha más ambición y pasión en aquellos niños. Super 8 fue siempre la idea de ocho niños que querían rodar una película. Era un grupo  de chavales fuera de la norma. "Como nosotros", bromean los dos directores.

El secretismo en cuanto a la "presencia" en Super 8

Uno de los secretos mejor guardos de la película es "el monstruo" o "presencia". Uno no sabe muy bien de qué se trata. De hecho, durante la entrevista, el propio Spielberg titubea a la hora de hablar de ello, sin tener muy claro cómo llamarlo y optando finalmente por el término "presencia", para no revelar si se trata de un alien, un monstruo o qué exactamente. "Es muy difícil crear un monstruo original en estos días" afirma Spielberg. "Con Rick Baker, Stan Wiston, George Lucas y las películas de Star Wars... Ellos son los padrinos de los monstruos. Pero tengo que reconcoer que 'la presencia' de Abrams es muy original", sentencia el director de Parque Jurasico. Por su parte, Abrams comparte la visión de Spielberg: "Algo original es muy duro de crear. Tienes que estudiar el pasado de las criaturas ya creadas, las que sabes que estan por venir... Trabajamos mucho con el diseñador de Star Treck y estoy muy orgulloso del resultado final". Y parece ser que el director jugará con las ganas del espectador por descubrir a esa criatura, puesto que hacia el final de la entrevista hablan de la influencia de Alien,  por el hecho de ocultar al monstruo todo lo posible. "En realidad la gente no quiere saber qué es el monstruo, no quiere verlo" asegura Abrams. "La lucha de querer verlo y al mismo tiempo no quererlo es fantástica". Por eso la aproximación del punto de vista en la película es totalmente subjetiva. Abrams evitó a toda costa adoptar un punto de vista narrativo de carácter objetivo, centrándose en el punto de vista de los chavales y no como un narrador onmisciente que todo lo sabe y todo lo ve. De esa forma, Abrams mantiene el secretismo incluso durante el metraje de la que ya promete ser la pelicula del verano. En España, por desgracia, no llegará hasta Agosto, aunque su estreno en Estados Unidos está previsto para este mes de Junio.

martes, 7 de junio de 2011

EVA, ciencia ficción producida en España


Que el cine realizado en España está viviendo una edad de oro es algo que no pasa desapercibido. Cada vez son más los proyectos que ven la luz expandiendo las barreras del terror, el fantástico y la ciencia ficción española. En Planta 13 estamos hartos de los complejos y prejuicios hacia el cine rodado en España. Y el proyecto del que hablamos hoy, queridos amantes del cine, es otra de esas propuestas a la que llevabamos siguiendo la pista desde sus primeros pasos de producción porque confiamos en que será otro golpe más contra el muro de los prejucios. 

Paramount Pictures y Escandalo Films, productora asociada a ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), anunciaron ayer el estreno del thriller futurista EVA para otoño de 2011.

La película supone el debut en la dirección de Kike Maíllo (con una amplia trayectoria en cortometrajes, publicidad y videoclips), y cuenta como protagonistas con Daniel Brühl (Malditos bastardos), Marta Etura (Mientras duermes), Alberto Ammann (Celda 211), Lluís Homar (Los abrazos rotos) y la presentación de Claudia Vega como Eva.  

EVA es la primera película de robots producida en España, y surge del proyecto Ópera Prima de ESCAC/Escándalo Films. La cinta cuenta con un equipo técnico de altísimo nivel formado en la ESCAC, en el que destacan Elena Ruiz (montaje de El Orfanato), Lluís Castells (Goya a los efectos especiales por El Orfanato) y Oriol Tarragó (Goya diseño de sonido por El Orfanato).

La película combina una trama emocional centrada en los conflictos personales de los protagonistas con una reflexión sobre la relación entre humanos y máquinas. Con una puesta en escena innovadora y una estética retrofuturista, EVA pretende aproximar la ciencia ficción al gran público.

La historia está situada en un futuro próximo en el que los seres humanos viven junto a criaturas mecánicas.  Alex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con el encargo específico de la Facultad de Robótica de crear un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Alex, rehízo su vida. La rutina de Alex se verá alterada de forma inesperada por Eva, la hija de Lana y David, una niña especial y magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Alex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.

lunes, 6 de junio de 2011

Thriller y terror para finales de 2011 y 2012

El Callejón, con Ana de Armas

DeAPlaneta tiene preparados un listado de proyectos en realización o postproducción de los que poco a poco iremos hablando aquí en Planta 13. A continuación, una breve sinopsis de cada uno de ellos.

TEMPLARIO
22 de julio

Ironclad: Dir. Jonathan English. Intérpretes: James Purefoy, Paul Giamatti y Kate Mara. Acción/Épica.

Película épica ambientada en la Inglaterra del siglo XIII y protagonizada por Paul Giamatti (Entre copas) y James Purefoy (Roma), que retrata un momento crucial de la historia, cuando tras la firma de la Carta Magna un grupo de caballeros templarios lucharon por defender su país del tiránico Juan I de Inglaterra. La película refleja con gran verosimilitud la crudeza de las guerras de la Edad Media.

EL CALLEJÓN
Octubre

El callejón: Dir. Antonio Trashorras. Intérpretes: Ana de Armas. Terror.

Sinopsis: Durante una noche invernal en una localidad costera, Rosa se ve obligada a hacer la colada en una lavandería autoservicio situada en un oscuro y desierto callejón. Allí la joven sufrirá por sorpresa el acoso de un asesino en serie. Aislada y sin poder salir del reducido espacio de la lavandería, Rosa se verá inmersa en el sádico juego del gato y el ratón al que la someterá el psicópata.


Antonio Trashorras, guionista de títulos como El espinazo del diablo y Agnosia dirige este largometraje de terror protagonizado por Ana de Armas (El internado).

EXORCISMO EN GEORGIA
2012

Haunting in Georgia: Dir. Tom Elkins. Intérpretes: Chad Michael Murray y Katee Sackhoff. Terror.

Sinopsis: Poco después de trasladarse a su nueva casa en Georgia una pareja se entera de que su hija tiene encuentros misteriosos con personas que nadie más que ella parece ver. El mayor temor de la pareja se hace realidad cuando ellos mismos son testigos de extraños fenómenos alrededor de la casa y que aportan pistas de lo que podría ser un escalofriante misterio que se ha mantenido en secreto durante generaciones.


UNTITLED SAM RAIMI HORROR PROJECT
2012

Sam Raimi
Untitled Sam Raimi Horror Project: Dir. Ole Bornedal. Intérpretes: Jeffrey Dean Morgan y Kyra Sedgwick. Terror.

Sinopsis: Una señora mayor sufre terribles dolores cuando su casa se incendia. Ya en el hospital sólo consigue balbucear lo mucho que odia “la caja”. Días después en el jardín de su casa se celebra un mercadillo. La pequeña Emily y su padre compran “la caja” y se la llevan a casa. A partir de este momento, extraños sucesos empiezan a pasar: la casa se llena de bichos, la pequeña cada vez tiene peor aspecto, las ratas atacan a uno de sus profesores… El padre sospecha que la caja tiene algo que ver y visitan a un rabino que les dice que “la caja” contiene un espíritu demoníaco que consumirá a su hija a menos que consigan devolverlo a la caja mediante un exorcismo.

Sam Raimi (Spiderman) produce esta terrorífica historia, basada en un hecho real, de cómo una familia debe permanecer unida para poner final a un mal indescriptible.

THE TALL MAN
2012

The Tall Man: Dir. Pascal Laugier. Intérpretes: Jessica Biel. Thriller sobrenatural.

Sinopsis: Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos que atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran al pequeño pueblo: ¿quién es el Hombre Alto y qué les ocurre realmente a los niños raptados?


Thriller sobrenatural del director de la polémica Martyrs, Pascal Laugier, protagonizado por Jessica Biel (El ilusionista).



THE AWAKENING
2012

The Awakening: Dir. Nick Murphy. Intérpretes: Rebecca Hall y Dominic West. Thriller sobrenatural.

Sinopsis: Una escéptica investigadora de fenómenos paranormales ve tambalearse sus convicciones cuando llega a un internado masculino para demostrar la ausencia de espíritus en él. Una historia de fantasmas de corte clásico siguiendo la tradición de M. R. James.

Ambientado en los años 20, The Awakening es un thriller sobrenatural inquietante y conmovedor en iguales dosis. Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) encabeza un reparto que completan Dominic West (300) e Imelda Staunton (Harry Potter y las reliquias de la muerte) entre otros.

DARK TIDE
2012

Halle Berry, durante el rodaje de Dark Tide
Dark Tide: Dir. John Stockwell. Intérpretes: Halle Berry y Olivier Martínez. Terror/Acción.

Sinopsis: Sarah y Scott son un matrimonio que se dedica al estudio de los tiburones blancos. Tienen dos hijos gemelos de 5 años. En una de sus expediciones, Sarah está a punto de ser devorada por un tiburón. Scott, que puede disparar al tiburón se niega a hacerlo, aunque Sarah se salva milagrosamente, decide separarse de Scott. Medio año después y ante la precariedad económica en la que vive (Scott lleva 5 meses en una expedición y no le pasa dinero), Sarah acepta la oferta de un multimillonario sexagenario (Brady) y su hijo Nate para ver los tiburones blancos. A pesar de que el clima hace desaconsejable el viaje, los tres se embarcan y viven una trágica aventura.