domingo, 31 de julio de 2011

Los efectos visuales de Juego de Tronos


La magia de los buenos efectos digitales, el arte de saber cómo y cuando emplearlos es lo que seapara a producciones como Zodiac de Transformers (entre otras muchas cosas). Por eso Juego de Tronos es una serie tan grande. Porque a la cantidad de elemetnos citados en nuestro análisis de la primera temporada, se le añade esta baza a una serie que el que escribe ya consideraba prácticamente perfecta. A continuación, un video muestra la cantidad de efectos imperceptibles que la empresa BlueBolt (Fast & Furious) desarrolló para el show. La segunda temporada ya está en producción con vistas a su estreno la primavera de 2012.


Los efectos de Juego de Tronos by DrMalo

sábado, 30 de julio de 2011

La cosa: trailer del remake-pero-no del clásico de Carpenter


En teoria no es un remake. Pero lo parece. Oficialmente es una precuela, pero el esquema parece calcado a la película clásica de Carpenter. El caso es que esta película se estrenará en Octubre y el trailer lleva ya días surfeando por la web. ¿La veremos en Sitges? Ojalá...

viernes, 29 de julio de 2011

Coppola vuelve al terror


Un director que ha regalado a la historia del cine obras como Dracula, de Bram Stoker y la trilogía de El Padrino siempre es digno de seguir. Y si decide pasarse al terror otra vez, será muy bienvenido en Planta 13. aunque a veces estos genios terminen por volverse definitivamente locos con este género.

Coppola, que al igual que Spielberg acudió a la Comic Con de San Diego por primera vez este año, presentó Twixt, una película rodada parte en tres dimensiones, parte en blanco y negro y parte en color con el fin de crear una historia rara y pertubadora que sólo la mente de un genio puede concebir. Será digna de ver esta película, otro tema será si realmente va a dar miedo o no.

miércoles, 27 de julio de 2011

Porque esquivar a la muerte sigue siendo divertido

Cuando allá por el año 2000 James Wong saltó de Expediente X a su primera película, Destino Final, poco se imaginaba que iba a crear una saga que once años después seguiría llevando gente a la pantalla. La película, basada en un capítulo de Expediente X, fue un gran éxito de taquilla y lanzó una saga que sin llegar a cotas de éxito similares a Saw mantiene una legión de fans que como en el caso de Paranormal Activity no es excesivamente numerosa, pero sí lo suficiente como para dar beneficios y seguir adealnte.

Debido a la avalancha de noticias procedentes de las Comic Con de Londres y San Diego, entre otros eventos y noticias, habíamos dejado olvidado en Planta 13 este trailer de Destino Final 5, que llegará a los cines españoles en Agosto y que nuestro Alberto Vicente se ha encargado de recordarme via email.

martes, 26 de julio de 2011

RATED R: Paul, el alien irreverente






Por favor, damas y caballeros, presenten atención. Que suenen cornetas y tambores. Que los góticos se vistan de rosa y las pijas dibujen crucifijos. Quizá por los calores estivales y, aunque me arriesgue a provocar el fin del mundo, este mes no vamos a hablar en Rated R ni de sangre ni de muerte. No va a haber zombis, ni vampiros, ni fantasmas ni torturas. Tampoco mujeres ligeras de ropa huyendo de un psicho-killer. Este verano y sin que sirva de precedente, en Rated R, hablamos de una comedia.

Pero claro, no se trata de una comedia romántica precisamente (aunque el inevitable rollete chico/chica esta presente). Se trata de una comedia gamberra. Una comedia para frikis. Posiblemente la comedia con más “Fuck” por minuto que yo haya visto. Y encima con dos cameos de escándalo para los aficionados (aunque uno de ellos es mas un papel secundario que un cameo). Y todo, con un alien fumeta, maleducado e irreverente colisionando con una curiosa cantidad de frikis de todo tipo. Eso si, como nos enseñó Spielberg en E.T., los aliens tienen buen corazón.

Durante los últimos sesenta años un alien llamado Paul ha estado pasando el rato en un área militar secreta (o no tanto, pues se trata de la archifamosa Área 51). Por motivos desconocidos, el extraterrestre decide escapar de la base y para ello se sube al primer coche que ve. Casualidades de la vida, por allí pasaban dos fanáticos de la ciencia ficción que venían de visitar la Comic Con de San Diego, la denominada meca del frikismo.

Este trío de protagonistas se las basta para liarla en pantalla, pero poco a poco se van sumando secundarios al viaje que Paul, el extraterrestre en cuestión, esta organizando. Al final fanáticos religiosos, macarras, policías de poca monta y hasta el mismísimo FBI se lanzan en su persecución.

Paul es una road movie en toda regla, un continuo guiño a los aficionados al género y casi una oda al frikismo moderno, con un derroche visual mucho más moderado que Scott Pilgrim contra el mundo, la gran oda al frikismo ochenteno.

Simon Pegg y Nick Frost se han unido de nuevo para esta película, tras los éxitos logrados con Zombies Party y Arma Fatal. Si en estos filmes sólo Pegg figuraba como guionista, en Paul Nick Frost está acreditado como guionista. Y desde luego, aunque no trabajen de nuevo con Edgar Wright en la dirección, el filme no sólo aguanta el tirón y las comparaciones, Paul consigue mantener el nivel de carcajadas, referencias y entretenimiento de sus predecesoras. Y quién mejor para dirigir el cotarro que un experto en comedias como Greg Mottola (Supersalidos, Adventureland).

Greag Mottola, Nick Frost y Simon Pegg

Si Super 8 es la cara “seria” del homenaje a la ciencia ficción de este verano, Paul es la cara cómica (no tanto paródica) del cine con el que muchos hemos crecido, incluidos los encargados tras las cámaras. Quizá por eso son películas tan cercanas a los aficionados, porque representan lo que hemos visto y aprendido en el cine desde hace años y, en el caso de Paul, lo pervierten con un toque irreverente, divertido, sano… Con ese toque de no tomarse las cosas demasiado en serio a pesar de amarlas con locura.

Y es que durante todo el metraje, que nunca se hace aburrido, la trama avanza entre gags impulsada por un objetivo y unas relaciones creíbles. Porque la magia del cine consiste en representar la realidad con ficción. Y que un extraterrestre digital (voz de Seth Rogen en versión original) consiga interactuar con los actores humanos para representar entre risas emociones tan cercanas y humanas como amistad, culpa o miedo, es sencillamente fantástico.

Pero no nos pongamos excesivamente serios. Paul es un alien que fuma, se emborracha y a veces parece que pasa de todo, pero realmente tiene un gran corazón. Lo que pasa es que ese corazón le dice también que se vaya de juerga. Así que cuando se cruza por su camino un personaje como el interpretado por Kristen Wiig, los diálogos y situaciones desternillantes se suceden. Enfrentar a un alienígena irreverente con una fanática creyente en Dios que considera la teoría de la evolución de Darwin una “blasfemia”, los choques verbales y las carcajadas salen casi solos. Entre algunos momentos desternillantes, destacamos su primer encuentro, cuando discuten a través de una puerta sin verse hasta que finalmente Paul decide dar la cara y mostrarse como lo que es.

La jefa suprema del FBI y mala por excelencia del filme es uno de esos cameos que apreciarán los aficionados y que, al igual que el otro gran cameo del filme, se puede descubrir cotilleando la ficha de la pelicula en IMDb. Eso sí, el segundo cameo es simplemente de voz y es tan real como la vida misma, todo un punto a favor de la película y los aficionados al género.

Desde luego Paul no sera el blockbuster del verano, pero merece la pena el precio de la entrada para pasar una hora y media de risas, guiños y homenajes al servicio de un extraterrestre irreverente pero de buen corazón.

lunes, 25 de julio de 2011

Especial Comic Con 2011: Expandiendo la experiencia E3


Y de convención a convención. Si en el último artículo os hablamos de los juegos de terror más relevantes del E3, ahora le toca el turno a la Comic Con anual de San Diego, que tiene lugar estos días (más concretamente, del 21 al 24 de este mes). Aunque evidentemente no podemos esperar tantas novedades como en la fecha más señalada para el décimo arte, sí hemos podido encontrar algunas curiosidades (sobre todo en forma de demos y trailers) en la mayor feria del entretenimiento del mundo. 

Dead Island (demo)
Lo vimos en movimiento durante el E3, y como no podía ser de otra manera hace nuevo acto de presencia durante la convención de este año. En la nueva demo se puede observar la interacción de la protagonista (recordemos, al comienzo de la aventura deberemos elegir entre cuatro personajes) con otros supervivientes y posteriormente la lucha cuerpo a cuerpo contra los zombis en la playa. ¡Cada vez falta menos para poder disfrutarlo en nuestras casas! Más concretamente, a partir del 9 de Septiembre.


Dead Rising 2: Off the Record (electric crusher trailer)
Frank West asoma la cabeza en esta feria para mostrarnos, de la mano de Capcom, uno de los nuevos híbridos armamentísticos que podremos usar en Fortune City para despachar zombis a nuestro gusto. El “electric crusher” (que podríamos traducir como “aplastador eléctrico”) es una combinación entre martillo y batería eléctrica con el que podremos machacar cabezas y sacudir descargas por igual. ¡Un arma esencial para todos los fans de Thor!


Mortal Kombat (Freddy Krueger DLC)
De acuerdo, hay que admitirlo. El que el último título de la saga a cargo de NetherRealm Studios esté sembrado de escenas de puro sadismo, sangre y vísceras no justifica que lo incluyamos en este espacial. Sí que lo justifica, en cambio, la inclusión anunciada durante la Comic Con de un nuevo personaje bien conocido en el género: recién llegado desde las profundidades del infierno, ni más ni menos que Freddy Krueger afilará sus cuchillas para desgarrar a Sub-Zero y compañía. Eso sí, para que nadie se lleve luego la sorpresa, hablamos de la nueva revisión del personaje interpretada por Jackie Earle Haylie en el remake de 2010. ¿Será del gusto de los fans, o acabará condenado con un fatality? ¡Finish him!


Resident Evil: Operation Raccoon City (demo)
El último Resident Evil levanta de nuevo expectación durante la feria de este año. Los aficionados a la saga pueden jugar a la demo que ofrece Capcom, donde se aprecia ese estilo de shooter cooperativo en tercera persona más cercano a Left 4 Dead que a los sustos y el survival horror marca de la casa (algo que de momento no ha sentado demasiado bien a los puristas, pero que hará las delicias de los fans de sagas como Gears of War, Team Fortress o Brink).


The House of the Dead: Overkill Extended Cut (Playstation 3 trailer)
Muchos fueron los rumores (¿saldrá, no saldrá?) y desde luego que se ha hecho esperar, pero finalmente ¡sí! El último House of the Dead que apareció en exclusiva para Wii en 2009 llega finalmente a Playstation 3. Con gráficos renovados en alta definición y nuevos retos, escenarios y trofeos, Overkill hará las delicias de los fans de la saga que no pudieron jugarlo en su momento. Sobre todo porque el juego es compatible con Move, ofreciendo una fantástica oportunidad para revivir las clásicas partidas en las recreativas desde la comodidad del sofá. ¡Os dejamos el primer tráiler, al más puro estilo Grindhouse!


La Comic Con aún no ha terminado y las novedades tampoco, por eso seguiremos informando en el caso de aparezcan nuevas cosas interesantes. Hasta entonces, nos encontraremos en la oscuridad.


sábado, 23 de julio de 2011

SDCC 2: "El día que madure dejaré de hacer películas"

Pacific Rim, primer teaser poster.

Uno de los paneles más interesantes del día era el de Peter Jackson y Steven Spielberg. De Tintín no hay muchas novedades. Se pudieron ver algunos videos que eran extensión de lo ya visto en los trailers, más que nada porque según confirmaron, al render de la película aun le queda bastante trabajo. A Jackson le preguntaron por El Hobbit, de la que podeis ver el tercer videoblog, aquí: "Estoy disfrutando mucho más de lo que pensé que llegaría a hacer", aseguró Jackson, quien además confirmó que tiene un par de proyectos en mente para volver al cine de terror, pero aun tiene mucho trabajo por delante con la Tierra Media.


Steven Spielberg, quien hacía su primera intervención en la Comic Con este año, aseguró que E.T. es la película que más ha disfrutado rodando y que Tintín puede recordar a Indiana Jones en la medida en que él descubrió al personaje cuando un crítico francés comparó la primera entrega del famoso arqueólogo con Tintin. Sí que conviene señalar que las crítica de los asistentes al panel son extremadamente mejores sobre el resultado visual del filme, que había levantado algunas dudas respecto a su acartonado aspecto. Además, el director de la inminente War Horse dejó una perla para los amantes de Jurassic Park: "Tenemos la historia. Ahora puedo felizmente anunciar que tenemos escritor. Haremos Parque Jurásico 4 muy pronto. Esperamos que dentro de dos o tres años", confirmó Spielberg entre aplausos. Y remató con una frase que a todos los que amamos este mundo nos llega: "El día en el que madure será el día en el que deje de hacer películas, y eso no va a pasar". 

¡Pero qué grande es Spielberg, leches!




A falta de imágenes, resumiermos el panel de Sony, en el que se ha presentado el primer trailer de la nueva revisión de Ghost Rider: the Spirit of Vengance, y las primeras impresiones son bastante positivas. Muchísimo mejores efectos visuales, buena acción y Nicolas Cage vomitando y orinando fuego. Con su cara realmente bien digitalizada. Por su parte, el panel de Spiderman se ha llevado a la gente de calle. Con Andrew Garfield saliendo de entre el público disfrazado para leer una carta sobre lo importante que ha sido este papel para él. Después, muchas imágenes, en dos dimensiones y sin rematar los efectos visuales. Y aun así el publico se vuelve loco con la aparición del Lagarto.

La Comic Con es el lugar donde muchas producciones del fantástico y el terror deciden sacar sus primeros avances, como también ha sido el caso de The Raven, una película que ha sido definida por algunos asistentes a la convención como un cruce entre Sleepy Hollow, Desde el infierno y Sherlock Holmes. La película cuenta cómo el escritor Edgar Allan Poe es llamado para resolver una serie de crímenes que siguen los métodos de muerte descritos en sus escritos. En el trailer se descubre que el asesino reta a Poe e incluso secuestra a su novia (Alice Eve), que será enterrada viva como en el famoso relato del escritor. La historia se desarrolla durante sus útimos cinco días de vida, cuando estuvo desaparecido. John Cusack interpreta a Poe, a quien definió como "el Padrino del Gótico".

Cerramos con The Walking Dead. La primera temporada les supo a poco a los ávidos aficionados, así que la expectación está por las nubes en estos momentos. Sin más miramientos, el fantástico avance (que casi parece un resumen del primer capítulo de la nueva temporada), a continuación.

viernes, 22 de julio de 2011

SDCC: de Prometheus a Dexter, pasando por Sin City

Primera imagen de Noomi Rapace en Prometheus. ¿Real o fake?

Si ayer colgaba un video de mi experiencia en la London Film and Comic Con hoy empieza la avalancha de novedades que trae la Comic Con de San Diego. Para empezar, Guillermo del Toro, que se ha pasado para promociar Don't be afraid of the dark, comentó que Pacific Rim iba a transcurrir en Nueva Zelanda, Los Angeles, Australia, Alaska y Tokyo, así como aseguró que la película enfrentará a monstruos y robots gigantes y estará llena de acción, fantasía y horror.

Uno de los paneles más interesantes fue el de Fox, donde se presentó el primer avance de Prometheus, donde la actriz sudafricana Charlize Theron se hizo con la atención al erigirse como representante del filme, junto al guionista Damon Lindelof. La actriz repitió que su personaje será quien maneje la nave y, al mismo tiempo, se tanteó que será un problema durante la misión. Es decir, podría ser un androide o robot, junto al personaje interpretado por Fassbender. El personaje de la actriz, Meredith Vickers, "es una especie de máquina que dirige a la nave, que lleva esta misión al espacio", comentaba la actriz. "Al comienzo, ella es ajustada, muy fría, en donde parece que para ella es todo sobre la economía. No viene ni de un lado ni del otro, no es ni un científico ni una creyente. Dirige una ajustada nave. Pero sabes que será un problema. Y luego… Le hemos dejado capas y dado profundidades ocultas. Crees que sabes quién es ella, pero es un enigma. En el tercer acto, comienzas a desnudarla de su piel y ver de qué están hechos sus huesos y sabemos qué es lo que ella realmente está haciendo ahí”. Aunque esa no será la unica revelación, pues también entenderemos la conexión total entre el mundo de Alien, el Space Jockey y Prometheus hacia el final del filme, segun palabras del propio Scott, que hizo acto de presencia via satélite desde Islandia, donde aun se encuentra rodando con la actriz Noomie Rapace.

Robert Rodríguez, otro habitual de la convención como Del Toro, comentó que está trabajando actualmente en dos secuelas de Mchete (Machete Kills y Machete Kills Again). Claro que este último quizás termina siendo sólo un trailer falso, ya que será una opera espacial con un sable de luz con forma de machete(Idea nominada a WTF de la convención de este año). Todo depende del éxito de la segunda película que ya está en producción.

El mexicano reveló tambíen que Sin City 2 contará con un episodio llamando The Long Bad Night escrito por Frank Miller expresamente para la película y señaló que podrían filmarla durante este año, ya que están en el punto más cerca de lo que nunca han estado de concretar el proyecto. “Si va a pasar, pasará este año“, aseguró agregando que la harán en 3D porque tiene una idea que no se ha hecho hasta el momento con esta tecnología.

El ultimo panel del día fue para Showtime y se centró en Dexter, con el lanzamiento del primer trailer de la sexta temporada, que sabemos transcurre un año después de donde lo dejó el último capítulo. 

jueves, 21 de julio de 2011

London Film and Comic Con

Imagen, Oscar Sánchez

Entre los días ocho y diez de Julio de este 2011 pude acudir al London Film and Comic Con, un evento que junto al que se avecina en Agosto de mano de Empire, pretende ir creciendo para hacer sombra a la mundialmente famosa Comic Con de San Diego, que está ya calentando motores de cara al fin de semana.

Podeis encontrar una crónica de lo que fue el fin de semana más freak del verano Londinense en Comic Digital, aqui en Planta 13 ofrecemos un pequeño video para que os hagais una idea del ambiente que se respiraba en Earl's Court, sede del evento.


miércoles, 20 de julio de 2011

Parque Jurásico: ¿una nueva trilogía?

Parque Jurásico, con sus pros y contras, fue la película que a un servidor le hizo querer dedicarse a algo relacionado con el mundo del cine. La magia que destilaba esa película, el espectáculo visual que aun hoy supone revisarla en DVD (y próximamente en BluRay) parece no envejecer. La trilogía, cerrada por Joe Johnston en 2001 es un ejemplo de cine de entretenimiento y aventuras (quiza la tercera entrega pecara demasiado de familiar). Sea como sea, la cuarta entrega lleva tiempo rondando las cabezas de guionistas, productores y ejecutivos de Universal.

"Lo más importante que puedo deciros es que inicia una nueva trilogía que iría en una dirección diferente", comentaba Johnston hace un par de días durante la promoción de Capitán América. "Empieza con la historia de la trilogía original pero gira en una dirección completamente diferente que es muy interesante y diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Eso es todo lo que puedo decir".

Conviene recordar que ya a mediados de Junio el propio Spielberg aseguró que ultimamente volvía a haber dinosaurios en su cabeza. De hecho, el mismo director comentó que se había reunido en varias ocasiones para "explorar" posibles lineas narrativas con el guionista Mark Protosevich (Soy leyenda, Thor).

Desechadas aquellas extravangantes ideas de los ADN alterados de los dinosaurios, queda por especular cúal será esa "dirección diferente" a la que se refieren. ¿Un mundo en el que la naturaleza se ha abierto camino y los dinosaurios terminan por invadir la civilización humana?

Teniendo en cuenta la tecnología de hoy día, con Spielberg jugando con el 3D y las posibilidades de la tecnología creada por James Cameron y asociados para Avatar, una nueva entrega de Parque Jurásico dirigida por Spielberg podría ser épica.Aunque lo más probable es que de ocurrir fuera de nuevo Johnston quien se pusiera tras las cámaras.

domingo, 17 de julio de 2011

Hurricane: un thriller sobre la violencia del sexo


A la espera de la avalancha de noticias que llegarán la próxima semana con la Comic Con de San Diego y mientras la taquilla mundial se rinde al episodio final de Harry Potter, en Planta 13 aprovechamos la tranquilidad del domingo para rescatar el cortometraje que Jared Leto rodó para la canción Hurricane de su propio grupo 30 Seconds To Mars.Eso sí, como siempre, bajo el pseudónimo de Bartholomew Cubbins.

El video es todo un thriller sexual con evidente carga política y desarrollo de fetichistas fantasías con claras influencias del cine de David Lynch o Stanley Kubrick sin olvidar Donnie Darko o Enterrado (Buried). "Es una reflexión sobre la violencia del sexo y el sexo de la violencia", explica el cantante, escritor y director del video.

Como no podía ser de otra forma en Planta 13 ofrecemos la versión sin censura del videoclip.

sábado, 16 de julio de 2011

Sabado en serie


Hoy es un día para hablar de series. Mientras la cuarta temproada de True Blood sigue creando polémica entre los aficionados (mucha bruja y poca sangre, desarrollos lógicos o ilógicos de los personajes, falta de garra...) las temporadas de grandes series como Dexter y Fringe están en pleno proceso de rodaje y producción.

Aquí tenéis un breve teaser trailer de la cuarta temporada (y se rumorea que última) de Fringe, la serie creada por J.J.Abrams (entre otros), y que se centra en la agente del FBI Olivia Dunham, encargada de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones para encontrar el hilo conductor de estos acontecimientos y la mano que los mueve, Olivia y su jefe -el agente Broyles- contarán con la ayuda del doctor Bishop -un científico loco- y de su hijo Peter, en uan misión que les lleva a universos paralelos.



Por su parte, Showtime estrenará el próximo otoño la sexta temporada de Dexter, el asesino más querido de la televisión. Según los ultimos rumores y declaraciones d elos productores, esta nueva entrega comenzará un año después de los hechos de la quinta temporada y contará cómo Dexter conoce a un ex-convicto que dice haber encontrado la paz en la religión. Sin embargo, Dexter sabe lo que realmente es, y todos sabemos aquello de "a Dios rogando"...

viernes, 15 de julio de 2011

Jaume Collet Serra dirigirá AKIRA


Ya hablamos hace poco del ascenso descomunal de Jaume Collet Serra, ahora, ese ascenso se corona con lo que parece ser el encumbramiento de una carrera. El director español parece haberse puesto al frente de una de las adaptaciones más esperadas por los fans y que muchos actores y directores han rondado desde hace años. Akira ha reducido su presupuesto y precisamente por eso se confía en el director de Unknown (sin identidad), película que con un presupuesto de 30 millones ha recaudado mas de 130, convirtiendo al director en el primer realizador español en alzarse con el número uno de la taquilla estadounidense.

jueves, 14 de julio de 2011

Cine, sangre y fetichismo


En psicología se define el fetichismo como una desviación sexual que consiste en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo. Quentin Tarantino demuestra que es un fetichista de los pies femeninos; para otros pueden ser las manos o los pechos. Aunque los fetichismos en ocasiones son más extremos (ataduras, velas, latex...),  existe un fetiche muy extendido como es el de los uniformes y, entre todas las variantes que incluye, para los hombres es muy común el de las enfermeras.

El concepto de la peliícula que nos ocupa, Nurse 3D (es decir, Enfermera 3D), surge inspirado por las fotografías y diseños del artista Tim Palen, diseñador gráfico para Lions Gate y por tanto el creador de diseños y posters para Hostel o Saw, incluyendo algunos de los posters que promocionaban las campañas de donación de sangre que anualmente organizaba la franquicia. 

Ahora, el desconocido Douglas Aarniokoski (director de segunda unidad en muchos filmes de Robert Rodriguez), se va a encargar de dirigir este nuevo thriller sexual. El primer avance deja las cosas muy claras, mostrando a la protagonsita Paz de la Huerta completamente desnuda y bañada en sangre, manteniendo sólo el gorrito y los zapatos de tacón de enfermera sexy. Haced click en el poster para verlo en tamaño Godzilla...


miércoles, 13 de julio de 2011

Gotham City se desmorona a manos de Nolan


El 2012 va a ser un interesante año para los superheroes. Por un lado el cierre de la magistral versión de Christopher Nolan sobre Batman mientras que por otro se espera la llegada de Los Vengadores, con un plantel de actores y héroes dificil de igualar.

Tras intentar infiltrarnos en el rodaje de The Dark Knight rises en el aeropuerto de Stansted y en las mansiones y parques de Londres, por fin llega el primer avance oficial de la película, en una semana en la que promete llegar también el primer teaser trailer.

Para la tercera entrega de la serie, que supuestamente cerrará la trilogía, Christopher Nolan reune al casting original de neuvo, encabezado por Christian Bale en el doble rol de Bruce Wayne y su alter ego enmascarado Batman, Michael Caine como el mayordono Alfred, Gary Oldman es el Comisario Gordon y Morgan Freeman en el papel del inventor de gadgets Lucius Fox.

Anne Hathaway se incorpora al reparto como Selina Kyle, la identidad secreta de Cat Woman, Tom Hardy se enfunda la capucha del villano Bane, Marion Cotillard como Miranda Tate y Joseph Gordon-Levitt será John Blake, cerrando un plantel de actores que da vértigo.

El estreno de The Dark Knight Rises está previsto a partir del 20 de julio de 2012. La película será distribuida en todo el mundo por Warner Bros, de ahi que su primer trailer se espere junto al estreno del gran bombazo del año para la compañía: La última y final entrega de Harry Potter. 


martes, 12 de julio de 2011

Nuevo poster de La Cosa


Es curioso como con lo poco que falta para los estrenos de [REC]3 o la precuela de La Cosa aun no tengamos ni un solo avance de estas películas. Especialmente de [REC], cuya expectación es mundial y Filmax lleva tiempo sin dar a los fans material para mantener el nivel de expectación. Al menos hoy tenemos novedades de La cosa, (The Thing), dirigida Matthijs van Heijningen Jr. bajo un esquema prácticamente similar al del clásico de terror y ciencia ficción ochentero de John Carpenter.

Protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton, la nueva película tendrá el desafío de replicar la atmósfera de un clásico absoluto de la ciencia ficción. La comparación sin embargo puede llevarla al fracaso, pues los aficionados del original siempre estarán en contra de una revisión moderna. Aun así, las versiones actuales de La matanza de Texas o Viernes 13 han demostrado tener su público juvenil asegurado. Por ahora, aquí tenéis un nueso poster de la película. 


lunes, 11 de julio de 2011

"Porque quiero que sepas de lo que soy capaz"


Gracias a Filmax, ya está disponible el tráiler definitivo de Mientras Duermes, la última y esperada película de Jaume Balagueró. El filme, protagonizado por Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan, llegará a nuestras pantallas el próximo 14 de octubre y antes se presentará en el Festival Internacional de Cine de Catalunya (Sitges) en Sección Oficial fuera de concurso.

Después de haber afrontado películas de terror puro, con Mientras Duermes el director cambia de registro y se enfrenta a un perturbador thriller de intriga y suspense.

Mientras Duermes es una producción de Julio Fernández para Filmax y cuenta la perturbadora historia de César, portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.

Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.

El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

viernes, 8 de julio de 2011

La nueva revolución cubana


El 14 de Octubre de 2011 una nueva orda de zombis invadirá las costas de Sitges. Juan of the dead será la película que de el pistoletazo de salida al día zombi, con la marcha por las playas y calles del centro de Sitges. Pero como vereis en el trailer a continuación, el filme no es la típica película de invasión zombi...


Exclusive: Debut Trailer of JUAN OF THE DEAD! Cuba's 1st Horror Film! from Kellvin Chavez on Vimeo.

jueves, 7 de julio de 2011

¿Qué está haciendo Eli Roth?

Eli Roth, durante el rodaje de Hostel

Han pasado unos siete años desde que Eli Roth dirigiera Hostel II. Desde entonces ha rodado uno de los trailers falsos de Grindhouse, ha coprotagonizado Malditos Bastardos y ha hecho algunos cameos, como en Piraña 3D. Además de producir El último exorcismo, Roth ha estado trabajando principalmente desde su casa, en labores de escritura y producción de otros proyectos, de los que ha hablado recientemente.

Quiza el que más sorprende de todos es la producción de un largometraje que rodará el director Nicolás López, un desconocido para muchos pero que se pasea con sus cortos en festiales de cine desde los quince años. El filme se titulará Aftershock, y relatará el caos que Chile vivió tras el gran terremomto del 2010. "Todo el mundo está en Facebook, Twitter, todo es de alta tecnología" comenta Roth. "De pronto, en unos segundos, es como la Edad de Piedra. No hay electricidad ni teléfonos. Hay incendios; los criminales salen del las cárceles y no hay policía. No sabes qué diablos está pasando".

En la primavera de 2012 llegará The Man With the Iron Fist, película escrita y producida por el propio Roth y con Rusell Crove como protagonista en modo Kun Fu.

Además tiene la producción de una extraña película acerca de un hombre que se disfraza de payaso para una fiesta y al finalizar el día no puede quitarse el traje, cuyo original título será Clown (Payaso).

¿Acaso se le ha olvidado dirigir? Pues no, pero sigue intentando sacar adelante un proyecto llamado Endangered Species, un thriller apocalíptico de ciencia ficción escrito y posiblemente dirigido por él mismo.

A continuación, un video de cómo termina el cameo de Eli Roth en Piraña 3D. Dado que Planta 13 lidia a diario con sangre y terror, no hace falta decir que el video puede ser demasiado explícito para algunos lectores. 

miércoles, 6 de julio de 2011

Una lección de cine (y publicidad)


Para cualquiera que quiera hacer cine, trabajos como éstos animan y fortalecen las fuerzas para continuar luchando por un sueño. Es cierto que, en el fondo, los videos de hoy tratan de vender y hacer publicidad de una serie de productos y herramientas para creación cinematográfica, pero en el fondo demuestran que con unas pocas herramientas, se pueden hacer maravillas visuales.


Plot Device from Red Giant on Vimeo.

Original, entretenido y una demostración de lo que unas cuantas herramientas pueden conseguir. Como curiosidad, el making off con los nombres de las herramientas utilizadas, comentarios del rodaje y demás curiosidades para amantes de la realización.


Red Giant TV Episode #57: Behind the Scenes of Plot Device from Red Giant on Vimeo.

martes, 5 de julio de 2011

Prometheus: ¿argumento revelado?

Ridley Scott, al frente de su juguete preferido: una cámara de cine

Lleva días circulando por internet. Nos hemos resistido a publicar esta información porque, sencillamente, Planta 13 no es un lugar para rumores. Pero es que ciertos proyectos son demasiado tentadores como para no darles cancha. Prometheus es uno de ellos y, aunque hace sólo unos días que hablamos de ella, aquí estamos otra vez, en esta ocasión con el que parece ser el argumento definitivo de la película. De confirmarse, supondría un spoiler del tamaño del Big Ben, así que a vuestra disposición queda bajo advertencia.

"La Tierra. Año 2058

Yacimientos arqueológicos en África revelan artefactos alienígenes que demostrarían que los hombres fueron diseñados genéticamente por una raza alienígena avanzada (los space jockeys). Esos “dioses alienígenas” también habrían terraformado la Tierra para hacerla habitable para su creación humana. También se encuentran las coordenadas del planeta originario de los Dioses Alienígenas… el Paraíso. Meses después Weyland Corp. envía la nave Prometheus y a su tripulación al espacio profundo para realizar un primer contacto. Gracias a un viaje más rápido que la velocidad de la luz, unos años después, Prometheus alcanza el sistema solar Zeta Riticuli. Los humanos son recibidos por sus creadores, para después ser transportados aún más lejos en el espacio a un terrorífico y fascinante mundo. Los Dioses Alienígenas están orgullosos de sus hijos, la primera creación en alcanzar semejantes niveles de inteligencia.

Como premio, ellos comparten algo de su asombrosa biotecnología con los humanos. Pero para uno de los pasajeros del Prometheus no es suficiente. En un acto de traición roba el bio-código para terraformar, una tecnología que es el origen del poder de esos Dioses y que pondría a los humanos a su mismo nivel. Los Dioses Alienígenas puede que sean científicos, pero también son conquistadores y destructores de mundos que no van a aceptar a los humanos como iguales. Así, liberan entre el grupo de humanos fugados su arma biológica favorita, una criatura utilizada para limpiar mundos antes de su colonización, pero algo se tuerce en el proceso y los humanos consiguen utilizar el arma biológica contra sus creadores. Así nace una raza de criaturas mucho más astutas, sucias y carnívoras, criaturas que acabarán con la vida en el Paraiso, lo que permite a la tripulación del Prometheus abandonar el planeta condenado.

Tras ellos, un Dios Alienígena superviviente en una nave muy similar con una última misión".



Como es lógico, la fox no ha tardado en reaccionar y ha lanzado un comunicado oficial sobre el arguemento que, evidentemente, es mucho más metafísico e inconcreto que el filtrado:

"El visionario cineasta Ridley Scott vuelve al género que él ayudo a definir, creando una historia épica de ciencia-ficción en el más peligroso rincón del universo. La película se centra en un grupo de científicos y exploradores en un emocionante viaje que pondrá a prueba sus límites físicos y mentales y que les llevara a un mundo lejano, donde descubrirán las respuestas a nuestras más profundas preguntas y al misterio último de la vida". 

Como curiosidad, un video sobre el trabajo de Ridley Scott en los rodajes de sus pelíclas, en este caso el de Robin Hood. 

lunes, 4 de julio de 2011

La creación de Inteligencia Artificial,Leit motiv de Sitges 2011

Ángel Sala, director del Festival, posa junto a los carteles oficiales

Hace unas horas se producía en Barcelona la rueda de prensa del festival de Sitges 2011. La expectación era máxima para saber cuál sería el leit motiv de esta edición. si bien no se trata de una obra maestra como el año pasado, Hace referencia a dos de los grandes genios del cine fantástico: Kubrick y Spielberg.

Como los alumnos más aventajados en cine fantástico ya habrán adivinado, se trata de Inteligencia Artificial, un proyecto ideado por Stanley Kubrick y dirigido por Steven Spielberg. Las cuestiones que inspiraron a los cineastas para este proyecto son las mismas que inspiran el certámen de este 2011: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas. Según se ha dicho en la rueda de prensa, parte del equipo técnico acudirá a Sitges aunque aun está por ver si el rey midas de Hollywood aparecerá por la costera localidad Catalana.

China, la agencia de publicidad del Festival, ha desarrollado los carteles de esta edición en base a los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón. Según Rafa Antón, socio fundador de China: “Muchas veces tomamos la inteligencia artificial como algo exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero está mucho más cerca de lo que creemos. Y la prueba es la imagen de este año: dos retratos aparentemente normales: dos personas cualquiera, pero que no son personas. Son dos robots. Y existen. Con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente, que uno pueda llegar a cuestionar cosas que le parecen reales. Nos pareció buena idea jugar con esa ambigüedad."
Mientras Duermes, un filme de Jaume Balagueró con Luis Tosar

Así mismo se ha anunciado cuál será la película de inauguración del festival, que no será otra que EVA, el proyecto español sobre robots e inteligencia artificial dirigido por Kike Maillo y del que hablamos más abajo. Además, el cine de producción catalana y española contará con títulos tan esperados como: Mientras duermes, de Jaume Balagueró, realizador que recibirá uno de los premios homenaje del Festival, la Máquina del Tiempo. La mujer del Eternauta, de Adán Aliaga, documental en torno al cómic, una alegoría de la sociedad argentina en la época de Videla. La coproducción hispano cubana Juan de los Muertos, visión irónica de la realidad cubana, que será el plato fuerte del día de la Zombie Walk, el 14 de octubre. Emergo, de Carles Torrens producida por Rodrigo Cortés para Versus Entertainment.

En la participación internacional podemos destacar: The Turin Horse, de Béla Tarr. The yellow sea, de Na Hong-jin, director de The Chaser (Korea). Les contes de la nuit, animación en 3D, de Michel Ocelot. Grave encounters, dirigida por The Vicious Brothers, reciente súper éxito en Italia. Burke and Hare, de John Landis. Continuando con la apuesta por el cine latinoamericano de género, contaremos con producciones como Trabalhar cansa, de Brasil.

El Festival planteará de nuevo un amplio foco sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como Sex and Zen: Extreme Ecstasy, en Midnight X- Treme, uno de los grandes éxitos de taquilla en Hong Kong, o The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts, en Sección Oficial a Competición, una innovadora propuesta en tecnología estereoscópica.

El cine asiático continuará representado en varias películas programadas en las distintas secciones del Festival, identificadas con el sello Casa Asia.

Noves Visions (Ficción, No Ficción y Discovery), Anima’t, Nova Autoría, (con la colaboración de SGAE), Seven Chances, Brigadoon y Midnight X-Treme, las secciones principales del Festival se irán anunciando en los próximos meses.

Volviendo sobre el filme de apertura, EVA cuenta con la presencia de Marta Etura, Daniel Bruehl, Lluís Homar y Alberto Ammann. El segundo avance de la película salió a la luz hace apenas unos días y Planta 13 lo tenía en la recámara para hablar de ella esta semana. Eva, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales...). En la gala de inauguración la película será proyectada en catalán y la sesión de público posterior será en castellano, con pases en ambos idiomas para la prensa.

Al igual que el año pasado, allí estará Planta 13 para cubrir día a día uno de los festivales de cine de terror más importantes del mundo. 

domingo, 3 de julio de 2011

Tinker, Tailor, Soldier, Spy


Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Toby Jones, John Hurt y Benedict Cumberbatch son parte del potente reparto de la adaptación de la clásica novela de John LeCarre situada en la Guerra Fría: Tinker, Tailor, Soldier, Spy. Película que dirigida por Tomas Alfredson, director de la celebrada Let The Right One In (Déjame entrar). Con todos esos elementos, no es difícil que logre captar la atención y en esta ocasión es The Guardian el que estrenó el teaser internacional de este proyecto cuya premisa sigue la historia de George Smiley (Oldman), un oficial de inteligencia británico con la misión de capturar a un espía soviético infiltrado en el MI6.

sábado, 2 de julio de 2011

Posters de lo nuevo de Balagueró


Aullidos ha confirmado que Mientras Duermes se estrenará el próximo 14 de Octubre y ha publicado cuatro nuevos posters de la película.

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.


Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.

El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

viernes, 1 de julio de 2011

Empire trae Hollywood a Europa

Fotografiía de Oscar Sánchez

Todos los aficionados saben que la Comic Con de San Diego es el centro neurálgico del frikismo mundial. Sin embargo, los estudios se están pensando este año invertir en el márketing que toda esa parafernalia supone, por el hecho de que el público objetivo no es tan amplio. Empire, una de las revistas mas fuertes en el panorama cinematográfico actual, se ha percatado del nicho de mercado, por decirlo de alguna manera, que existía con estas convenciones: el público debería ser más amplio. Y asi, tras una enorme inversión, ayer jueves se producía en Londres la rueda de prensa de lanzamiento para el evento Empire Presents Big Screen ... Y allí estuvimos para adelantaros de qué se tratará.

Fotografía de Oscar Sánchez
La mañana comenzó con una pequeña visita por el London Film Museum, desde donde la prensa partió al muelle del London Eye. Subimos a un barco en el que pudimos conocer algunos periodistas de la prensa especializada en cine de Londres e Inglaterra. Unas copitas de champagne mientras disfrutábamos de las vistas de Londres desde el Támesis. Al llegar, tuve un pequeño encontronazo con la gente de seguridad. Para la ocasión Empire había contratado los servicios de las tropas imperiales (o stormtroppers) que acompañaron a Darth Vader por aquella galaxia muy, muy lejana que todos conocemos. El caso es que cuando intenté preguntarles por el baño creyeron que les tomaba el pelo y casi me detienen, como podéis apreciar en la foto. El caso es que finalmente pude explicarles que era un simple periodista invitado por Empire y al silvarles la marcha imperial los tipos se pusieron firmes y me dejaron pasar justo a tiempo para llegar al cocktail en el O2, saborear un refresco y un pequeño tentempié (risoto y embutido), al tiempo que comenzaba la rueda de prensa.

Empire Presents Big Screen es un ambicioso evento que pretende acercar la magia de Hollywood al gran público y a los amantes del cine en Europa, especialmente en Londres. Más de 250 actividades que se repartirán en tres intensivos días (del 12 al 14 de agosto). Daniel Craig, Harrison Ford y Jon Favreau serán los protagonistas de la sesión de apertura con la premiere de Cowboys and Aliens y cerrará el domingo por la noche el estreno de Fright Night, con la presencia del protagonista David Tennat.

Los fans de Star Wars podrán disfrutar de clases de iniciación en las artes Jedi en la escuela de Padawans. Además, los visitantes podrán descubrir información privilegiada de la mano de los creadores de los efectos especiales de la saga, pues Industrial Light and Magic estará presente para desentrañar los secretos de la franquicia creada por George Lucas. Y si te interesan los efectos especiales también habrá un apartado especial para los efectos de Alien, asi como un espectáculo en directo de efectos especiales del que sólo nos han dicho una cosa: "hasta que no lo veáis, no os haréis una idea de qué se trata".

Ford y Craig asistirán al evento
Además, habrá previas de lo nuevo de Wallace y Gromit, Arthur Christmas and The Pirates! In An Adventure With Scientists; también se verán las primeras imágenes de  The Change-Up, con Ryan Reynolds y Jason Bateman (su presencia aun no ha sido confirmada). En Planta 13 nos interesa especialmente el avance de Troll Hunter, asi como el primer vistazo a la producción de Guillermo Tel Toro Don’t Be Afraid of the Dark. Aunque no está confirmada la apariencia del director, James Cameron’s Titanic 3D tendrá un primer vistazo en exclusiva mundial durante el evento. Otras atracciones vendran con la película sobre invasiones alienigenas  The Darkest Hour, Abraham Lincoln: Vampire Hunter y la esperada  The Woman in Black, con Daniel Radcliffe pasándose al terror bajo la producción de la Hammer. Por cierto que la mítica compañia productora de Drácula tendrá un apartado en la zona llamada "The Chamber of horrors" sobre el gran vampiro y la historia del estudio de terror más famoso del cine.
Las películas Reel Steel y Street Dance tendrán shows en vivo y espectáculos para todos los públicos, incluidos un especial sobre los 25 años de Pixar Animation Studios y los nuevos proyectos de Los Teleñecos. Habrá también una sala dedicada a la proyección remasterizada de todo tipo de películas, desde Apocalipsis Now hasta la trilogia Scream.

Habrá un apartado dedicado a shows de la televisón (aún por confirmar), clases magistrales con directores y personalidades del mundo del cine, una exposición cedida por el London Film Museum, una zona de Comic con la presencia estrella de Mark Millar (Kick Ass) y muchas cosas más que no pudieron ser confirmadas por la organización durante la rueda de prensa. En definitiva, un evento cinematográfico sin precedentes en Europa y que promete hacer las delicias de los aficionados. Disney, Pixar, Marvel, Universal, Warner, Paramount, Fox... Todos los grandes estudios apoyan esta ambiciosa empresa levantada por y para amantes del cine que nadie que pueda permitírselo debería perderse.

Un momento de la rueda de prensa. / Fotografía de Oscar Sánchez