jueves, 29 de septiembre de 2011

Ok, no es terror. Pero es el tito Spielberg en una de Tintín


Planta 13 suele estar dediada al cine de terror, al thriller y a veces al fantástico y la ciencia ficción. Pocas veces damos cabida a cine de aventuras. Pero cuando se trata de un grande como Steven Spielberg embarcándose en una aventura clásica. Nos rendimos ante las posibilidades. Más aun cuando pudimos ver varios extractos exclusivos del filme durante el evento de Empire Presents Big Screen en Londres el pasado Agosto, y el aspecto era increíble.

De la mano del director ganador del Oscar® Steven Spielberg y del productor ganador del Oscar® Peter Jackson, dos de los contadores de historias más visionarios de nuestro tiempo, llega el gran evento del cine en 3D: una odisea épica a lo largo de todo el globo con misterios ocultos, amenazadores criminales y antiguos secretos; trasladando a la gran pantalla, de forma deslumbrante, las clásicas aventuras que han cautivado generación tras generación con su mezcla única de acción, humor y chispeante narración en Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio.


Basada en los indomables personajes, queridos en todo el mundo, creados por Hergé, la historia sigue al curioso e insaciable joven periodista Tintín (Jamie Bell) y su leal perro Milú cuando descubren que la maqueta de un barco contiene un secreto explosivo. Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig), un diabólico villano que cree que Tintín ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de su perro Milú, el mordaz y cascarrabias capitán Haddock (Andy Serkis) y los torpes detectives Hernández y Fernández (Simon Pegg y Nick Frost), Tintín viajará por medio mundo, siempre yendo un paso por delante y siendo más astuto que sus enemigos en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa “El Unicornio”, un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna... y de una antigua maldición.


A pesar de que Tintín ha viajado a los lugares más remotos –desde Perú al Tíbet y de allí a la luna- aún hay un sitio en el que no se ha aventurado: la gran pantalla de cine actual. Pero eso cambia con Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio, que no solo lleva el cómic al público de todo el mundo por primera vez sino que lo hace en una forma innovadora y única, con el envoltorio creativo de la narración del siglo XXI, pero, a la vez, permaneciendo fiel al inimitable y eterno estilo visual de Hergé.

La fuente del continuo poder de la serie siempre ha sido la forma en que sus desaliñados y adorables personajes, sus pasaportes a lugares exóticos y sus valerosas batallas contra los malos han unido a la gente que viven sus aventuras y se sienten parte de algo en común.

Eso es lo que ocurrió con Steven Spielberg y Peter Jackson, que se han unido por primera vez como colaboradores gracias a la pasión de ambos por las tentadoras narraciones de Hergé. Cada uno se topó con Tintín en un momento diferente y de forma completamente divergente. Aunque el entusiasmo de ambos por las amplísimas posibilidades cinematográficas de los personajes es el mismo. Ninguno de ellos se pudo resistir a la excitación de tratar de fusionar la desenfrenada gracia de las ilustraciones de Hergé con lo último de la tecnología cinematográfica y la inspiración de enriquecedoras interpretaciones para crear una película única merecedora del vasto legado de Tintín.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Detrás de las paredes, grandes actores en el género de terror


Will Atenton (Daniel Craig), un conocido editor de la ciudad de Nueva York, decide dejar su trabajo en la gran ciudad y mudarse con su mujer Libby (Rachel Weisz) y sus dos hijas a una bonita casa en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra. Cuando comienzan a habituarse a esa nueva vida descubren que una familia fue asesinado en su aparentemente ideal hogar. Aunque los vecinos de la ciudad están seguros de que el causante de las muertes fue el único miembro de la familia que sobrevivió a la matanza, el marido, Will decide investigar el caso con ayuda de Ann Paterson (Naomi Watts), una vecina y amiga de la familia asesinada. Ambos tratarán de reconstruir el complicado y escalofriante puzzle que supone el caso cuando descubran aterrorizados que la historia de la última persona en habitar la casa volverá a repetirse con la siguiente...

martes, 27 de septiembre de 2011

Éxito de Mientras Duermes y noticias de REC 3 y 4

La película Mientras Duermes, dirigida por Jaume Balagueró, recibió críticas sensacionales en su Première Mundial, que tuvo lugar en el Fantastic Fest de Austin, el festival de género más importante de Estados Unidos, que se celebra en Austin (Texas) hasta el próximo 29 de septiembre. La crítica especializada ha vertido elogios sobre todos los aspectos del filme: dirección, reparto, guión, fotografía, arte…En Planta 13 llevamos tiempo apostando por este proyecto que por fin veremos en Sitges.

A continuación os ofrecemos una selección de las críticas más destacadas:

“El trabajo de Luis Tosar es excelente y minucioso. Realmente se mete en la piel de un canalla tremendo y escalofriante” (BLOODY DISGUSTING)

Mientras Duermes es un thriller escalofriante y perturbador. Balagueró hace un gran trabajo manteniendo la tensión en todo momento. Luis Tosar está excelente. Inquietante pieza Hitchcockiana muy recomendable” (SHOCK TILL TO DROP)

“Balagueró emplea técnicas de Hitchcock en nuevas y retorcidas formas. Mientras Duermes es un ejemplo de maestría psicológica no apta para débiles de corazón” (AUSTIN DAZE)

“Cada minuto es increíble” (THE 72 PINS)

“La dirección es sagaz. El guión es delicioso, maravillosamente espeluznante. Impresionante” (FILM.COM)

“Una película con giros muy inteligentes. Después de ver esta película puede que no vuelvas a dormir bien” (TWITCHFILM.COM)

Antes de estrenarse comercialmente en nuestro país, el próximo 14 de octubre, la película pasará por el Festival Internacional de Cine Fanstástico de Sitges y también por el Festival Internacional de Busan, en Corea.

Por otra parte, el director ha hablado con Schoktillyoudrop sobre [Rec]:Génesis y [REC]: Apocalipsis: "Estamos escribiendo el guión (de la cuarta) que va a ser una continuación directa de [Rec] 2 y empieza justo donde lo deja ésta. Rec 3 se sitúa horas antes de la primera. No es la película que la gente piensa que será". (El trailer de [REC]:Génesis lo podéis ver en la barra de videos de la derecha).

lunes, 26 de septiembre de 2011

Entrevista al director y guionista de “Cerca del miedo”


Ayer os hablábamos de una obra de teatro de terror la cual fuimos a ver parte del equipo de Planta 13. Se trata de Cerca del miedo, una experiencia real y en vivo que La Factoría del Terror nos ha traído a Madrid con la esperanza de empezar a extender este género tan poco conocido en el mundo del teatro. Planta 13 tuvo el placer de conocer al equipo que forman la compañía y de hablar con su director y guionista, David Sánchez.

Planta 13: ¿Por qué una obra de teatro sobre el terror?
David Sánchez: Principalmente porque todos los que formamos parte de la obra somos aficionados al género, a todos y cada uno nos encanta. Y si miramos a nuestro alrededor, vemos que en lo que se refiere al teatro hay un gran vacío respecto a este género; así que decidimos probar y empezar a llenar ese vacío.

Planta 13: Una de las apuestas es el contacto con el público, sumergirles en la historia. ¿Es la evolución lógica de la experiencia cinematográfica del cine en primera persona tipo REC o El proyecto de la bruja de Blair?

David Sánchez: Es algo parecido a eso, pero llevado al teatro lo que lo hace bastante distinto. En cine todo es inventado, es decir, nunca sabes qué han hecho de verdad o qué está hecho por efectos especiales; pero en teatro no cuentas con esos medios, no puedes cortar cuando quieras la toma y luego seguir. Es mucho más difícil. Lo que hacemos es buscar una cercanía con el público, estamos a unos escasos quince centímetros, en ocasiones incluso llegan a tocarnos. Por eso carecemos de escenario, queremos involucrar al público teniéndolo al mismo nivel que nosotros; que lo que pase, suceda a su alrededor.

Planta 13: ¿Cuáles son las referencias e influencias que manejáis para crear vuestro trabajo?

David Sánchez: El Teatro del Gran Guiñol, un teatro de Francia de principios de siglo XX que se caracterizaba por ser muy oscuro y lo consideran el padre del cine gore. Una de nuestras intenciones es revivir ese teatro, sobretodo en la primera parte de la obra. En la segunda, es evidente que nuestra mayor referencia ha sido Teo Rodríguez de Milenio 3, a quien siempre habíamos seguido. También algunas películas como Misery, Saw o Hostel que utilizan un terror mucho más humano y realista, en las que lo que temes es otro ser humano.

Imágen: Ricardo Bautista

P13: ¿Cómo surge la idea de esta obra en concreto?

D.S.: Es algo que se ha ido formando. Empezamos haciendo Año de cicatrices que corresponde a la primera parte de la obra. Es una pieza corta que nos ha servido para probar al público ya que esto del teatro de terror es algo novedoso y nunca sabes cómo va a reaccionar. Tras estar un tiempo con esta pieza, vimos que la gente necesitaba más, así que decidimos añadir otra parte que está basada en el relato de Teo Rodríguez. Luego utilizamos un monólogo que sirve de nexo de unión entre las dos piezas y que invita al público a una reflexión.

P13: ¿Qué ofrecéis para el público experimentado en el terror?

D.S.: Trasladar lo que están acostumbrados a ver en una pantalla a la realidad, verlo de cerca. Tener una especie de película en vivo.

P13: ¿Demasiado aterrador para gente poco experimentada en el género?

D.S.: Más que aterrador, impactante. La segunda pieza puede llegar a ser muy cruel para espectadores sensibles porque se ven auténticas salvajadas a las que pueden no estar acostumbrados. Hemos visto más de un espectador que en algún momento retira la mirada; pero es parte de esa realidad con la que jugamos.

P13: ¿Cómo encontrasteis esta localización (La escalera de Jacob)? ¿Por qué una cueva?

D.S.: No es que estuviéramos buscando algo así, sino que al verlo supimos que era perfecto. La única intención que teníamos era buscar un sitio donde estuviéramos cerca del público, y La escalera de Jacob de La Latina resultó ideal.

Imágen: Ricardo Bautista

P13: ¿Habéis seguido la regla de que asusta más lo que no se ve, lo que se intuye?

D.S.: En la primera pieza sí, está basada en el terror clásico así que jugamos a que los protagonistas están viendo algo que el público no ve, pero se imagina. Nos planteamos en llegar a mostrar ese “algo”, pero nos parecía mucho más interesante así porque el público se implica más y acaba imaginando lo que a él le daría más miedo.

P13: ¿Podéis contarnos un poco más sobre ese “maestro de ceremonias” que nos adentrará en el miedo?

D.S.: Es el personaje más normal de toda la obra, se presenta como un aficionado al género y divaga sobre su propia opinión del terror. El papel del maestro de ceremonias no es otro que llevar a la gente a una reflexión sobre el miedo en general y sus propios miedos en particular.

P13: Lleváis años de éxito con el terror ¿Por qué crees que a la gente le gusta pasar miedo?

D.S.: Porque se suelta adrenalina. A la gente le encanta ese subidón que se tiene a causa del miedo sabiendo que no hay un riesgo para ti, sabiendo que no te va a pasar nada. El miedo es un sentimiento primario, es como sentir que estás vivo, se dispara automáticamente por instinto porque es un estado de alerta para el ser humano. Zoraida Marín, actriz y fundadora de la compañía, es también psicóloga y sus conocimientos le han ayudado a conseguir eso en el público.

Imágen: Ricardo Bautista

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cerca del miedo: un teatro que aterroriza

Imágen: Ricardo Bautista

Parece que con los tiempos que corren ya se haya hecho de todo en lo que a entretenimiento y espectáculos se refiere. Es difícil innovar, es difícil ser diferente. Pero si nos ponemos a analizar bien el panorama, descubriremos que aún hay algunos huecos por rellenar. Es precisamente de lo que se dieron cuenta en la Factoría del Terror, una compañía fundada por Zoraida Marín que lleva más de siete años trabajando con el género y buscando las claves del mismo para llevarlo a la gente en forma de espectáculos. Su última idea: trasladarlo al teatro.

Son aproximadamente las diez de la noche, nos encontramos en un local pintoresco con forma de cueva del barrio de La Latina de Madrid. Nos conducen a través de unas escaleras a la parte baja del local y nos introducen en una sala iluminada con una luz tenue. El escenario que hay ante nosotros está completamente a ras del suelo, el atrezo y posteriormente los actores se encuentran cara a cara con el espectador que se sienta a escasos centímetros de ellos. Pronto comienza el espectáculo y aparece un personaje curioso pero podríamos decir “normal”, es el maestro de ceremonias que nos guiará a través de la obra y dará paso a las dos piezas de las que se compone. 

Imagen: Ricardo Bautista


La primera pieza está puramente inspirada en el cine clásico de terror, en aquellas historias sobre fenómenos paranormales y espíritus que nos han aterrorizado alguna vez a cada uno de nosotros. Una historia en la que en un principio a penas sabremos de sus protagonistas ni de lo que está ocurriendo, pero que poco a poco averiguaremos y se irá construyendo con los sucesos y los diálogos hasta que por fin comprendamos el motivo por el que están tan atemorizados. La obra juega con el público a mostrarnos poco de esa fuente del miedo, obligándonos a ser nosotros mismos quienes imaginemos el qué y el por qué. Una táctica verdaderamente eficaz ya que cada persona acaba imaginando aquello que le da más miedo, haciendo realidad sus peores pesadillas. Basada en un relato de Teo Rodríguez (Milenio 3), la pieza nos hará sentir verdadero terror en vivo de una manera muy explícita, tanto que alguno tendrá que retirar la mirada del escenario durante algunos segundos.

La segunda pieza, por el contrario, se remite a un terror mucho más real, más psicológico; algo que, aunque raro, nos podría pasar a cualquiera de nosotros. Se trata de una historia en la que lo que tememos no es algo procedente de la ciencia ficción, sino simplemente otro ser humano. Esta pieza seguramente será la que más sorprenda y asuste al público, sumergiéndolo en un ambiente oscuro y donde el suspense nos tendrá en vilo desde el comienzo hasta el final.

Ricardo Bautista

Respecto al maestro de ceremonias que comentábamos al principio, es uno de los personajes más curiosos de toda la obra. Guiará al público no sólo a través de las dos piezas principales de la obra, sino a través de una reflexión sobre el miedo, el terror. Haciendo que nos adentremos en nuestros propios temores, trayendo de nuestra memoria aquello que siempre nos ha dado más miedo y descubriéndonos el porqué del mismo. Para nuestro gusto, este monólogo es una de las partes más interesantes de la obra y que merece la pena escuchar y dejarse seducir por el mismo. 

Nos impactó el hecho de conocer que Cerca del miedo es un teatro de terror, un género que en vivo tiene grandes complicaciones; pero tras haber visto el resultado del trabajo que la Factoría del Terror ha llevado a cabo, no nos cabe duda de que se debería explotar mucho más. Tanto para amantes del teatro, como para los amantes del género, será una experiencia totalmente distinta a cualquier otra cosa vista con anterioridad. Sin buscar asustar a la gente por medio de sobresaltos, golpes de música u otro tipo de juego que utiliza el cine, Cerca del miedo nos invita a pasar una hora donde el terror será tan real que lo podremos incluso tocar, teniéndolo, como su propio nombre indica… demasiado cerca.


Por Natalia Vivancos

sábado, 24 de septiembre de 2011

Sitges 2011 cierra su programación con grandes nombres


El festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya cierra su programación con el anuncio de grandes firmas del cine contemporáneo en la parrila, como los últimos films de Francis Ford Coppola Twixt, un film de terror en 3D; Kevin Smith con su visión aterradora del fundamentalismo religioso en Red State (cuyo trailer tenéis debajo) o el retorno de una pareja descubierta en Sitges con A l’intérieur hace unos años, Alexandre Bustillo y Julien Maury que presentarán su nuevo trabajo Livide.

Podéis ver el resto de la programación en el sitio web del Festival, aquí.  

viernes, 23 de septiembre de 2011

La Cosa, película de clausura para el Festival de Sitges


Cada vez tiene mejor aspecto la llegada de  La Cosa (The Thing),  esa especie de reboot/precuela/nueva versión del mítico film de Carpenter. Y es que nos llega el trailer red band, sin censura, para mayores de 18 años y que  muestra algunos destellos de los efectos especiales y de las transformaciones del alien que tanto esperan los aficionados. Y justo en el día que el mirror de Facebook del Festiva de Sitges anuncia que será la película de clausura de este año.

The Thing ha sido dirigida por el casi debutante Matthijs van Heijningen Jr. y está protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton, y se centrará en la paleontóloga Kate Lloyd, que ha viajado hasta la región desolada de la Antártida para una expedición de especial importancia. Allí se unirá al equipo científico noruego, que se han topado con una nave extraterrestre enterrada en el hielo, donde descubren un organismo que parece haber muerto hace tiempo en el choque. Cuando un sencillo experimento libera a la criatura de su prisión congelada, Kate deberá unirse al piloto de la tripulación Carter, para protegerse de la matanza del alienígena. Y en esta tierra vasta e intensa, una criatura que puede imitar todo lo que toca, enfrentará a los humanos mientras tratan de sobrevivir. El tráiler red band, lo publica IGN.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres


Columbia Pictures Presenta Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, nueva adaptación cinematográfica del primer libro de la trilogía Millennium, escrita por Stieg Larsson, gran éxito de ventas internacional.

Dirigida por David Fincher (La Red Social) y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, la película está basada en la primera novela de la trilogía, que a día de hoy ha vendido 50 millones de ejemplares en 46 países, convirtiéndose en un fenómeno mundial. El guión ha sido adaptado por Steven Zaillian.

Fincher vuelve al mundo que le dio la fama. El mundo de la violencia de Seven o El Club de la Lucha, y lo hace conla total confianza de sus productores: "Le han dado carta blanca", confirma Daniel Craig a la revista Total Film. "Me mostró unas imágenes y me llevaba la mano a la boca todo el rato. ¿Estás de coña, no? No se ha achantado. Ha hecho un Rated R de más de cien millones. Ya nadie hace estas cosas". Así, si tenemos en cuenta que tanto la trilogía de libros como la cinematográfica rodada en Suecia tratan temas de asesinato, violaciones y corrupción, sería lógico asumir que estamos más ante el Fincher de Seven que el de El curioso Caso de Benjamin Button. "No es que el metraje que me enseñaron fuera terriblemente gráfico. Es lo que está pasando o sabes que ha pasado, pero que no llegas a ver" continúa Craig. "Hay más de una forma de sentir la violencia... Formas mucho más poderosas que mostrarla paso a paso". Y desde luego, era lo que Fincher necesitaba "He estado trabajando veinte años para que alguien llegara y me dijera 'Queremos que la hagas tan fuerte como puedas' ", confiensa Fincher divertido a la revista Empire. Entre un Daniel Craig que dicen está espléndido y una Rooney Mara que lo ha dado todo en pantalla, podemos estar ante la película de la temporada.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lo que sabemos de Prometheus


El secretismo en torno a Prometheus es tal que aun no se conocen imágenes oficiales del filme, salvo una que bien podría ser un fotograma perdido o eliminado de cualquier película de ciencia ficción. De hecho, con tal de no publicar esa imagen hemos decidido utilizar las instantáneas filtradas de la Comic Con para esta entrada que nos recupera los datos que a día de hoy están confirmados sobre el filme.

Sabemos que comenzó siendo una "precuela" de Alien (y odio la palabra "precuela" desde que me enseñaron en la facultad lo absurdo del spanglish del que proviene). Sin embargo, cuando Damon (lost) Lindelof aterrizó en el proyecto con el fin de reescribirlo, todo cambió.  Tras reunirse con Ridley Scott, decidieron darle otro enfoque: "Scott quería llevar el filme a un terreno propio y original", ha comentado Lindelof. Pero -que no cunda el pánico- mantiene rastros del ADN que hizo grande la saga de Alien. "Una gran pregunta" de la primera película de la saga, la estrenada en 1979 y dirigida por el propio Scott, será respondida. Y, dados los infinitos rumores que circulan sobre el Space Jockey, todo parece indicar que ese gran misterio tiene relación con esta extraña figura.

Space Jockey en  "Alien, el Octavo Pasajero" (1979)



Con una belleza de talento demostrado como Charlize Theron y con una mujer de carácter en la pantalla como Noomi Rapace, otra cosa es segura: al igual que en la primera Alien, las mujeres serán las que lleven el peso de la película con "pelotas de verdad", citando palabras de la propia Theron, que interpreta a Meredith Vickers. La actriz sudafricana describe su personaje de forma intrigante: "Es un enigma. Crees que sabes quíen es pero en el tercer acto ves qué es lo que realmente hace ahí". Por su parte, parece que Rapace se ha dejado la piel (literalmente) en el rodaje: "Han sido unos días largos y duros. Estoy echa una mierda. Tengo cortes y cicatrices por todas partes". Es lo que tiene ser la protagonista principal femenina de una película de acción y ciencia ficción de Ridley Scott.

¿Qué más sabemos de la película? Pues que Michael Fassbender, que últimamente es el chico de moda, interpreta a un androide y que (según los implicados en el rodaje) todo el equipo intenta que los efectos especiales sean de la vieja escuela. En un intento de hacer frente a la pantalla verde, todos los decorados se han construido en sets de los estudios Pinewood de Londres e incluso en La Ciudad de la Luz de Alicante. Todo con el objetivo de dejar los efectos digitales para momentos puntuales. De hecho, en lugar de crear paisajes digitales al estilo Avatar, han insuflado dinero a la producción para rodar en localizaciones reales y espectacualres, como las cataratas Dettifoss, de Islandia. Algo que, imaginamos, lucirá realmente espectacular con la tecnología 3D con la que está rodando Ridley Scott. Y por si fuera poca la emoción de los aficionados, Scott está dando rienda suelta al terror y la casquería, como marca de la saga. Pero tambíen trabaja con la mente puesta en un posible montaje para trece años que se llevara gran parte del terror y la sangre a un montaje del director para el DVD. Y es que Fox podría obligar al director a reducir la sangre en beneficio de la taquilla. Ya se sabe que hoy en día, es más que difícil que te permitan dejar momentos como éste en una película, por mucho Ridley Scott que seas. Y es que la ya histórica y mítica secuencia que adjuntamos, conleva un Rated R como una casa y eso resta millones dólares en taquilla. Algo que las productoras y/o distribuidoras no tienen pelotas de afrontar.

martes, 20 de septiembre de 2011

Risas aseguradas en Con derecho a roce


La pasada semana Sensacine, como parte de su club de amigos, nos invitó a compartir con ellos un pase privado en Sony Entertaiment España para ver Con derecho a roce, la nueva película de Will Gluck que cuenta con Justin Timberlake y Mila Kunis en los papeles principales y que se estrenará el próximo viernes veintitrés. 

Jamie (Mila Kunis), una cazatalentos de Manhattan, conoce a Dylan (Justin Timberlake), un periodista y creativo de Los Ángeles, cuando le convence para firmar un contrato con una importante empresa de Nueva York. Pronto nacerá entre ellos una gran amistad en la que incluirán el sexo como un juego de diversión sin que les suponga alguna atadura. El trato parece perfecto hasta que las cosas comienzan a complicarse.

A primera vista el argumento puede ser de todo menos original. Llevamos una temporada en la que las películas cuya trama gira en torno al sexo entre amigos parecen estar de moda. Ejemplos de ello son Sin compromiso de Ivan Reitman o Amor y otras drogas de Edward Zwick, ambas estrenadas este mismo año. Aún así Con derecho a roce hace un esfuerzo por alejarse de su propio género riéndose de todos los tópicos que envuelven a las comedias románticas y criticándolas.

Respecto a los actores principales, no diremos mucho de sus capacidades interpretativas, simplemente cumplen con lo esencial del género: son guapos, graciosos y carismáticos. Quizás la diferencia la marquen los personajes secundarios, algo más originales y ofreciéndonos algunos de los gags que más nos han hecho reír en la película. Destacamos entre ellos a Woody Harrelson interpretando a un gay alocado, a Patricia Clarckson metiéndose en la piel de una madre liberal e irresponsable y a Richard Jenkins como un padre al que le da por quitarse los pantalones en público por culpa de una enfermedad.

En definitiva, Con derecho a roce es una comedia divertida que se ríe de los tópicos de los que ella misma está construida. Imprescindible para los amantes del género y recomendable para aquellos que dicen ser unos escépticos en el amor.


lunes, 19 de septiembre de 2011

M, el vampiro de Dusseldorf: el arte de la sutileza


No cabe duda de que M, el vampiro de Dusseldorf (1931) es una de las grandes obras de Fritz Lang y un imprescindible para los amantes del cine clásico de terror; pero también es una película esencial para cualquier persona que tenga un mínimo de interés en aprender algo sobre el arte cinematográfico. Se podría decir mucho sobre ella, empezando por su propio título que puede llevar a cierta confusión ya que ni M es la inicial de un nombre, ni el protagonista es un vampiro, ni la acción ocurre en Dusseldorf. Pero aquí solo os daremos las claves introductorias para animaros a ver este clásico con unos ojos un tanto analíticos.

Aclarando la incertidumbre que produce el título, “M” hace referencia a la palabra “mörder”, asesino en alemán, letra que le escriben con tiza en la chaqueta al protagonista como distintivo con el fin de que la policía consiga arrestarlo. Y es que “vampiro” en esta película simplemente designa a modo de metáfora a un peligroso asesino de niños en serie que tiene aterrorizada a toda Berlín (y no Dusseldorf). Como era costumbre en los años 30, las películas de terror recibían su mayor fuente de inspiración directamente de las novelas, en cambio M, el vampiro de Dusseldorf está basada (supuestamente) en el caso real de Peter Kürter, quien en los años veinte protagonizó una larga lista de crímenes. Lang, en cambio, desmintió este rumor y aseguró que basó su historia en varios asesinos que habían agitado la tranquilidad de los alemanes en la misma década y no en un hecho concreto.

Cuando Fritz Lang comenzó a rodar este filme ya era un director de sobrenombre con grandes títulos a su espalda. Pero lo curioso (y que la hace aún más especial) es que fue la primera película dialogada del director. A día de hoy pensar que se rodó cuando escasamente hacía un año que se había incorporado el sonido al cine parece increíble. Astuto e inteligente, Lang demuestra una utilización narrativa del sonido incomparable hasta el punto de ser clave esencial a la hora de llenar campos vacíos y prolongar espacios. Es precisamente uno de los primeros en utilizar el leitmotiv como parte del relato. En este caso, es el asesino el que siempre silba la misma melodía, lo que permite a un ciego vendedor de globos reconocerlo.

Pese a que se podría analizar el lenguaje cinematográfico utilizado en cada escena de la película, nos centraremos en la primera secuencia a modo de ejemplo. Aquí ya se hace presente el sonido como un protagonista más, pero este no es el único que cabe comentar ya que hay una gran variedad de recursos que nos informan de que nos encontramos ante la que el mismo Fritz Lang consideró su obra maestra. Destaca la sutil forma con la que nos presenta al asesino: en la escena aparece un cartel de “búsqueda del asesino” y es precisamente sobre la palabra “asesino” donde se proyecta la sombra del mismo haciéndonos saber que acabamos de conocerle sin si quiera haberle visto la cara. Esta técnica que convierte al espectador en un analista de los ingredientes que nos ofrece el director para interpretar la obra es la que marcará toda la película.



M, el vampiro de Dusseldorf es así una especie de juego de ingenio basado en las reglas del puro lenguaje cinematográfico que a la hora de narrar opta por la sutileza, eligiendo cuidadosamente ocultar de la vista del espectador según que acontecimientos para que éste pueda imaginar lo que pasa más allá de lo que en la pantalla se muestra (razón por la que el sonido en el campo vacío se hace indispensable). Ejemplo de ello es el primer asesinato que nos ofrece el filme en el que nada de horrible se nos coloca ante los ojos, sino simplemente el jardín de un parque y una pelota rodando que todo espectador reconocerá como la pelota que la niña que se nos mostraba en pantalla llevaba en la mano instantes atrás. Esta tendencia de “mostrar menos para asustar más” se ha llevado a cabo en cine en muchas ocasiones con resultados óptimos; aunque hoy en día parece que prime por encima de todo el demostrar la capacidad que tiene la tecnología de crear efectos especiales espectaculares que no desarrollar esta clase de trucos. Aún así, algunos directores comienzan a recuperarlo en algunas de sus películas con técnicas tan sencillas como desviar la cámara ligeramente en el momento oportuno o apagar una simple luz. Los ejemplos son múltiples, pero por ejemplo, Los ojos de Julia se construía sobre ese principio de ocultar y no enseñar. Técnicas que siempre serán eficaces, seguramente porque lo que más tememos siempre será aquello que desconocemos.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Domingo en serie - True Blood termina la cuarta temporada


Analizar una serie como True Blood parece más sencillo de lo que realmente es. No es una serie "seria" como Juego de Tronos o Los Soprano. No es una serie tan juvenil como The vampire diaries. True Blood es una mezcla de comedia y drama que es consciente de lo esperpéntico de su propuesta y que por tanto pide al espectador que se deje llevar a través de un universo poblado de seres mitológicos y criaturas fatásticas que nunca terminan de tomarse en serio.

La temporada empezaba prometiendo hadas y mujeres pantera, y en realidad, la trama central de la temporada ha sido la llegada de Marnie y la posesión de esta por Antonia de Logroño. La trama de las hadas se la ventilaron en un abrir y cerrar de ojos mientras la trama del clan pantera desaparece del mapa sin dejar rastro y el hijo de Arlene termina por cruzarse de forma poco interesante en el resto de tramas. Muchas irregularidades argumentales que han supuesto un bajón considerable respecto a la temporada anterior pero que nos deja igualmente con la evolución interesante de varios personajes.

Sookie sigue siendo muy mona pero igualmente insoportable con su trio de amoríos, entre vampiros y hombres lobo. Tara es un personaje que ha dado tumbos hasta un final incierto en esta temporada pero que desde luego no deja indiferente. Jessica, que en la temporada anterior parecía sacada de Crepúsculo, con tanta ñoñeria en su relación con Hoyt, ha dado un salto de "madurez" y ha llevado la relación a su fin, dejando a una Jess desatada a nivel cazadora de sangre y sexo, como nos gusta en Planta 13

Pero si un personaje nos ha sorprendido es sin duda Lafayette, que si bien [SPOILER SOBRE LOS LIBROS] había muerto en los libros, los guionistas de la serie lo dejaron con vida [Fin de SPOILERS] y ha tenido momentos realmente interesantes, al interpretar la posesión de Marnie. Hay que reconocer que su trama ha tenido momentos realmente fuertes y que el episodio final ha conseguido dar una vuelta de tuerca a un personaje que no parecía tener mayor importancia.



Desde luego la serie promete grandes tramas para la próxima temporada, con el regreso de importantes personajes, especialemnte si tenemos en cuenta que los tres son villanos de otras temporadas. Pero lo que está claro es que los creadores y guionistas deben aprender a condensar y eliminar, pues el exceso de tramas está perjudicando el producto global.

True Blood debe verse desde el prisma con que la miran sus creadores. Bom Temps es un universo en el que se cruzan criaturas de todo tipo, mitologiías de toda índole, pero que siempre llevan la maldad, la perversidad, la sangre y la violencia de fondo. Sus creadores son conscientes del producto que tienen entre manos. En True Blood no se toman en serio y eso hace que muchos la odien. Desde luego, a pesar de haber terminado una cuarta temporada irregular, el último episodio consiguió superar los seis millones de espectadores y ya han confirmado la quinta entrega. Alan Ball, cabeza dirigente y creativa de la serie, ha dejado entender que podría ser la última, pero que todo depende de cómo fluya la siguiente temporada. El próximo verano, lo descubriremos.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Empire Presents Big Screen-Stuart Conran demo make up IV


El cine de terror de la Hammer fue su inspiración cuando era tan sólo un chiquillo. Ahora, Stuart Conran puede decir que ha trabajado junto a oscarizados directores como Peter Jackson y Steven Spielberg. Artista del maquillaje y especialista en los efectos especiales de maquillaje para zombis y otros desmembramientos, Conran ha trabajado en películas como Braindead, Salvar al Soldado Ryan, Desde el Infierno, Las horas o Zombies Party.

Cuarta y última parte de la serie de videos que descubren fase a fase cómo un profesional puede crear un zombi en menos de una hora. Si en el anterior video Conran empezaba a poner algo de sangre, en este termina el trabajo. ¿Cómo será el resultado final? Estáis a un click de averiguarlo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

"Hoy es mi día": Teaser trailer de [REC]: Génesis


Aquí está. Desde luego es una de las películas más esperadas por los aficionados. Y no sólo en España, sino en todo el mundo, donde la saga ha recaudado más de 30 millones de dolares. Desde luego en Planta 13 la tenemos entre los tres proyectos más esperados del futuro.

Y como ocurre con toda larga espera llena de expectación, este primer avance de [REC]:Génesis ofrece más bien poco a los espectadores. Desde luego, demuestra que los derroteros no son ya exclusivamente los de narración en primera persona. El aspecto y el look de lo poco que hemos visto lucen muy bien, pero la verdad, poco más se puede decir ante un avance tan cortito. A disfrutarlo, y a seguir comiéndose las uñas, que hasta Marzo de 2012 aun queda mucho tiempo para que se estrene.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Trailer castellano de DRIVE


El director danés Nicolas Widing Refn (Valhalla Rising, Pusher: Un paseo por el abismo) se adentra en el cine de acción con esta cinta escrita por Hossein Amini (Las alas de la paloma), adaptación de una novela de James Sallis.

Drive narra la historia de un especialista en conducción (Ryan Gosling), tranquilo y anónimo, que de día trabaja como doble de películas y de noche conduce automóviles en los que transporta a peligrosos criminales. La combinación le sale bien hasta que un día en uno de los robos le traicionan y casi acaban con su vida. Nunca se había envuelto en situaciones violentas, pero a partir de ese momento se convertirá en un justiciero implacable y se verá envuelto en una carrera y una persecución infernal.

Completan el reparto Christina Hendricks (Mad Men), Carey Mulligan (Nunca me abandones), Ron Perlman (Hellboy) y Bryan Cranston (Breaking Bad).

Sinopsis extraída de Sensacine.

La película podrá verse durante el inminente Festival de Cine de Terror y Fantástico de Sitges, que se celebrará durante los días 6 y 16 del próximo Octubre.  

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Teaser de Red Lights, Rodrigro Cortés dirige a De Niro


El sitio web de MTV ha lanzado el primer avance de Red Lights, de Rodrigo Cortés. Tras el tremendo éxito mundial de Enterrado, Cortés ha contado con un reparto de órdago para su segundo filme en inglés: Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillyan Murphy. Un thriller cuya temática ya avanzó en primicia en la entrevista que el pasado Octubre concedió a Planta 13 y que podéis revisar aquí.

Por ahora, os dejamos con un primer avance que no dice mucho, pero que empezará a dar a conocer el filme por el gran público. Por cierto, la calidad del avance no es la mejor, puesto que sólo está de forma oficial en Estados Unidos y ha sido capturado por un blogger. En cuanto salga en mejor calidad, lo colgaremos aquí.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Empire Presents Big Screen - Stuart Conran demo make up III


El cine de terror de la Hammer fue su inspiración cuando era tan sólo un chiquillo. Ahora, Stuart Conran puede decir que ha trabajado junto a oscarizados directores como Peter Jackson y Steven Spielberg. Artista del maquillaje y especialista en los efectos especiales de maquillaje para zombis y otros desmembramientos, Conran ha trabajado en películas como Braindead, Salvar al Soldado Ryan, Desde el Infierno, Las horas o Zombies Party.

Tercera parte de una serie de cuatro que descubren fase a fase cómo un profesional puede crear un zombi en menos de una hora. Si en el anterior video Conran distinguía entre zombis viejos y zombis nuevos, en esta tercera parte define qué tipo de zombi está haciendo para nosotros.



Parte I 


Parte II

El misterio de London After Midnight


Aunque hoy en día es algo que parece inconcebible, no es de extrañar que antiguamente se extraviaran películas. Existe una lista de más de un centenar de obras que fueron perdidas, escondidas o destruidas a causa de algún tipo de catástrofe. Entre ellas figura la famosa London After Midnight (1927), un filme de suspense y terror que se ha convertido en una especie de santo grial para los archivistas y coleccionistas de todo el mundo.

El argumento gira en torno al asesinato de Sir Roger Balfour, quien es hallado muerto en su mansión a causa de un disparo. Todo apunta a que se trata de un suicidio, lo que lleva a cerrar el caso rápidamente a pesar de que el amigo y vecino de la víctima, Sir James Hamlin, esté totalmente en desacuerdo. Cinco años más tarde, la casa parece estar ocupada por dos extraños personajes: un hombre de piel pálida, con oscuras ojeras y largos dedos que siempre lleva un alto sombrero y su fantasmagórica criada. Los rumores de que se trata de un vampiro y un fantasma se extienden, pero no será hasta que se encuentre la tumba del señor Balfour abierta y sin su cuerpo dentro que James llamará al inspector Burke para que le ayude a resolver el caso. Convencidos de que estos seres del más allá tuvieron algo que ver con la muerte de Balfour, establecen un plan para desvelar lo que ocurrió realmente aquella noche, disfrazando a Burke de un hipnotizador con aspecto vampírico.

La Metro-Goldwyn-Mayer, productora de London After Midnight, nunca vendió copias a distribuidores independientes, ni cedió sus derechos a otros estudios para que se realizaran remakes, lo que la convertía en la única empresa poseedora de esta película. El último registro que la MGM tenía del filme databa de mediados de los años cincuenta y lo situaba en la bóveda número siete de sus estudios. En torno a 1967, esta bóveda sufrió un incendio arrasador que seguramente supuso la pérdida de dicha copia ya que, años más tarde, cuando la Metro donó a la Eastman House todo su material con soporte de nitrato, el título no figuraba en el lote. A pesar de todo esto, se duda que ningún proyeccionista o coleccionista guarde una copia oculta de la obra y cabe la esperanza de que en 2022, cuando el copyright expire, ésta salga a la luz. La película y el misterio que la envuelve han servido en numerosas ocasiones como broma al figurar entre listados de programaciones o con la aparición de críticas en páginas como IMDB de gente que aseguraba haberla visto.

En 2002 la TCM llevó a cabo una recopilación de 200 fotografías de la producción y realizó con ellas un montaje con motivo del setenta y cinco aniversario de su estreno. Aún con la idea que nos pueda dar este homenaje sobre la película o los documentos encontrados en los que se aludía a ella como una auténtica obra maestra, algo nos dice que si saliera a la luz una copia sería algo decepcionante. Al igual que pasa con esas estrellas de la música o el cine muertas prematuramente, parece ser que todo aquello a lo que ya no tenemos acceso se revalorice incalculablemente, aún cuando tal valor no sea del todo merecido. Así que quizás lo mejor para London After Midnight sea que permanezca siendo el mito que la sitúa entre una de esas grandes obras del cine de terror de los años veinte.

Os dejo con el tráiler de M, el vampiro de Dusseldorf, de la cual hablaremos muy pronto en Planta 13.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Domingo en serie - Videos de Dexter y The Walking Dead


Ya tenemos Septiembre más que encima y, con la llegada del curso, el fin de las vacaciones y demás, llegan la series. Y como ya llegan, las campañas de promoción se aceleran. Esta semana hablaremos de Dexter y de The Walking Dead.

De la serie creada por Frank Darabont podemos asegurar que la segunda temporada dará inicio el próximo mes de Octubre (el 16, con lo que algunos ya quieren ilusionarse pensando en una premiere de la serie en el festival de Sitges que termina precisamente ese día) (Sí, ese "algunos" significa "Nosotros", "Planta 13"). 

El show tendrá parón a mitad de su segunda temporada. La AMC emitirá siete episodios de esta nueva entrega que finalizarán el 27 de Noviembre. Luego habrá parón de la serie y el resto de capítulos (otros seis) se emitirán desde el doce de Febrero. Para abrir boca, disfrutad de este primer avance. 
 (click en la imagen para ir a verlo a youtube).


Respecto al asesino más querido de estados unidos, Dexter Morgan, podemos decir que la temporada tendrá varios viallanos y que algunos de los nuevos personajes tendrán mucho que ver con Dios. Disfrutad de este gran avance que nos pone los dientes muy, muy largos.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Teaser trailer de Extraterrestre, lo nuevo de Nacho Vigalando


Tras el fantástico trabajo en guión y dirección que supuso Los Cronocrímenes, Nacho Vigalando vuelve a las pantallas con Extraterrestre. La película se presentará en el festival de San Sebastián y, aunque no figura aun dentro d ela programación oficial, todo parece indicar que irá también a Sitges.

Cuando los extraños Julio (Julian Villagran) y Julia (Michelle Jenner) se despiertan juntos y con resaca tras la noche anterior, lo último que se esperan es descubrir que está teniendo lugar una invasión alienígena. En Extraterrestre, Nacho Vigalondo mezcla ciencia ficción, romance y comedia negra en su último film sobre los aspectos oscuramente fascinantes de la psique humana.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Empire Presents Big Screen - Stuart Conran demo make up II


El cine de terror de la Hammer fue su inspiración cuando era tan sólo un chiquillo. Ahora, Stuart Conran puede decir que ha trabajado junto a oscarizados directores como Peter Jackson y Steven Spielberg. Artista del maquillaje y especialista en los efectos especiales de maquillaje para zombis y otros desmembramientos, Conran ha trabajado en películas como Braindead, Salvar al Soldado Ryan, Desde el Infierno, Las horas o Zombies Party.

Segunda parte de una serie de cuatro que descubren fase a fase cómo un profesional puede crear un zombi en menos de una hora. En esta entrega, Conran nos explica la diferencia entre nuevos zombis y zombis viejos. ¿Veremos algo de sangre en esta entrega?



Recordad que ya está disponible la tercera entrega del video aquí.

Y la primera aquí.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Llegan las críticas de SENSACINE


Sensacine se complace en anunciar que ya están disponibles las críticas de su equipo editorial sobre tus películas favoritas.

Con esta nueva funcionalidad dan un paso más hacia su objetivo, el de todos los que nos dirigimos  alos lectores de blogs día a día. Ese objetivo no es otro que manteneros informados y evitar desengaños.

Ve a SENSACINE ahora para leer sus nuevas críticas.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Empire Presents Big Screen - Stuart Conran demo make up


El cine de terror de la Hammer fue su inspiración cuando era tan sólo un chiquillo. Ahora, Stuart Conran puede decir que ha trabajado junto a oscarizados directores como Peter Jackson y Steven Spielberg. Artista del maquillaje y especialista en los efectos especiales de maquillaje para zombis y otros desmembramientos, Conran ha trabajado en películas como Braindead, Salvar al Soldado Ryan, Desde el Infierno, Las horas o Zombies Party.

Planta 13 estuvo con él en Londres, durante la celebración del Empire Presents Big Screen y estuvo encantado de convertir a un servidor en zombi. Hoy os mostramos la primera parte de una serie de videos que descubrirán fase a fase cómo un profesional puede crear un zombi en menos de una hora.



Imágenes: Oscar Sánchez Velasco

martes, 6 de septiembre de 2011

Trailer final de EVA, la película inaugural de Sitges 2011


Paramount Pictures y Escandalo Films presentan el trailer final de EVA, la película que dara el pistoletazo de salida a la próxima edición del Festival de cine fantástico y de terror de Sitges. 

La película supone el debut en la dirección de Kike Maíllo (con una amplia trayectoria en cortometrajes, publicidad y videoclips), y cuenta como protagonistas con Daniel Brühl (Malditos bastardos), Marta Etura (Mientras duermes), Alberto Ammann (Celda 211), Lluís Homar (Los abrazos rotos) y la presentación de Claudia Vega como Eva.

EVA es la primera película de robots producida en España y está situada en un futuro próximo en el que los seres humanos viven junto a criaturas mecánicas. Alex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con el encargo específico de la Facultad de Robótica de crear un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Alex, rehízo su vida. La rutina de Alex se verá alterada de forma inesperada por Eva, la hija de Lana y David, una niña especial y magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Alex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.


EVA - Trailer final HD by TrailersyEstrenos

lunes, 5 de septiembre de 2011

El Golem: un esencial en los orígenes del cine fantástico




Aunque sea una de las obras más afamadas del expresionismo alemán e imprescindible en cualquier publicación o revisión que trate de cine fantástico, la importancia de El Golem (1920) en la actualidad reside básicamente en su valor histórico. En pleno siglo XXI y con toda la evolución que ha acontecido en el mundo del cine, a cualquier espectador le costará apreciar los valores que pudieran tener vigencia en los tiempos de su realización. No se trata de una obra maestra, como sí lo es su contemporánea Nosferatu (1922) de la cual ya hemos hablado; sino ante un esencial en la arqueología cinematográfica que merece ser conocido por todo buen aficionado o amante de este tipo de cine.

Muchos pueden llegar a pensar que se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de Gustav Meyrinck El Golem, pero la verdadera inspiración de su argumento reside en una leyenda judía medieval de la cual también parte dicha novela. Aunque más que fijarnos en su origen, lo interesante reside en mirar hacia dónde apunta esta película en cuanto a su herencia cinematográfica. Obviando las más antiguas adaptaciones de la novela Frankenstein, esta película podría considerarse en muchos sentidos como el antepasado fílmico del monstruo de Frankenstein.

El Golem fue dirigida conjuntamente por Carl Boese y Paul Wegener; este último era el encargado de dar vida al monstruo con una expresiva interpretación llena de humor y de cierta teatralidad ya típica de la época. El personaje principal que da título a la película es un ser lleno de matices que exhibe todo tipo de estados de ánimo que van desde el desprecio por quien lo ha creado, pasando por la rebeldía, hasta llegar incluso a un pasaje “bella contra bestia” cuando el monstruo lleva en brazos a una chica poco después de que sea descubierto a punto de besarla. Quizás la escena más destacada sea aquella en la que el Golem se cruza en su camino con un grupo de niñas, mostrándose una de ellas cariñosa con él, lo que nos recuerda directamente a la famosa (y en tiempos censurada) escena de El doctor Frankenstein (1931) en la que el monstruo conoce a una niña que le ofrece flores al borde de un lago. Ya por otros motivos, también sorprende la escena en la que una pareja de amantes acariciándose manifiestan en su mirada la pasión amorosa en la que se encuentran. La permisión de esta escena debía estar condicionada por los locos años veinte ya que sin duda, nada semejante habría sido permitido décadas después en otros países, entre ellos España.

Para terminar y a modo de curiosidad, si analizamos el filme desde el punto de vista técnico, destacan los decorados expresionistas de Hans Poelzing. Estos, ante los ojos de un atento espectador moderno recordarán a la reciente arquitectura del pueblo de Bree, donde se encontraba la taberna El Pony Pisador, lugar de encuentro en el que los cuatro hobbits conocen a Aragorn en El señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001).


domingo, 4 de septiembre de 2011

Domingo en serie: Ya hemos visto Terra Nova



Eventos como el Festival de Sitges, la Comic Con de San Diego o Empire Presents Big Screen dan tanto juego cada día que cuando termina la jornada uno tiene que sentarse, echar un vistazo a sus notas, y repasar lo acontencido. Las jornadas son tan intensas que se ven demasiadas películas,  se habla con demasiada gente y se hacen tantas entrevistas que al final uno pierde la noción del tiempo entre qué se ha hecho y cúando.

Han pasado ya tres semanas desde que Empire Presents Big Screen echara el telón hasta el año que viene y  en Planta 13 aun tenemos varias sorpresas guardadas para vosotros. Por ahora, para cerrar la semana, comentamos el episodio piloto de Terra Nova, la serie producida por Spielberg y que se estrenará a finales de este mes en Estados Unidos.

El show comienza bien, mostrándonos una serie de problemas familiares y explicando en pocos minutos lo que será el pistoletazo de salida de la trama: un mundo en el que la tierra y la humanidad se están yendo al carajo y en el que se ha conseguido crear un portal hacia un territorio llamado Terra Nova, en el que un reducto de humanos elegidos mediante lotería abandonan la Tierra para vivir rodeados de dinosaurios en un salto de sesenta y cinco millones de años.

Y, básicamente, eso es lo que cuentan los dos primeros actos del episodio piloto: cómo la familia protagonista pasa de la Tierra a Terra Nova y su proceso de adaptación al nuevo mundo.

Mientras los padres luchan por el típico control de sus hijos adolescentes, éstos se dedican a lo que todo adolescente suele hacer: tontear con quien no debe. Aunque claro, ese tonteo sirve a los guionistas no sólo para enganchar al sector del público adecuado sino para profundizar en la mitología del universo de Terra Nova, explicándonos más cosas y creando más cuestiones. Expandiendo paso a paso la mitología de la serie.

Porque si algo queda claro al término del primer episodio es que hay mucho más de Terra Nova por contar y explorar de lo que aparenta. [ALERTA SPOILERS] Al principio se nos presenta a Nathaniel Taylor, el personaje interpretado por Stephen Lang, como líder de la tribu humana de Terra Nova. Sin embargo, hacen muy bien en presentarlo como un personaje de cierto aire misterioso, parte del episodio juega a que el espectador no sepa si se encuentra ante uno de los antagonistas de la serie o ante otro de los héroes. Con la aparición al final del capítulo de una facción de humanos rebeldes viviendo en Terra Nova el cliffhanger queda servido con múltiples interrogantes [FIN DE SPOILERS].

Terra Nova promete acción y aventuras, aunque parece destinada más a un público juvenil que a un público adulto. Tras un epidosio es pronto para decidir si la serie merece la pena o no, teniendo en cuenta que, al que escribe, series como Los Soprano o Dexter tardaron varios capítulos en enganchar.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Melancholia y Contagion en el Festival de Sitges


La Sección Oficial Fantàstic Panorama, que complementa a la Oficial Fantàstic a Competición del festival, tendrá como gran protagonista el fin del mundo, demostrando la paranoia que se vive en la sociedad actual, un efecto derivado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y provocado por la obsesión en la fecha del año 2012.

Melancholia, la esperada película del director danés Lars Von Trier, será uno de los grandes títulos del certamen, con su poética visión de un cataclismo global provocado por la colisión de la Tierra con un planeta errante. Melancholia cuenta con un reparto estelar compuesto entre otros por Kirsten Dunst (gran premio de interpretación femenina en Cannes por este film), John Hurt, Kiefer Sutherland, Charlotte Gainsbourg y Charlotte Rampling.



La visión apocalíptica continúa con Béla Tarr en la ya anunciada The Turin Horse (ganadora del Premio Especial del Jurado en el último festival de Berlín). La Sección también presentará otros grandes eventos para el cine fantástico del año como la terrorífica Don’t Be Afraid Of The Dark, producida por Guillermo Del Toro; la epopeya vampírica The Moth Diaries, a cargo de Mary Haron, la directora de American Psycho; la espectacular superproducción coreana en 3D Sector 7 o la tenebrosa versión del clásico Jane Eyre, protagonizada por Michael Fassbender.

Por otro lado, Steven Soderbergh también aborda una catástrofe global en Contagion, en este caso la propagación de un virus letal por todo el planeta. El filme (que se presenta estos días en el festival de Venecia), cuenta también con actores de la talla de Matt Damon, Gywneth Paltrow, Marion Cotillard, Laurence Fishburne o Jude Law.

viernes, 2 de septiembre de 2011

REC: Génesis - Leticia Dolera está viendo algo muy chungo


A pesar de que en un principio debería estrenarse en Octubre de 2011, [REC]:Génesis parece querer retrasarse unos meses y la información que nos dejan llegar desde Filmax cae con cuentagotas. Nos prometen un primer trailer próximamente, aunque por ahora nos conformamos con la foto que abre esta entrada: Leticia Dolera, protagonista del filme, amenazada por algo fuera de plano. Aunque a muchos no les gustó el giro que dio la segunda entrega, la verdad es que la expectación del filme es bastante alta en todo el mundo. Seguiremos informando...

jueves, 1 de septiembre de 2011

XP:3D - Trailer de la primera película de terror española en 3D


Ángela, es una estudiante de psiquiatría escéptica ante la existencia del mundo paranormal. El profesor más duro y excéntrico de la facultad, propone a Ángela y a un grupo de estudiantes demostrar o desmentir la existencia del más allá investigando un pueblo minero con una historia oscura.

Ángela y cuatro compañeros de clase emprenden el viaje a Susurro, en compañía de Diana, la hermana menor de Ángela, que les presta su furgoneta. Su relación ha sido fría desde la infancia, cuando unos trágicos acontecimientos las separaron irremediablemente. Juntos recorren el pueblo y las antiguas minas de sal. Sin hacer caso a las advertencias abren un portal hacia el mas allá, con consecuencias imprevisibles.