martes, 26 de mayo de 2009

Jugando a matar











Seguro que todos habeis oido hablar alguna vez de ese juego llamado "paintball". Seguro que alguno de los que estais ahi leyendo incluso habeis jugado alguna vez. Es ese juego en el que con ropa adecuada, unas reglas y un espacio de terreno suficiente, los jugadores se enzarzan en una guerra. El juego consiste en disparar, "matar" al contricante a base de "balazos" de pintura.

La verdad es que no es barato, pero la diversión para los jugadores parece asegurada, siempre que se lleve a cabo con seguridad y unas reglas especificas. Y ahi entra "Paintball", una nueva apuesta de género español que si bien no tiene por qué entrar dentro del género de terror puro, sí que parece encarrilarse por derroteros propios de esta Planta 13. Por un lado, parece un filme de acción, por aquello de "pistolas, tiros y muertos". Pero por otro, más cercano a la realidad, se descubre como un filme de terror. Alguien se infiltra en uno de esos juegos con la idea de ir matando a los contricantes con balas de verdad. Al más puro estilo psyco-killer o slasher.


La dirección corre a cargo del debutante Daniel Benmayor, curtido realizador de anuncios televisivos que salta al largometraje con esta película, rodada en inglés para dar mayor realismo al filme. Espera... ¿Acaso no hay paintball en españa? ¿Por qué rodar en inglés cuando aqui también se juega? El director, en una entrevista concedida al sitio web Aullidos lo explica: "El Paintball que practican los protagonistas de la película es `Paintball-Renegade´, que es más militarizado e incluye aventura; no es como el paintball que aquí conocemos(...) Si en una película como esta vieses sólo a actores españoles probablemente no te la creerías".

En la misma entrevista el director asegura que la cámara es un personaje más del filme, no tanto como en REC, donde la cámara "era" realmente manejada por uno de los personajes. Se trata de buscar el mismo efecto que la película de Plaza y Balagueró: verosimilitud, realidad, credibilidad... Podria decirse que la cámara funciona más al estilo de la técnica empleada por Spielberg en Salvar al soldad Ryan, donde ningún personaje lleva la cámara pero en la que al rodar "en mano" y con planos de larga duración, el espectador se sumerge en una "realidad" que está ocurriendo ante sus ojos casi en tiempo real.

Su estreno en pleno verano (julio), con todas esas peliculas americanas llegando a las carteleras, se predispone arriesgado y competitivo. Quizá la productora prefiera buscar hueco en esa época que hacerse la competencia a sí misma a final de año con el estreno de Rec 2 (ambas producidas por Filmax).

TRAILER FINAL DE PAINTBALL

No hay comentarios: