jueves, 3 de diciembre de 2009

Escalofríos ahogados




Desde el pasado 27 de Noviembre los espectadores españoles pueden ver por sí mismos el último fenémeno del cine de terror. Paranormal activity, una cinta que con cuatro duros y sin promoción empezó proyectándose en festivales allá por el año 2007. Quiso la casualidad que un tal Steven Spielberg viera la película y disfrutara como un enano con ella.

Dos años después, y tras cambiar el final por recomendación del propio Spielberg, el filme llega a Estados Unidos y se convierte en un fenómeno de masas. La promoción de la película fue escasa, pero el boca a boca de internet hizo maravillas. Un trailer con las reacciones del público que vio la película uno de los priemros pases empezó a pasarse en algunos cines pero, sobre todo, fluyó a através de la red. El dato de que Spielberg estaba encantado con el filme prendió la mecha e internet hizo el resto.

La película, hay que decirlo, funciona si la ves en las condiciones adecuadas. Una de las técnicas con las que asusta en con el sonido, pero no con el manido incremento de volumen de una película al uso. El filme no utiliza música en ningún momento por lo que funciona gracias al manejo del sonido: susurros, pisadas, golpes y crujidos recorren de un lado a otro la casa de los protagonistas (y, por tanto, la sala de cine), sumergiendo al espectador en la inquietante atmósfera de las actividades paranormales. Por cierto que, con esta mezcla de sonido, el DVD puede convertirse en referencia para demostraciones de sistemas de cine en casa.

La película tiene elementos que funcionan a la perfección y en los que el director, Oren Peli, juega con el espacio dentro de un plano fijo. Cada una de las secuencias nocturnas en las que vemos lo que ocurre en la habitación mientras la pareja protagonsita duerme es más que inquietante, llegando incluso a poner los pelos de punta a más de uno y de una. No se trata de la tensión brutal de REC, sino más bien del escalofrío que las pequeñas cosas pueden crear y la angustia que un plano fijo puede provocar en el espectador, acostumbrado a un montaje mas tradicional y una planificación más estilizada y dinámica.

Mientras que todos esos momentos nocturnos te mantienen pegado a la butaca esperando a ver qué va a pasar, el resto de metraje es, sencillamente, olvidable. Se nota demasiado la introducción de personajes y elementos que alargan la trama hasta los más de 90 minutos necesarios para un largomentraje "normal". Desde la amiga de la protagonista hasta el doctor o parapsicólogo que acude a la casa, pasando por la guitarra del chico o la ouija (cada día menos efectiva en el cine). Todo ello es un intento por hacer un largometraje "al uso" y en pro de un claro objetivo: que el espectador empatice con la pareja. Sin embargo, tal resultado no se consigue en ningún momento y lo único que le interesa al espectador es ver qué va a pasar la próxima noche. Además, en REC, Cloverfield o la El proyecto de la Bruja de Blair, referentes todos ellos para la realización de esta película, el uso de la cámara estaba justificado practicamente en todo momento. En Paranormal activity su uso en muchas situaciones es del todo incomprensible y tienes que decir aquello de "bueno, es una película". En otro tipo de filmes estas "licencias" pasan desapercibidas pero, en películas que tratan por todos los medios de parecer documentos reales, el resultado separa por completo al espectador de la historia que está viendo, lo cual puede lastrar la efectividad de los momentos más escalofriantes.

Otro elemento que ha dado de qué hablar ha sido el cambio del final. Según parece, Spielberg aconsejó modificar el clímax de la película, como ya se dijo antes. Por tanto, existen diferentes finales para el filme. El estrenado en cines parece ser más impactante a nivel cinematográfico que el que vio el director de Parque Jurásico. Sin embargo, ese primer final era más acorde a lo que una grabación casera de ese estilo hubiera conseguido, aunque quizá sea un poco anticlimático. Por su parte, hay una tercera versión más gore, probablemente la peor. La película no requiere de un final tan explícito como este tercero. Hasta no hace mucho estuvieron al menos dos de estas tres versiones en youtube, pero la productora mandó retirarlas porque serán parte de los extras del DVD. En defintiva, un producto que ha lanzado a su director a la fama pero cuyo guión ahoga los mejores y más escalofriantes momentos de una película que podía haberse convertido en clásico.

No hay comentarios: