martes, 15 de julio de 2008

Gritos para la "muchachada"


















Las reglas son sencillas:

1) No se puede practicar sexo. Si lo haces, estás muerto.

2) No se puede consumir alcohol ni drogas.

3) No se debe decir "ahora vuelvo" porque no volverás.

Tres reglas; un juego de metalenguaje; una parodia; un giro para el cine de terror. Cuando en 1994 el director Wes Craven presentaba en cines su nuevo proyecto, pocos se imaginaban la reacción del público. El director, famoso creador de Freddy Krueger, presentó lo que para él era, en un principio, una "parodia" del cine de terror. Su intención inicial era la de poner las reglas del juego sobre la mesa, desmitificar el cine de terror a través de la explotación de los clichés más típicos del género. Sin embargo, creó una saga que, sin pretenderlo, fue un revulsivo para el entonces maltrecho género de terror. Lo consiguió con Scream, una película en la que la conocida Drew Barrimore moría asesinada en la primera secuencia.

Ahora, cuando parecía que la saga habia muerto por fin en la tercera entrega, la productora Weinstein Co. ha hecho público el lanzamiento para el próximo año de Scream 4. Por ahora, se desconocen más datos, aunque es de suponer que tanto Neve Campbell como la ex-friend Courtney Cox, repitan en sus papeles protagonistas. Tampoco se sabe nada del director de la trilogía, Wes Craven, aunque en Febrero de 2007 comentó la posibilidad de volver a dirigir una entrega de la saga que, todo sea dicho, no se ha caracterizado por su orginalidad. Miedo, lo que se dice miedo, tampoco provocaba. Podia conseguir el típico "susto" de imagen amplificado por el sonido, uno de esos botes en la butaca que pegas porque te suben unos cuantos decibelios la música. Eso era todo. Al menos para una mente adulta o con cierta cultura de auténtico cine de terror. Sin embargo, las adolescentes fueron en masa a los cines, provocaron el griterío en las salas y convirtieron los cines en una especie de fiesta con refrescos, palomitas, parejas dandose el lote y jovencitos sufriendo en la butaca. Quizá por ello el guión de la segunda parte se inicia con un cine repleto de jóvenes viendo la película de lo que les sucedió a los protagonsitas de la primera entrega.

La tercera parte viajaba a Hollywood, en la que ha sido considerada por muchos como la decandencia de la serie. Sin embargo, aun conseguía arrancar los berridos de las quinceañeras de medio mundo. El próximo año llegará la cuarta entrega, en la que Craven volverá a hacer de las suyas, intentando relanzar una franquicia casi extinta o, como ya se ha hecho con Indiana Jones o La jungla de Cristal, devolver a las pantallas a personajes conocidos por el público para pasar un buen rato en los cines (mientras cuentan todo el dinero embolsado). Y es que al final, esa máscara con cara de fantasma se ha convertido en un icono de la cultura popular; un icono que, como el látigo de Indy, volverá a las pantallas para disfrute (o sufrimiento) de los incondicionales, con el fin de que la "muchachada" juvenil de las nuevas generaciones rescate la trilogía original en DVD.


No hay comentarios: