lunes, 2 de marzo de 2009

"Pablo, grábalo todo. Por tu puta madre"



ADVERTENCIA: SPOILERS
La siguiente entrada de blog incluye alusiones al final de la película REC

Ésta es una de las primeras imágenes oficiales de REC2, que se estrenará a lo largo de este año y que viene demandada por la impresionante acogida que tuvo su predecesora, REC. Este primer filme, que se estrenó en 2007 promocionado por los premios recibidos en el Festival de Stiges , se convirtió en todo un éxito en nuestro país. Poco a poco, el filme fue viajando a festivales, ganando premios internacionales y estrenándose en diferentes ciudades de Estados Unidos y diversos paises europeos hasta alcanzar los 30 millones de dólares de recaudación internacional.

Ahora, Jaume Balagueró y Paco Plaza, codirectores de la primera entrega, han publicado en sus vitácoras personales el teaser trailer de REC2, secuela rodada bajo un secretismo tan absoluto que apenas se conocen unos pocos datos oficiales.

Hasta ahora, se sabe que la película "irá más lejos" que la primera, en palabras de sus directores, lo que no aclara realmente nada. Sin embargo, sí se sabe que la acción trancurrirá poco después de lo ocurrido en la primera y que Manuela Velasco, protagonsita y ganadora al Goya revelación por aquel papel de periodista en la primera REC, volverá a aparecer. Eso sí, si lo hace en forma de infectada o por medio de un flashback o salvada milagrosamente de la Niña Medeiros, es todavía una incógnita. La verdad es que tras el final de la primera película, con el personaje de Ángela Vidal arrastrada en la oscuridad, no se entiende su vuelta si no es en forma de infectada, algo que supongo será más un guiño para fans que un papel de importancia. La otra posibilidad, el flashback, implicaría un cambio en la narrativa más tradicional, abandonando el formato de reportaje ficcionado por el de película al uso. La última opción sería salvarla de la muerte/infección que seguiría a la captura por la Niña Medeiros en el último plano de la película.

Poco más se sabe del filme. La infección que afectó al edificio en REC se extenderá a las calles de Barcelona, puesto que se ha estado rodando en la Rambla de la capital catalana. Además, así lo aseguran algunos sitios web especializados como Aullidos. Tras la publicación del teaser trailer, los aficionados especulan con la posibilidad de que los golpes y el grito que se escuchan durante el corresponderían con el final de REC, en el que Angela Vidal grita al ser capturada por "La niña Medeiros". Sin embargo, todo esto son tan solo especulaciones de los aficionados más ansiosos.

Dejando a un lado rumores o gustos cinematográficos, REC2 marca el asentamiento de la cultura de "industria" y espectáculo para el cine español. Con esta segunda parte de REC, junto a la nueva superproducción de Alejandro Amenabar o los proyectos de Juan Antonio Bayona y Nacho Vigalando entre otros jóvenes creadores, el cine español está alcanzando el concepto de insdutria. Con el carácter, la fuerza y el entretemimento digno de Hollywood. Y esto, entérense ya, no es nada malo. Por mucho que a algunos les pese, si se le da al público lo que quiere ver, la taquilla funciona. Si además se hace con inteligencia y buen gusto, demostrando que en España también se sabe trabajar con la puesta en escena, con buenas actuaciones y grandes ideas, con estilo y fuerza visual, la crítica de todo el mundo reconocerá el talento. Y así está sucediendo, puesto que en medios europeos y americanos hay quien empieza a hablar de una posible edad dorada para el cine español. Inteligente, entretenido, espectacular, taquillero y de calidad. Si así es como se va a grabar este nuevo cine español, si es así como se está trabajando en REC2, secundo la voz de Manuela Velasco en REC al decir aquello de "Grábalo todo. Por tu puta madre".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas.
Señor paul, glorioso final para este articulo (más opinativo que informativo). Me gusta este nuevo rollo del blog. Quiza me anime y tambien escriba algo, ya sabes, en plan pique sano.
D.

Paul dijo...

Siempre al pique sano. ¡Qué bueno es! Me alegro de que te guste aunque sí, prefiero hacer el blog no sólo informativo. Me gusta hacer algo de opinión de vez en cuando. Saludos!