viernes, 22 de octubre de 2010

Cuando a Hit Girl le salen los colmillos

Este fin de semana, y de cara a hacer taquilla aprovechando la celebración de Halloween, la próxima semana,  se estrenan Paranormal Activity 2 y Déjame Entrar (remake de la película sueca de 2008). De la primera ni siquiera se han hecho pases de prensa para evitar flitraciones pero Déjame Entrar se pudo ver en el festival de Sitges, donde ya surgió el debate sobre la fidelidad  de esta nueva película  respecto al material original (tanto la novela como el filme en que se basa).

Abby (Chloe Moretz), una misteriosa chica de 12 años que se muda al lado de Owen (Kodi Smit-McPhee), un marginado social que sufre brutales abusos en el colegio. En su soledad, Owen forja un estrecho lazo con su nueva vecina, pero no puede evitar darse cuenta de que Abby no se parece a ninguna otra persona que conozca. Mientras una serie de espeluznantes asesinatos atenaza su invernal pueblo de Nuevo México, Owen tendrá que hacer frente al increíble hecho de que esta chica de apariencia inocente es en realidad un salvaje vampiro.



Poco después del estreno con gran éxito de Monstruoso (Cloverfield), Overture abordó al director Matt Reeves para que adaptara el libro a un guión para una película de habla inglesa ambientada en Estados Unidos. Asegura que se enganchó sobre la marcha a esa historia que le recordaba a su propia infancia. “Me conmovió de verdad. Lindqvist y Tomas Alfredson, que dirigió la película sueca, habían creado una impactante metáfora sobre la confusión de la adolescencia”.

Pero los sentimientos de los personajes, especialmente los de Chloe Moretz, van mucho más allá de lo experimentado por la mayoría de adolescentes. Mientras trabajaba con ella para concretar su personaje, Reeves le enseñó una serie de fotos tomadas por la fotógrafa artística Mary Ellen Mark. Muestran a una familia sin techo que incluye a una niña de 12 años. “Tiene una expresión de desafío en el rostro pero, bajo ella, está muy dolida”, explica. “Al igual que Abby, ha visto cosas por las que ningún niño de 12 años debería pasar. Abby es dura pero, por otro lado, esas experiencias la han marcado mucho”.

Reeves ha hecho una gran película: entretenida, oscura, profunda... Gustará mucho a quienes no hayan visto la original porque mantiene lo que hizo que aquella fuera una gran película pero le imprime un ritmo mucho más rápido, más convencional y comercial. De hecho, esta nueva versión comienza hacia la mitad de la historia original, por lo que el filme de Reeves está contado con un flashback. La música del oscarizado Michael Giachino completa un gran trabajo en todos los aspectos del filme, aunque no llega a la riqueza musical de la banda sonora original. Desde luego, la película funciona en gran medida por la química entre los dos protagonistas, aunque una vez más, Chloe Moretz se come la pantalla. La Hit-Girl de Kick Ass sigue creciendo, le salen los colmillos y demeustra una fuerza interpretativa que muchos comparan ya con los primeros papeles de Natalie Portman, como en Leon: el profesional.


No hay comentarios: