¿Qué tiene que ver esto con el cine de terror?
En apariencia, tenemos un video de mala calidad, grabado quizá mediante la cámara de un móvil o con una pequeña cámara digital, en el que se puede ver el caos en torno a un edificio, se oyen unos disparos y queda patente la negativa de los cuerpos de seguridad a que se graben esas imágenes. ¿Realidad? ¿Ficción?
Inventiva pura y dura. Pero revestida de hiperrealismo con fines comerciales. Se trata del primer video promocional de Quarantine, la versión americana de {REC} , el filme español de Paco Plaza y Jaume Balagueró. La película, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 17 de Octubre, ha iniciado una campaña de márketing viral para darse a conocer. Todo empezó cuando un "desconocido" colgó este video en Youtube afirmando que había encontrado una cinta con la grabación de algo horrible y que necesitaba ayuda para averiguar qué estaba ocurriendo en ese edificio. Sin hacer mención alguna a la película, el video empezó a difundirse por internet como si fuera algo real y provocando múltiples interpretaciones sobre su contenido hasta que, finalmente, alguien se dio cuenta de que el nombre del caso hace referencia a la fecha de estreno de Quarantine en Estados Unidos (17 del 10, o 10/17, ya que en Estos Unidos la fecha se escribe poniendo primero el mes y después el día).
Recientemente, Cloverfield, la película de Matt Reeves producida por J.J. Abrams, jugó con la misma técnica promocional (y narrativa), causando un gran impacto en internet. Gracias a ello, consiguió que foros y blogs de todo el mundo se preguntaran qué diablos era aquello que veían en sus primeras imágenes. Con esta misma intención se ha iniciado hace dos semanas la campaña promocional de Quarantine, dirigida por John Erick Dowdle, que se basará, de aqui en adelante, en lanzar blogs, sitios webs y videos para ir dando pistas sobre la película. De hecho, ya ha salido un segundo video, en el que puede verse la sombra de alguien pidiendo ayuda desde una ventana. Hay quien dice que podrían ser unos fotogramas del primer video pasados a cámara lenta, pero, sea como sea, es curioso detenerse unos minutos para leer los comentarios que la gente hace en Youtube y ver cómo el "boca a boca" consigue miles de visitas en apenas unas horas (el primer video lleva más de un millón en apenas dos semanas).
La película, a tenor de estas primeras imágenes, va a seguir la línea hiperrealista del filme español, que no sólo es una gran película de terror, si no que se construye como una crítica al morbo televisivo del "está pasando" propio de los programas de sucesos. Aun quedan meses para el estreno de la nueva versión, así que habrá que esperar para ver si Quarantine consigue que se experimiente el miedo como ya lo hicieron más de medio millón de espectadores con {REC} .
No hay comentarios:
Publicar un comentario