lunes, 29 de noviembre de 2010

Primera reunión del club Sensacine y pase de Biutiful

Madrid. Jueves 25 de Noviembre. 18.45.
Mientras en la explanada del Santiago Bernabeu mil kilos de palomitas caen sobre la reportera Romina Bulluscio, un grupo de amigos semidesconocidos se reúnen en el edificio Torre Europa, sede de las oficinas de Universal España. Se trata de la primera reunión del club de amigos de Sensacine, dispuestos a pasar una gran velada con el cine por bandera.


Edificio Torre Europa. 19.00.
Los responsables de blogs y sitios webs colaboradores de Sensacine se mezclan con los pocos afortunados aficionados que consiguieron entradas para esta primera reunión. Pasamos a la pequeña sala de proyección privada que tienen las oficinas de la Universal en el edificio y comienza la película. Aun no se cómo voy a hacer cuadrar una película de corte social como Biutiful en un blog de terror como Planta 13

Sala de proyecciones de Universal España. 20.00.
A medida que avanza la proyección y a pesar del tour de force dramático que Bardem despliega en pantalla, la película adquiere connotaciones fantásticas e incluso cercanas al género de terror que puedo utilizar como enlace con la Planta 13. Javier Bardem, hastiado por una vida ingrata, una mujer alcohólica, falta de dinero y una enfermedad creciente intenta sacar adelante a sus dos pequeños. El personaje de Bardem es de esos a los que el drama parece perseguir sin descanso. Es prácticamente imposible que tanto mal le ocurra a una sola persona. Sin embargo, él siempre  vive  en una continua huida hacia adelante en la que se va encontrado con muertos a los que ve agazapados en el techo, a la vuelta de una puerta o junto a sus ataudes. El personaje de Bardem ve a los muertos, habla con ellos, les ayuda en el tránsito hacia el otro lado.

Oficinas de Universal España. 21.30
Finalizada la proyección, los asistentes salimos despacio, casi en silencio. La película no es precisamente la comedia del año, sino el drama social de la temporada. Un filme que  llegará bien posicionado de cara a los Oscar en unos meses y que la prensa internacional ya asegura que le valdrá una nueva nominación a Bardem como mejor actor. El español demuestra una vez más que puede ser un asesino psicópata, un poeta homosexual, un inválido con deseos de morir o un luchador de la calle, enfermo, engañado, demacrado y sin suerte. Bardem hace que te lo creas  en cualquier papel.


Biutiful, de Alejandro González Iñárritu es el primer filme del director sin el guionista de sus anteriores producciones, Guillermo Arriaga. Eso se nota, y la película, al menos para el que escribe, no llega a la fuerza 21 gramos o Babel, aunque visualmente Iñárritu mantiene su esencia, su toque y su estilo personal dentro de una Barcelona gris, casi equívoca, que huye de los edificios emblema de la capital catalana para sumergir al espectador en una ciudad neutra.

Cercanías de la Torre Europa. 22.00.
La velada continuó con una fantástica cena en la que los diferentes blogeros pudimos conocernos mejor, compartir ideas y experiencias y comentar la fantástica película que Iñárritu y Bardem nos habían ofrecido unas semanas antes de su estreno oficial en salas. Gran película y fantástica experiencia. Esperamos repetir pronto...


2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bien os lo pasasteis pájaro. Tengo pruebas,jajaja. No sé si llegasteis a conocer a mi colega Gustavo, que hizo de corresponsal, en la próxima quedada también estará. Un saludo.

Diego Sánchez dijo...

Lo pasamos genial!. No sabía que habías mandado un corresponsal. Yo tardaré en acudir a otro evento de estos. Tuve suerte de que este me pillara en Madrid haciendo un curso. Quizá mande a un corresponsal yo también.