lunes, 4 de abril de 2011

Páginas Oscuras: Una bibliografía especializada


Ya lo escribió H.P. Lovecraft en su ensayo El Horror en la literatura: “La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Pocos psicólogos pondrán en duda esta verdad; y su reconocida exactitud garantiza en todas las épocas la autenticidad y dignidad del relato de horror preternatural como género literario”.

También son pocos los que no reconocen el terror audiovisual como un género con entidad propia. Cada vez son más los estudiosos que se acercan, desde un punto de vista investigativo, divulgativo, teórico o crítico a este tipo de productos para luego poner por escrito sus elucubraciones. Es un hecho, cada mes se estrena, al menos, una película de terror en las salas de cine. La ficción televisiva ha encontrado en el terror un filón similar y varias de las mejores series del momento se mueven en los albores de este género (como True Blood o The Walking Dead). Incluso el noveno arte ha vuelto a utilizar personajes surgidos del imaginario terrorífico en sus viñetas. Y cada vez hay más libros y revistas especializadas dedicadas al terror cinematográfico, tanto a nivel general, como a nivel particular (sobre determinadas películas o personajes icónicos como los zombis, los vampiros o los hombres lobo…).

Ante esta situación surge la necesidad de realizar una suerte de bibliografía especializada; un listado bibliográfico donde compilar a autores, editoriales y títulos que traten sobre el cine de terror. Así nace esta sección cuyo título, Páginas oscuras, hace referencia directa a todas esas páginas escritas por los autores (investigadores de lo terrorífico) que aunque la mayoría de las veces estén escritas con tinta negra sobre páginas en blanco, todos sabemos que en realidad las páginas son negras y la tinta… magenta, escarlata, rojo o bermellón, como si estuvieran escritas con sangre.

A lo largo de los próximos meses y con una cadencia mensual irán apareciendo en Planta 13 unas reseñas a los libros especializados en el terror. Por cada publicación aparecerá una especie de ficha donde se cite su título, su autor, su editorial, el año de publicación y el lugar (datos básicos para luego buscarlos); además de algunos datos biográficos de sus autores y una reseña explicativa de sus índices y sus discursos (con sus pros y sus contras). Además, necesitaremos la colaboración de todos. Si conocéis alguna obra de estas características dejad un comentario con la referencia bibliográfica y la añadiremos al listado.

A continuación tenéis el primer listado bibliográfico provisional, al que se irán añadiendo nuevos títulos a lo largo de los meses:

Libros:
- La noche de los muertos vivientes. El infierno que camina, de Borja Crespo.
- Posesión Infernal. Gore, demonios y cosquillas, de Carlos Álvarez.
- Cómo sobrevivir a una película de terror, de Seth Grahame-Smith.
- El Espíritu de la Noche. Análisis sobre el mito del Vampiro, de Nicolás Cortes Rojano.
- Holocausto Zombi, de David Flint.
- Cine de Terror Contemporáneo, de Pedro Berruezo López.
- Películas clave del cine de terror moderno, de Desireé Fez Martín.
- El cine de terror en la Universal, de Javier Memba.
- Horromania: Enciclopedia de cine de terror, de José Manuel Serrano Cueto.
- Pesadillas en la oscuridad: El cine de terror gótico, de AA. VV.
- Terror bajo las aguas, de Carlos Burgaleta y José Luis Viruete.

Revistas:
- Scifiworld.
- Fan Digital.
- Cinemáscómics.
- Aullidos.

Aquí comienza “Páginas oscuras: Una bibliografía especializada”. Bienvenidos.
Nos leemos.

5 comentarios:

Jessica Campos Gutiérrez dijo...

¡Me encanta, Diego! :)

vurdalak dijo...

Gracias Jessica, espero que os puedan servir las reseñas de los libros. Y seguro que tú conoces alguno que a mí se me escape (aunque iré investigando y añadiendo), así que eres bienvenida a aportar las publicaciones de este estilo que conozcas (tú, los lectores y el resto del equipo, claro).

Nos leemos.

D.

vurdalak dijo...

Paul, a que te gusta como quedaría el nombre de la sección en inglés: "Dark pages"... :)

Nos leemos.

D.

Diego Sánchez dijo...

Me gusta, me gusta... Genial inicio

Tolstoi dijo...

Empezar la sección citando a Lovecraft es siempre motivo de gozo, y buena señal. Espero que este sea el comienzo de una larga y fructífera colaboración. Mucha suerte!