sábado, 14 de mayo de 2011

Don't stop believing


En la vida uno puede hartarse de todo. Por ejemplo, a unos les toca un entorno que repite contínuamente aquello de "si quieres, puedes". Otros, sin embargo, estan rodeados de escepticismo y negatividad. Como siempre, los extremismos no te llevan a nada, te consumen, sea porque crees que va a ser facil y a la primera te derrumbas o porque el mal rollo te quita las ganas de intentarlo.  Lo mejor es creer en lo que haces y luchar por ello, sin olvidarte de que el camino a Ítaca puede ser tan divertido como alcanzar tu destino. El español Jaume Collet Serra puede decir que ha sufrido, que ha disfrutado, reido y llorado en el camino, pero acaba de alcanzar las puertas de Ítaca. Cuando consigues un número uno en la taquilla más importante del mundo, como es Estados Unidos, las puertas de Hollywood se abren. 

Y es que el director de películas como La casa de Cera o La huérfana ha sido el primer español en conseguir alcanzar el número uno de la taquilla en Estados Unidos con su última pelicula, Sin identidad. La película ha costado treinta millones y ha recaudado sólo en Estados Unidos el doble (si contamos el mercado fuera de Estados Unidos, la cifra se triplica hasta los 125 millones). Nunca ningún director español había cosechado tal exito de taquilla. Hace unos años, nadie se hubiera creído que un director español pudiera hacer una película que ganara tanto dinero. El ejemplo de Jaume Collet Serra demuestra (porque muchos aun lo dudan) que en España no falta talento, lo que falta es... Bueno, supongo que dinero, una industria potente como la de Hollywood que respalde proyectos de embergadura con nombres de embergadura.

No es de extrañar, por tanto, que la nueva sangre del cine español, los talentos emergentes, estén emigrando a Estados Unidos. Me consta que gente como Paco Plaza, Jaume Balaguero, Miguel Ángel Vivas o Paco Cabezas han tenido reuniones en Hollywood y las ofertas, a día de hoy, no les faltan para hacer proyectos que de otra manera, en España, no hubieran conseguido. Para que los futuros realizadores españoles no pasen por los problemas que él sufrió (especialmente en la producción de La casa de Cera), Collet Serra fundó una productora  para apadrinar proyectos de directores nóveles que abren el camino directo a Hollywood. El primer proyecto de la compañía ya está en camino.

Así, para los futuros realizadores, Jaume Collet Serra es el ejemplo de que alcanzar el exito es posible. Difícil, sí.  Pero no imposible, just don't stop believing... 

No hay comentarios: