lunes, 4 de julio de 2011

La creación de Inteligencia Artificial,Leit motiv de Sitges 2011

Ángel Sala, director del Festival, posa junto a los carteles oficiales

Hace unas horas se producía en Barcelona la rueda de prensa del festival de Sitges 2011. La expectación era máxima para saber cuál sería el leit motiv de esta edición. si bien no se trata de una obra maestra como el año pasado, Hace referencia a dos de los grandes genios del cine fantástico: Kubrick y Spielberg.

Como los alumnos más aventajados en cine fantástico ya habrán adivinado, se trata de Inteligencia Artificial, un proyecto ideado por Stanley Kubrick y dirigido por Steven Spielberg. Las cuestiones que inspiraron a los cineastas para este proyecto son las mismas que inspiran el certámen de este 2011: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas. Según se ha dicho en la rueda de prensa, parte del equipo técnico acudirá a Sitges aunque aun está por ver si el rey midas de Hollywood aparecerá por la costera localidad Catalana.

China, la agencia de publicidad del Festival, ha desarrollado los carteles de esta edición en base a los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón. Según Rafa Antón, socio fundador de China: “Muchas veces tomamos la inteligencia artificial como algo exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero está mucho más cerca de lo que creemos. Y la prueba es la imagen de este año: dos retratos aparentemente normales: dos personas cualquiera, pero que no son personas. Son dos robots. Y existen. Con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente, que uno pueda llegar a cuestionar cosas que le parecen reales. Nos pareció buena idea jugar con esa ambigüedad."
Mientras Duermes, un filme de Jaume Balagueró con Luis Tosar

Así mismo se ha anunciado cuál será la película de inauguración del festival, que no será otra que EVA, el proyecto español sobre robots e inteligencia artificial dirigido por Kike Maillo y del que hablamos más abajo. Además, el cine de producción catalana y española contará con títulos tan esperados como: Mientras duermes, de Jaume Balagueró, realizador que recibirá uno de los premios homenaje del Festival, la Máquina del Tiempo. La mujer del Eternauta, de Adán Aliaga, documental en torno al cómic, una alegoría de la sociedad argentina en la época de Videla. La coproducción hispano cubana Juan de los Muertos, visión irónica de la realidad cubana, que será el plato fuerte del día de la Zombie Walk, el 14 de octubre. Emergo, de Carles Torrens producida por Rodrigo Cortés para Versus Entertainment.

En la participación internacional podemos destacar: The Turin Horse, de Béla Tarr. The yellow sea, de Na Hong-jin, director de The Chaser (Korea). Les contes de la nuit, animación en 3D, de Michel Ocelot. Grave encounters, dirigida por The Vicious Brothers, reciente súper éxito en Italia. Burke and Hare, de John Landis. Continuando con la apuesta por el cine latinoamericano de género, contaremos con producciones como Trabalhar cansa, de Brasil.

El Festival planteará de nuevo un amplio foco sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como Sex and Zen: Extreme Ecstasy, en Midnight X- Treme, uno de los grandes éxitos de taquilla en Hong Kong, o The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts, en Sección Oficial a Competición, una innovadora propuesta en tecnología estereoscópica.

El cine asiático continuará representado en varias películas programadas en las distintas secciones del Festival, identificadas con el sello Casa Asia.

Noves Visions (Ficción, No Ficción y Discovery), Anima’t, Nova Autoría, (con la colaboración de SGAE), Seven Chances, Brigadoon y Midnight X-Treme, las secciones principales del Festival se irán anunciando en los próximos meses.

Volviendo sobre el filme de apertura, EVA cuenta con la presencia de Marta Etura, Daniel Bruehl, Lluís Homar y Alberto Ammann. El segundo avance de la película salió a la luz hace apenas unos días y Planta 13 lo tenía en la recámara para hablar de ella esta semana. Eva, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales...). En la gala de inauguración la película será proyectada en catalán y la sesión de público posterior será en castellano, con pases en ambos idiomas para la prensa.

Al igual que el año pasado, allí estará Planta 13 para cubrir día a día uno de los festivales de cine de terror más importantes del mundo. 

5 comentarios:

Kin G. Haro dijo...

un cartel de lo mas variado. Ojala algun año pueda ir a disfrutar de este magnifico festival.

Mientras os seguire leyendo. Un saludo

Creador: Diego Sánchez dijo...

Aquello es una reunión de fans y bloggers. Alli nos juntaremos con Carlos de cinemascomics o Gerard de Butaca Preferente. Cada vez se parece más a una reunión de amigos!!

Carlos Gallego dijo...

Una pena que no puedas estar Kin, y muy cierto Diego, ya tengo ganas de tomarnos unas birras como el año pasado con vosotros.

Kin G. Haro dijo...

pues si... pero tranquilos que todo se andara... y nos podremos tomar alli las birritas que dice Carlos

Creador: Diego Sánchez dijo...

Organízatelo, porque merece la pena!