martes, 2 de agosto de 2011

El Capitán América allana el terreno a Los Vengadores


El Universo MARVEL es alucinante. Se lo tienen muy bien montado desde que con Iron Man dieron un petardazo mundial. Y es que con el arrollador carisma de Robert Downey Jr. y un guión que ya se ha convertido en marca de la casa, el filme, dirigido por Jon Favreau amasó sólo en Estados Unidos la cifra de 318 millones de dólares. Después han llegado el increible Hulk, Black Widow (introducida como secundaria en Iron Man 2) y Thor. Este fin de semana llega el Capitán América, el original primer vengador y que como todos los demás, será reclutado por Nick Furia, junto a otros personajes del universo MARVEL. Pero, por ahora, hablemos del Capi...

Capitán América: el Primer Vengador es una película de acción y aventuras con cierto aroma ochentero (un toque de James Bond y un chorrito de Indiana Jones bien mezclados bajo la casi infalible receta del Viaje del héroe). La cinta nos sumerge en los primeros años del universo Marvel a través de la traslación de este legendario cómic a la gran pantalla. Steve Rogers (Cris Evans, conocido por su papel de Antorcha Humana en la saga cinematográfica de Los cuatro fantásticos), endeble y tímido, quiere ser soldado y luchar por su país, pero por su físico es siempre rechazado hasta que se presente como voluntario para participar en un programa experimental que va a transformarle en un super-soldado vengador con unas descomunales capacidades físicas. A partir de ese momento será conocido con el sobrenombre de Captain America y se convertirá en símbolo de esperanza y justicia para su nación. Esta superproducción de cine de superhéroes cuenta además en el reparto con actores como Hugo Weaving (Matrix, El señor de los Anillos), Hayley Atwell (Los Pilares de la Tierra) y Tommy Lee Jones (Men in Black). 

Tras las cámaras se encuentra un artesano como Joe Johnston (El hombre lobo), que hace un trabajo decente sin resaltar ni añadir un toque personal a la mezcla (como sí hiciera Kenneth Branagh en la planificación de Thor). A pesar de esa factura "de fábrica" el filme da lo que promete: acción, heroismo, efectos especiales y algo de humor (la prueba de la bandera durante el entrenamiento). Sí que me extraña algo que ocurre con todas estas películas. Ninguna de ellas ha conseguido crear una secuencia de acción que realmente deje con la boca abierta. Utilizan efectos digitales, efectos especiales en directo, ruedan en los mejores estudios y disponen de dinero para invertir. Pero aun cumpliendo con los deberes de dar acción y espectáculo, nunca se sacan de la manda una secuencia que me haya dejado con la boca abierta.

En este caso quizá lo más reseñable sea el apartado visual del antagonista. El amenazador Red Skull, encarnado por Hugo Weaving, es una calavera andante, cuyo rostro es deformado tras maquillaje y posproducción, con un efecto final muy bien conseguido. Además, su voz en la versión original impresiona de la misma forma que ya hiciera como Agente Smith en Matrix o con la soberbia encarnación del protagonsita de V de Vendetta.

En definitiva, la película es una pieza más dentro del puzzle de Los Vengadores, que ya se anuncia tras los créditos de esta. Os dejo con el trailer en castellano de El capitán América, aunque si queréis ver un avance de ese trailer post-créditos en el que [OJO] se ve la última secuencia de Capitán América, sólo tenéis que hacer click aquí.

No hay comentarios: