miércoles, 10 de agosto de 2011

El Origen del Planeta de los simios, entrevista exclusiva

Devyn Dalton, durante el rodaje de El Origen del Planeta de los Simios

Lo interesante de vivir o pasar una temporada en Los Angeles, en Hollywood, en la puñetera meca del cine, es que puedes estar tomándote una cerveza junto a Charlie Sheen o irte de fiesta con uno de los simios de El origen del Planeta de los simios. No, no tuve la suerte de cruzarme con Charlie Sheen tomándome una cerveza, pero sí que le vi a las puertas de los estudios Warner donde rodaban uno de sus últimos episodios para la serie Dos hombres y medio. Y sí, tuve la suerte de salir de fiesta y trabajar con Devyn Dalton, una joven actriz de Vancouver que conocí estudiando en la sede de la New York Film Academy en los Universal Studios de Los Angeles. Fue mi actriz protagonista en el primer corto que rodé allí y que por ahora no puedo enseñaros (estoy pensando en volver a rodarlo: mejor, más grande, mejorado). El caso es que la actriz ha trabajado con la gente de WETA en la captura de movimientos interpretando a varios de los simios de la película, incluido uno de los personajes clave: Cornelia. En exclusiva para Planta 13, entrevistamos a la actriz sobre su trabajo en la película.

Cesar (Andy Serkis) y Cornelia (Devyn Dalton)

Planta 13: ¿Cómo conseguiste el papel?
Devyn Dalton: Hice la audición para el papel en Mayo de 2010. No sabía mucho sobre la película en aquel momento, tan sólo que necesitaban actores capaces de interpretar a un chimpancé. Estudié sobre su comportamiento y fui a la audición. Me llamaron para una segunda prueba con el director y los productores y por suerte entré al proyecto.

Planta 13: ¿Cuanto tiempo aparece tu personaje en pantalla?
Devyn Dalton: Los simios aparecen durante toda la película. Es cierto que interpreto alguno de los principales pero hice fragmentos de muchas acciones para un buen puñado de diferentes simios así que supongo que salgo bastante. Todos y cada uno de los simios han sido creados por actores con el equipo de captura de movimiento y también han utilizado mucho de nuestro trabajo vocal como actores para los chimpacés.

P13: ¿Qué puedes contarnos de tu experiencia rodando la pelicula?
D.D: Fue increible participar en esta película. Aprendí mucho como actriz e intérprete y abrió mis ojos a todo un nuevo mundo cinematográfico. Nunca antes había experimentando interpretación con captura de movimientos y fue genial. Se ha puesto mucho esfuerzo y un gran trabajo en esta película, sólo espero que la gente vea lo maravilloso que puede ser ver a un actor interpretar a un simio. Todos los personajes de simios que interpreté tenían características diferentes, como actriz me permitió crear no sólo comportamientos animales sino diferentes grados de emociones y sentimientos, lo que consigue que todos conecten con la audiencia.





P13: ¿Qué sabías de la captura de movimientos?
D.D: No sabía nada de este arte pero pronto me puse al día y aprendí lo mucho que esta tecnología puede hacer por ti. La gente de Weta Digital es genial. Lo mejor y lo que más me ha enganchado de todo este proceso es que la interpretación del actor da vida a estas criaturas, a los chimpacés, de forma directa. Ver el producto final es tan emocionante como imaginaba y desde mi posición es divertido, porque conozco las verdaderas caras detrás de esas máscaras digitales.

Devyn Dalton, junto a Andy Serkis
P13: ¿Crees que un actor podría ganar un Oscar por una interpretación realizada con esta tecnología?
D.D: Sí, sí, sí y otra vez sí. Espero que el mundo vea lo maravilloso que es convertir actores de carne y hueso en simios o cualquier otra criatura o personaje. Andy Serkis, que interpreta a César y con el que trabajé codo con codo es un genio. Es increible y fue toda una bendición poder trabajar con él. Conoce muy bien esta tecnología y abraza estos papeles con mucha dedicación, como cualquier otro personaje o actor. Puedes verle trabajar con esa tecnología en los making off y cómo todos usamos captura de movimientos. Puedes ver lo real que es el resultado final con la interpretación del actor en los estudios. Pronto harán una categoria en los oscar para actores que trabajen con esta tecnologia y Andy Serkis será el primero en llevárselo a casa.




P13: ¿Qué diferencias tiene trabajar con esta tecnología para un actor?
D.D: Requiere mucha pasión, mucha entrega y trabajo. Realmente tienes que convertirte en tu personaje y utilizar al máximo la imaginación sin límites porque no llevas ningun vestido que te haga sentir como un chimpacé. Necesitas convertire en ese personaje sin ninguna otra ayuda que tu mismo. Es genial para un actor porque te empuja a aprender, a superar tus límites como actor y un vez estás allí no puedes echarte atrás. No sólo tienes que moverte, poner la voz y expresarte como un simio creible sino que tienes que tomar esa criatura y convertirla en un personaje con sentimientos. Espero poder trabajar más con esta tecnologiía y realmente deseo que esta película termine por abrir las puertas de esta tecnologia al cine. Es una auténtica forma de arte.

P13: ¿Cómo te entrenaste para el papel?
D.D: Combinar mis estudios de actuación y baile en esta película ha sido maravilloso. Además, de pequeña estaba obsesionada con estos animales. Creo que tenia treinta juguetes diferentes de monos y otros simios. Antes del rodaje entrenamos unas tres semanas antes de empezar a rodar. En ese tiempo Terry Notary nos enseñó a caminar, correr, luchar, sentarnos, dormir, comer y mover todo el cuerpo. Entrenamos mucho porque antes de poder hacer que tu persoanje sienta tienes que ser capaz de convertirte y sentirte uno de ellos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena entrevista, ;)

Diego Sánchez dijo...

Gracias!!

vurdalak dijo...

Enhorabuena por la entrevista, está muy chula. Y la actriz es ya de por sí un poco simiesca, así que parece haber nacido para papeles de este estilo. La película merece la pena, ha hecho un buen trabajo.

Nos leemos.

Diego Sánchez dijo...

La actriz tiene un punto extraño. Pero es parte de su encanto. Borde el papel de niña malrollera que le pedi que interpretara...