martes, 13 de marzo de 2012

Troll Hunter: Noruega, tierra de magia


Toda tierra, toda cultura, tiene en su historia criaturas míticas y fantásticas que pasan de generación en generación. La mayoría son leyendas, mitos, que nunca nadie ha probado, pero en el fondo,en lo más profundo de nuestro ser, existe una aprte que cree en ellas. Para algunos, buscar e inlcuso cazar esas criaturas se convirte en una obsesión. Planta 13 os ofrece una lista con las diferentes categorias o especies de Trolls que parecen existir. Porque, después de este festival de Sitges y tras ver Troll Hunter, a más de uno se le ocurrirá la idea de viajar a Noruega a cazar Trolls.

Para empezar, permítanme una aclaración semática. Aunque el origen de la palabra “troll” no está muy claro, en el noruego y en el sueco más antiguo podemos encontrar palabras con esta raíz relacionadas con lo sobrenatural y mágico. Incluso una palabra del argot juvenil que a más de uno le resultará familiar, como trola, viene de la palabra sueca “trolla”, que quiere decir “truco”.

Los troles han inspirado a infinidad de escritores y compositores escandinavos a lo largo de la historia, pero si existe alguna obra tan famosa como estos propios seres del bosque, a nivel mundial, esa es la suite Peer Gynt del compositor noruego Edvard Grieg, basada en la obra del mismo nombre del escritor, también noruego, Henrik Ibsen, y en concreto las piezas de “En la gruta del Rey de la montaña” y “La marcha de los troles”, que ha servido de hilo musical a la escritura de esta entrada. 

André Øvredal se inspiró en los dibujos de Theodor Kittelsen para el diseño de las criaturas, así como en la mitología noruega. “En esta historia, los trolls se basan más en animales, no son tan humanos como en los cuentos de hadas”, explica el director. “En los cuentos hablan, se les puede engañar, incluso llevan ropa. Aquí están desnudos y son animales con un mayor nivel de inteligencia”. André Øvredal incorporó cuatro trolls a la historia. Las criaturas fueron diseñadas por Håvard S. Johansen e Ivar Rødningen. Johansen se dedicó primero a hacer dibujos muy detallados, basándose en las ilustraciones del libro de Asbjørnsen y Moe. A continuación, Rødningen creó maquetas. Varias empresas de posproducción noruegas construyeron tres trolls en 3D a partir de las maquetas de Rødningen. El cuarto, el Jotnar, fue construido directamente a partir del dibujo de Johansen por el diseñador 3D Rune Spaans. Para André Øvredal era de suma importancia que los trolls dieran la impresión de gastados, viejos. El Jotnar (“Larde Jutne” en noruego), a pesar de ser gigantesco, anda encorvado, como un anciano. El Tosserlad de tres cabezas es manco, quizá debido a una antigua pelea con uno de sus congéneres. Las cabezas del Tosserlad son grotescas e inquietantes porque se basan en una cara humana deformada. “Estudiamos muchos seres humanos con deformaciones”, explica el director. “Queríamos que tuviera ciertos rasgos humanoides, pero que no fueran reales”. Los Reyes de la Montaña (“Dovre Hube” en noruego) están basados en el troll de la clásica obra Peer Gynt, de Henrik Ibsen, conocida también por la música de Edvard Grieg, sobre todo la pieza “En los aposentos del Rey de la Montaña”. Los Reyes de la Montaña, además de tener problemas de digestión, poseen un rasgo único; su nariz se parece sospechosamente a un parte de la anatomía masculina. “Me reí mucho cuando vi el primer dibujo”, reconoce André Øvredal. “Mi primer pensamiento fue: ‘Dios, es un pene’. Pero al cabo del rato solo era gracioso. No sé si los diseñadores lo hicieron a propósito, pero consigue darles un aspecto muy cómico”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué puedes decir sobre lo que ponen alfinal?
En donde afirman que esa película fue basada en un video que les llegó e hicieron pruebas y comprobaron que hera real.

Unknown dijo...

¿Qué piensas sobre lo que dicen al final de la película?
En el que aseguran que la película fue basada en un video que les llegó y al hacer varias pruebas comprobaron que hera real

Unknown dijo...

que piensas de que la pelicula esta basada en un video real?

ellos lo afirman al final