lunes, 10 de enero de 2011

Los trece mejores momentos de 2010


No se puede decir que el 2010 haya sido un año especialmente bueno para  el terror, aunque tampoco ha sido malo. Exceptuando un par de películas, (Shutter Island, Buried) la mayoría se han quedado en un "quiero y no puedo", consiguiendo momentos interesantes pero no películas realmente grandes. En Planta 13 creemos que salvo los ejemplos citados, lo mejor se ha visto en el festival de cine de Sitges 2010, aunque algunas de esas películas aun no se han estrenado en nuestro país de manera comercial. Con todo, empezamos un repaso a lo mejor del terror del pasado año, incluyendo series de la televisión estadounidense. El listado no tiene un orden concreto del mejor al peor ni nada parecido, es tan sólo una recopilación de películas y momentos dignos de destacar.

Shutter Island - Posíblemente la mejor película de las no vistas en Sitges. Resulta difícil quedarse con un sólo momento en esta película. Ya sea la llegada a la isla con el ferry apareciendo entre la niebla, los sueños y visiones de Teddy (Leonardo DiCaprio) o los diálogos entre éste, Max von Sydow y Ben Kingsley. Pero quizá me quede con el momento entre sombras que sucede en la celda con el personaje de Jackie Earle Haley. Inquietante, misterioso e incluso aterrador. Se pueden ver algunos fotogramas de la secuencia al final de este vídeo.

Balada triste de trompeta - La película del director de la Academia de cine de España, Álex de la Iglesia, ganó el premio a mejor guión y mejor dirección en festival de Venecia. Muchos dicen que fue gracias a que en el jurado estaba Quentin Tarantino, a cuyo estilo quiere asemejarse de la Iglesia. La película tiene momentos memorables para el cine, aunque también otros bastante olvidables. Con todo, de la Iglesia es uno de nuestros directores más rompedores y regala momentos antológicos. Me quedo con los impresionantes créditos iniciales, a golpe de tamborrada, con la solemnidad de una marcha procesional pervertida con un ritmo salvaje y el canto desgarrado de una saeta. Si a nivel sonoro es una delicia, visualmente bien podría equipararse a los créditos de Watchmen, aunque quizá alguno me llame hereje por ello.



Buried - Por supuesto, no podía faltar una de las películas españolas más sorprendentes del año. Un thriller de acción y aventuras con el espíritu de Hitchcock flotando en el ambiente. Espectacular película de la que es difícil destacar una secuencia. Por la tensión, por la música de Víctor Reyes y porque tras noventa minutos agónicos, el clímax es sencíllamente brutal, la última secuencia queda como lo mejor junto a la llamada telefónica de los mil problemas ¿Saldrá el personaje de la caja? Haz click aquí para ver la entrevista que Planta 13 pudo hacer con el director, Rodrigo Cortés, en la presentación del filme en Salamanca, ciudad en la que creció y rodó sus primeros cortos.


The crazies - Fue una de las sorpresas del año. Nadie apostaba por este remake y sin embargo nos regaló una buena dosis de sustos y tensión en primavera. Hay varias secuencias dignas de destacar, como la del lavado de coche o el tridente arañando la pared. Pero creo que la elegida merece sin duda ser destacada por la puesta en escena de todo lo que sucede. Desde el eficaz empleo de la fotografía en el granero hasta el uso de cámara en mano, pasando por un gran diseño de sonido y un montaje perfecto. Sin duda, una gran secuencia.



Splice - Es una lástima que una película como esta durara tan poco tiempo en algunos cines. Paco Plaza, codirector de la saga REC, dijo que era una de las mejores películas del año. La secuencia de sexo es para muchos una de las mas inquietantes y perturbadoras del año.

Vistas en Sitges

Los ojos de Julia - Fue la encargada de inaugurar oficiálmente el festival de Sitges 2010. Guillermo del toro en la producción, Guillem Morales en la dirección y Belén rueda en el papel principal. La película ha sido la más vista dentro del cine español este 2010 y miles de espectadores han pasado por las salas para disfrutarla. Ya hablamos aquí de uno de los momentos más escalofriantes, aunque en este resumen vamos a quedarnos con el prólogo del filme. Toda una proeza de narrativa, atmósfera y planteamiento para meter al espectador el miedo en el cuerpo. Fantástica dirección, perfecta Belén Rueda y gran puesta en escena de los minutos iniciales de la película. Aquí podéis ver parte de esa secuencia inicial.



La casa muda - ¿Hacer una película de terror en un único plano secuencia rodado con una cámara de fotos? Desde luego, técnicamente es un reto innegable. La historia no es tan buena como el desafío técnico, pero la película nos deja un momento de lo mejor en el terror de este año y que levantó al público de sus butacas en el Auditori de Sitges. El personaje protagonista se queda complétamente a oscuras. Tan sólo tiene un elemento para iluminar su camino y poder huir de lo que sea que está acechando. El flash de una cámara de fotos; la tensión conseguida entre cada fogonazo de luz  y las sorpresas que el espectador descubre junto a la protagonista son de lo mejor que he visto a la hora de crear tensión y asustar este año. Como espectador sabes que algo va a pasar, pero no sabes qué, ni cómo ni por dónde va a aparecer.


Let me in -Me veo casi obligado a incluir esta película ya que sin alcanzar la maestría de la original, sí consigue hacer un remake Matt Reeves habrá sido un auténtico descubrimiento, pero para mí, lo mejor ya lo hizo Tomas Aldfredson. De esta versión me quedo con la presencia de Chloe Moretz y la interpretación de Richard Jenkins. Es él quien protagoniza probáblemente lo más original de este filme: sus asesinatos son perfectos y la puesta en escena y planificación de estos momentos superan los asesinatos del primer filme.



Secuestrados - Vale, no se ha estrenado aun pero la vi en Sitges y se convirtió automáticamente en una de las propuestas mas interesantes del año. Otro desafío técnico, otra experiencia de terror en tiempo real. Doce planos secuencia conforman esta película que mantiene al espectador pegado a la butaca y retorciéndose en ella. Mención especial merece la secuencia con la pantalla dividida. Para evitar spoilers, no diremos nada hasta pasado el estreno, pero desde luego, hablamos sobre ella con el director, Miguel Ángel Vivas, y le dedicaremos un post especial a esa secuencia. Aquí os dejo el trailer final de la película.



Monsters - Los que me conocen están ya hartos de oírme hablar de Cisne Negro y Monsters. No he podido ver aun la película de Aronofsky pero sí la segunda, que levantó opiniones dispares en Sitges.  Especialmente interesante es la secuencia del ataque durante la noche, rodada desde el interior del vehículo de los protagonistas para mantener la tensión y jugar con el fuera de campo. Tensa, espectacular y claro homenaje a Parque Jurásico.


Vistas en Televisión
True Blood - La serie de la HBO sube la temperatura todos los veranos con acción, sangre y sexo vampírico a raudales. La tercera temporada ha mejorado el nivel de la segunda a pesar de continuar adquiriendo nuevos personajes mitológicos. Tres momentos son especialmente potentes esta temporada y son recordados por los aficionados. La fiesta en el bar de los hombres lobo con estos bebiendo de la sangre de un vampiro, la brutal aparición de Rusell en los informativos de una televisión y, por supuesto, la impactante escena de sexo entre los personajes de Bill y su creadora.



Dexter -Aunque sin la fuerza del final de la cuarta temporada, Dexter sigue en una línea magistral y mantiene una calidad que pocas series aguantan durante tantas temporadas. Si bien no se trata de una serie de terror, siempre deja momentos impactantes y dignos de incluirse en esta lista. Quizá por todo lo que supone para los personajes y la trama de esta temporada, quizá por la carga emocional del momento y la tensión que provoca en el espectador, la siguiente llamada es uno de los mejores momentos de la temporada.




The walking Dead Los aficionados al terror en general y los zombies en particular tuvieron una razón más para celebrar Halloween este pasado 2010. El estreno mundial de The walking dead. De esta serie me quedo con la imagen del prólogo en el que el protagonista, rodeado de destrucción, sigue los pasos de una niña pequeña. Esta recoge un peluche del suelo y deambula por la calle. Pero la situación, como muchos ya sabréis, deja de ser tierna rápidamente.




Menciones especiales

Machete - Danny Trejo escapa del hospital utilizando los intestinos de un adversario como cuerda para descolgarse por una ventana. Total y absolutamente demencial, pero desde luego, impactante en la última gamberrada de Robert Rodriguez


A Serbian Film - Si su mezcla de sexo salvaje y violencia sin límites no era suficiente, la polémica levantada por ciertos medios de comunicación y en determinados colectivos terminaron por encumbrar esta irregular película a fenómeno de culto y reinvindicación social contra la censura. Desde luego, la película tiene las secuencias más impactantes y desagradables del año. Nada me había revuelto más en la butaca de un cine que la proyección de esta película y la ya infame secuencia de la supuesta violación a un recién nacido.


Piraña 3D - Por los problemas que hubo con las distribuidoras no pudo verse ni en Sitges a pesar de estar programada. El ataque de las pirañas durante la fiesta en el lago es ya de los antológicos.

2 comentarios:

Rol dijo...

La gran mayoría de las pelis que has comentado no las he visto aún, pero una sí: Monsters.

La verdad es que las expectativas sobre esa peli eran btte altas (teniendo en cuenta que había leído tus comentarios sobre dos de las mejores películas de este 2010,junto con Black Swan, pero aún así las ha superado.

Debo decir que me encantan las películas de extraterrestres en las que se centran más en los sentimientos que despiertan que en mostrar a los bichos grandes y verdes.

ME gusta el clima se soledad, que a veces no sabes si es por la situación que viven los protagonistas o si porque ellos mismos portan esa soledad allá donde vayan.

Me gusta el enlace entre el inicio del fin y el final del fin (espero haberlo entendido bien)

Me gustan muchas cosas de esta película. Quizás el único pero ínfimo que se le podría poner es que en determinadas secuencias se nota que edificios y muros (lo dejaré ahí) parecen demasiado no reales y creados por ordenador. A pesar de esta nimiedad, la calificaría con una notable-alto-casi-sobresaliente, dados los tiempos que corren para el´séptimo arte.

Diego Sánchez dijo...

Encantado de tenerte por aqui. No sueles dejar coemntarios en el blog aunque me consta que le echas un vistazo de vez en cuando.

La película, me temo, decepcionará a muchos que esperan algo como Cloverfield o La guerra de los mundos.

En cuanto a lo que comentas de los efectos... En teoría no hay ni un sólo decorado digital. Se ha rodado todo en localizaciones reales a las que se ha retocado con pequeños añadidos. Tu que dominas el idioma de Shakespeare, pásate por
wwww.floorthe13th.blogspot.com
Echa un vistazo al making of de la película.