Cuando en 1999 se estrenó El proyecto de la Bruja de Blair nació una nueva concepción en lo
que al cine de terror realista se tratase. Desde entonces han pasado por las
pantallas varios títulos con la misma estética de falso documental, todos ellos
sin quedar inadvertidos y teniendo buena aceptación entre el público.
En el momento del estreno de El proyecto de la Bruja de Blair se hizo creer al público que se
trataba de una cinta real, de algo que había pasado y tal y como se había
grabado, se había proyectado en los cines. Fuese por este rumor o porque
parecía una forma de terror novedoso, se convirtió en una de las películas de
bajo presupuesto más taquilleras y rentables de todos los tiempos. A pesar de
haber invertido en su producción unos míseros 22.000 dólares, se recaudaron
casi unos 250 millones (ahí es nada); y lo más importante, se convirtió en un
hito en el cine de terror.
El argumento giraba en torno a tres estudiantes de cine que desaparecieron en los bosques de Burkittsville
mientras rodaban un documental. Bajo el supuesto de que tras un año de su
desaparición se hallaba la cinta de este documental, es esa misma cinta la que
se hace creer al público que se está proyectando en la pantalla del cine. Este
efecto de realismo que se respira en toda la película se consigue gracias a
cómo fue rodada. Los actores tuvieron que inscribirse en un curso de cine para
poder manejar ellos mismos las cámaras. Por un lado, el actor Joshua Leonard
rodaba el documental en 16 mm, mientras su compañera Michelle C. Williams se
encargaba de narrar y hacer el making of. El rodaje apenas duró ocho días y se
basó principalmente en la fuerza actoral y en unas indicaciones muy precisas
del co-guionista y el director. ¿El resultado? Un falso documental capaz de
engañar a cualquiera.
Tras el bombazo que supuso este filme, muchos se unieron a
la carrera de la estética de falso documental para el cine de terror. El hecho
de no utilizar cámaras de cine, de no tener planos cuidados y de usar la cámara
como si de la de un videoaficionado se tratase hasta el punto de incluir
secuencias que vendrían a considerarse parte de un “making of” es lo que le
otorga a estos filmes ese look de documental, de realismo. En base a esto, en
2007 se presentó en Estados Unidos ParanormalActivity (que llegaría dos años más tarde a las pantallas españolas). Los
resultados prácticamente se equipararon a los de su predecesora, gozando de una
gran acogida por parte del público y arrasando en la taquilla a pesar de haber
partido de un presupuesto muy bajo (unos 15.000 dólares, mientras que recaudó
cerca de 200 millones). Tal fue el éxito de Paranormal Activity que se espera que durante este año vea la luz
la que será la cuarta entrega.
Pero no creáis que este tipo de cine de terror es exclusivo
de los experimentos de los cineastas independientes de Estados Unidos. España
se puso las pilas (y muy bien) y no tardó en unirse a esta nueva tendencia del
look de falso documental. En el mismo año en el que Paranormal Activity se estrenaba en Estados Unidos, en España se
presentaba una de las películas del género de terror españolas que más éxitos
iba a cosechar. Se trataba de Rec
(2007), que transportaba a este tipo de realización cinematográfica el mundo de
los zombies. Tal fue el éxito de la película dirigida por Balagueró y Paco
Plaza que en Estados Unidos se hizo un remake (prácticamente reproduciendo cada
una de las tomas tal cual se habían hecho) con el título de Quarantine (2008). El éxito de Rec hizo que en 2009 se estrenase su
secuela y este mismo año hemos podido ver en los cines la tercera parte, Rec 3: Génesis.
Pero aquí no acaba todo y es que Rodrigo Cortés presentó en
la pasada edición de Sitges un nuevo filme escrito y producido por él que
también se vale de la estética de falso documental. Aunque todavía no tiene
fecha exacta de su estreno en España, este verano podrá verse en Estados Unidos
y parte de Latinoamérica Apartamento 143(Emergo) (2012). Rodrigo Cortés en este caso nos relatará las vivencias de
una familia que presencian en su apartamento presencias y sucesos paranormales.
Esperamos que dentro de poco se anuncie la fecha de estreno; mientras tanto, os
dejamos con el tráiler.
2 comentarios:
No lo conocia... pero Cortes me interesa bastante como director y escritor... Gracias por la informacion Natalia
De nada Kin G. Haro, a ver si pronto ponen fecha para las salas de España ;)
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