martes, 10 de enero de 2012

La piel que habito se alza como favorita para los Goya


Aunque hay una película, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, que parte como favorita con 16 candidaturas, los competidores la siguen tan cerca que nadie puede aun dárselas de ganador. El drama de Almodóvar se enfrentará al thriller policiaco No habrá paz para los malvados, dirigido por Enrique Urbizu, que parte con catorce candidaturas. Mientras tanto,  Eva, del novel Kike Maíllo , se ha alzado con doce y el western de Mateo Gil Blackthorn, sin destino ha conseguido once. Todo está abierto para la ceremonia de los XXVI Premios Goya que se celebrará de nuevo en el Palacio Municipal de Congresos y será dirigida por Eva Hache.

Personalmente, me agrada que cada año haya más propuestas de thrillers y ciencia ficción entre las nominaciones. Nos gusta en Planta 13 que la historia de un cirujano psicópata sea la que más condidaturas tiene, seguida por uno de esos thrillers sucios y tensos que tan bien dirige Urbizu. O que la ciencia ficción de Eva se erija entre las más nominadas.

La Piel que habito, que sigue su triunfal recorrido internacional gustando a crítica de medio mundo (aunque disgustando a otros por el camino), cuenta la historia de Robert Ledgard (Antonio Banderas) un eminente cirujano plástico que realiza sus experimentos en su clínica privada, El Cigarral. Desde que su mujer y su hija murieran, vive obsesionado con la creación de un nuevo tipo de piel, al que ha denominado G.A.L. La comunidad científica no permite esos experimentos, pero él, de forma clandestina, ha seguido realizándolos por su cuenta gracias a una cobaya, una joven, Vera (Elena Anaya) a la que mantiene retenida y que se ha convertido en el centro de su vida. Pero Vera oculta un secreto y quiere venganza por todo lo que el doctor Legrand ha hecho con ella. 

Los dos viven encerrados en la mansión del cirujano junto a la servil Marilia (Marisa Paredes), que es en realidad la madre de Robert. El equilibrio del trío protagonista se verá alterado cuando una tarde de carnaval se presente en la casa otro de los hijos de Marilia, Zeca (Roberto Álamo), disfrazado de tigre, arrollando por donde pase y creando confusión en el delicado microclima de relaciones que se ha establecido. A partir de ese momento, nada volverá a ser lo mismo para ninguno de ellos. 

Marilia, Robert y Vera rememorarán su pasado, cada uno desde su punto de vista. Un pasado que vuelve para tomarse su revancha.

No hay comentarios: