martes, 31 de enero de 2012

Los 10 remakes de terror que sí (o no) deberías ver (Parte III)


Empezamos la semana cerrando la lista de remakes que comenzamos hace un tiempo (podéis leer la parte I aquí y la parte II aquí). Sabemos que faltan muchos (e imprescindibles) remakes que merecen ser vistos, pero esperamos que hayáis disfrutado de este pequeño repaso a algunas de las versiones que han sido más polémicas (por sus aciertos y sus desaciertos) del cine de terror.

4. Las Colinas tienen ojos (1977) y Las colinas tienen ojos (2006)
Así como hay remakes que nunca se deberían hacer por eso de “¿para qué estropear lo que ya estaba bien hecho antes?”, hay otros que casi suponen una bendición. Es el caso de Las colinas tienen ojos con el gran acierto que tuvo Alexandre Aja al decidir hacer su propia versión de la película de Wes Craven. Se podría decir que el original es una de las peores obras del director, algo así como una buena idea llevada mal a cabo. Así que Aja no lo tenía muy difícil a la hora de intentar superar a Craven. Podemos incluso prescindir de ver el original y quedarnos con la de 2006 para recrearnos en la ultraviolencia (excesiva para los más sensibles) y el ritmo que poseen el remake. 


3. El amanecer de los muertos (1978) y El amanecer de los muertos (2004)
A finales de los sesenta, el joven George Romero presentó al mundo una película de bajo presupuesto, rodada en blanco y negro y con un doble sentido en el que aprovechó parar verter su propia crítica a la guerra fría (muchos dijeron que sus zombies representaban a los comunistas). La noche de los muertos vivientes (1968) fue todo un éxito y diez años más tarde Romero decidió rodar su secuela, El amanecer de los muertos, en la que un grupo de no afectados por el virus se encierran en un centro comercial para intentar sobrevivir al ataque zombie. Con ella consiguió otro gran éxito, saltándose eso que dicen de que “segundas partes nunca fueron buenas” y convirtiéndose en uno de los reyes del cine de terror. Y el que consiguió otro gran éxito fue precisamente Zack Snyder cuando en 2004 decidió hacer un remake de esta película. Casi todo el mundo se esperaba un gran batacazo de un director casi desconocido, pero Snyder consiguió realizar el que muchos consideran el mejor remake de los últimos veinte años y una de las mejores películas de zombies de nuestro tiempo. A pesar de que sigue la trama original (y de que el guión no tenga el fondo social que tenía el de Romero), actualiza totalmente el argumento y el ritmo adaptándolo al último cine de acción de los noventa, superando en este aspecto al original. Para completar una magnífica dirección Snyder se sirvió de un fantástico reparto donde podemos ver a Sarah Polley o Ving Rhames. Toda una joya.


2. Ringu (1998) y The ring: la señal (2003)
El cine japonés siempre ha sido uno de los más importantes del planeta y en el género de terror no se queda atrás. Sus argumentos originales y su forma de ver el mundo desde otro punto de vista han abierto un camino a explotar en esto de los remakes. En los últimos años se han hecho varios y exitosos remakes de películas japonesas como The eye, La maldición o Dark Water. Pero nosotros nos vamos a quedar con The ring basada en la exitosa Ringu.

Ringu, desde que apareció en las pantallas de todo el mundo, ha provocado pesadillas a miles de personas y una avalancha de imitaciones (o lo que muchos han llamado “la fiebre del remake”). Uno de las primeras versiones que se hicieron de la película de Hideo Nakata fue la coreana Ring Virus que, a pesar de intentar crear una Sadako más misteriosa, se quedó en una imitación mal hecha del original. Quien sí tuvo más suerte (y mucho más éxito) fue la versión americana que llegaba a las pantallas en 2003 de la mano de Gore Verbinski. La famosa niña de The Ring pasó a llamarse Samara y a protagonizar una nueva historia que, manteniendo la esencia de la original y sus virtudes, la complementa haciendo una nueva versión totalmente diferente y que no lleva a la necesidad de comparación. Verbinski hace un trabajo de adaptación occidental al universo de The Ring dotándolo de más ritmo, personajes más complejos y una poética visual a merced del terror. Quizás el mayor error de Verbinski frente a Nakata fue el no ocultar siempre la cara de Samara lo que le quita ese halo de misterio espeluznante que tiene Sadako.


1.  El enigma de otro mundo (1951) y La Cosa (1982)
Tanto la versión del cincuenta y uno de Christian Nyby (producida por Howard Hawks) como la versión del ochenta y dos de John Carpenter están basadas en la novela Who goes there? De hecho, algunos no consideran a La Cosa un auténtico remake porque Carpenter se basó más en la novela que no en la versión original de Nyby; aunque sí que es cierto que tienen puntos en común. Ambas versiones fueron grandes éxitos y forman parte de los imprescindibles del cine de terror, pero a mi parecer la versión de Carpenter supera con creces a la de Nyby, considerándose una película de culto. Una de las principales razones es que el monstruo de La Cosa se aleja mucho más de lo humano y  tiene la capacidad de tomar la forma física de sus víctimas (la de Nyby no). A esto hay que sumarle unos espectaculares efectos especiales y un desarrollo de la historia que profundiza mucho más en la paranoia que creaba la novela. Tal fue el éxito de esta obra de Carpenter que en octubre del año pasado se estrenó un nuevo remake de La Cosa (The thing), esta vez llevado a la pantalla bajo la dirección de Matthijs van Heijningen Jr. Aunque no sabemos si será una versión tan transcendental como lo fue la de Carpenter, cerramos nuestro recopilatorio de remakes con el tráiler de esta última versión.


2 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

De esta tanda me gustan todas... La cosa es un clasico que me encanta pero en los ultimos años las que mas me han impresionado han sido "Las Colinas tienen Ojos" (una verdadera salvajada) y EL Amanecer de los Muertos de Snyder (junto a la Noche de los muertos, la original y Shaun of the Dead, mi cinta favorita de zombis).

Excelente post compañero

natalia dijo...

Me alegro de que te haya gustado mi selección. Es evidente que se han quedado muchos remakes fuera, pero con suerte ya iremos hablando de ellos ;)

Gracias Kin G. Haro!