sábado, 21 de enero de 2012

Primeras críticas de Luces Rojas, lo nuevo de Rodrigo Cortés

La madrugada del viernes al sábado, Rodrigo Cortés presentó en el Festival de Sundance Luces Rojas,  su nuevo proyecto tras la brillante Buried (Enterrado). Protagonizada por Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, entre otros, la película ha levantado tanta expectación en el festival que han tenido que añadirse pases extras ante la demanda de entradas.

La película cuenta la historia de dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy). Ambos estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…

Tras el primer pase, la prensa ha criticado una excesiva seriedad y trascendencia en en tono del filme y cierta confusión hacia el final, especialmente en los últimos minutos de película donde el espectador se ve obligado a repasar el filme para intentar encontrar sentido. "No creo que las películas deban dar todas las respuestas", comentó el director durante la mesa redonda tras la proyección del filme.

Con las notables interpretaciones y el carisma personal de las estrellas protagonistas, la labor tras las cámaras de Cortés convierte la película en un thriller mucho más pausado, creciente, que la claustrofóbica Enterrado. Luces rojas quizá no llegue al gran público en masa (tampoco lo hizo enterrado), pero desde luego tiene todas las papeletas de convertirse en un filme de culto. Esperamos con ganas que llegue más información o algún nuevo trailer de esta película que, al igual que otros muchos proyectos, recuerda bastante al mito de la caverna de Platón. Por ahora, os dejamos con el primer avance, que tan sólo nos muestra a un personaje y unas pocas frases promocionales.