viernes, 10 de junio de 2011

La hija de Caperucita Roja y Jason Bourne


Lo fantástico del cine es que entre la marabunta de peliculas hiper publicitadas siempre se esconden pequeñas joyitas de cine más independiente pero igualmente entretenido o de calidad. La película que hoy se estrena en España es una de esas que sin hacer mucho ruido viene y se va, pero que realmente merece la pena disfrutar.

Hanna (Saoirse Ronan de Atonement), tiene 16 años. Es brillante, curiosa y una  hija devota; fue criada por su padre viudo, Erik (Eric Bana), un ex hombre de la CIA, en las salvajes tierras del norte de Finlandia. Erik ha enseñado a Hanna a cazar, le ha entrenado con un duro programa de autodefensa y le ha enseñado a leer y escribir con tan solo una enciclopedia y un libro de cuentos de hadas. Toda su educación y entrenamiento se reducen a un objetivo, convertirla en la perfecta asesina. Hanna es capturada por unos agentes dirigidos por la despiadada agente de inteligencia Marissa Wiegler (la ganadora del Oscar®, Cate Blanchett). Marissa, una experimentada agente, oculta desde hace largo tiempo el secreto que le une a Hanna y Erik.

Diversas circustancias que es mejor no desvelar, conducen a Hanna a una celda en la que queda detenida para someterla a observación bajo el desierto de Marruecos. En poco tiempo invierte la situación con sus captores aunque su arriesgada fuga al mundo exterior le arroja a un paisaje desconocido donde velozmente debe aprender a entender y saber cómo guiarse. Marissa envía en secreto un equipo de agentes para que la persigan y ella misma se une a su búsqueda. A medida que el viaje de Hanna la lleva por toda Europa y la acerca a su objetivo final, se enfrenta a desconcertantes revelaciones acerca de su propia existencia e inesperadas preguntas acerca de su propia condición humana.

Nuestros amigos de Sensacine nos invitaron a verla en Madrid. Sin embargo, Planta 13 no pudo estar en el pase organizado por Sony y nos llegaron las críticas de quienes sí estuvieron. Aunque las reacciones fueron diversas, la mayoría coincidía en la original puesta en escena y el interesante giro que supone  mezclar ideas de cuentos clásicos con el cine de acción y espías más moderno, al estilo de El ultimátum de Bourne.

Todo el equipo técnico trabajó para conseguir la mezcla perfecta entre el thriller de acción y el cuento de hadas. Seth Lochhead escribió el guión original para Hanna en 2006. El guión entonces pasó a su fase de desarrollo. El productor Leslie Holleran, quien ha llevado con éxito grandes adaptaciones literarias al cine, explica: “Con Hanna, Seth ha escrito un personaje con una cualidad mítica. Ella es una extrajera en una tierra extraña, nuestro mundo. Me intrigaban las conexiones humanas que podría establecer”. Por su parte, la frecuente colaboradora del director en diseño artístico, tenía claro lo que debía hacer:  "Agregar el elemento 'cuento de hadas' a través del diseño artístico, el vestuario y las interpretaciones, para trasladar esta cualidad a un primer plano. Muchos de los cuentos de hadas se originan como historias de advertencia para niños. En cuanto Hanna entra en el mundo que habita Marissa, aprende las lecciones con rapidez”.

Uno de los elementos que destacan de la película es la intención del director de no realizar muchos cortes de plano durante las secuencias de acción y sustituir esa técnica por movimientos reales, de todos los días, que pueden usarse en la autodefensa. “Joe dejó muy claro desde el principio que odia ver un montón de cortes de plano en las escenas de pelea -Recalca Eric Bana- y que habría escenas donde casi no cortaría. Así que las escenas de pelea en planos largos, tal como las hicimos nosotros, requieren de Jeff y Joe una planificación muy precisa”.

Así con todo, la mezcla resultante es un thriller de acción protazonizado por Hanna, una adolescente que bien podría ser hija de Caperucita Roja y Jason Bourne.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece interesante, no sé si tanto por la descripción que se hace de ella o por lo que valga en si misma Habrá que tenerla en cuenta.

Diego Sánchez dijo...

Hola Anónimo. La verdad es que en Planta 13 nos gusta tener en cuenta estas peliculas que pasan mas desapercibidas para el público general. A veces se escapan maravillas entre tanto estreno...

fantrece dijo...

IMPACTANTE... me fascino la película, con el condimento de la música de chemical brothers, lo mejor del año en peliculas de acción

Diego Sánchez dijo...

Me alegro de que la disfrutaras, fantrece. Como decimos en Planta 13, hay que prestar atención a las pequeñas sorpresas del mundo del cine.