miércoles, 1 de junio de 2011

¿Qué está haciendo Guillermo del Toro?


Han pasado ya tres años desde que Guillermo del Toro estrenara Hellboy II. Desde entonces, y gracias al éxito mundial de su anterior filme, El Laberinto del Fauno, el nombre de Del Toro ha estado ligado a múltiples proyectos. Unos siguen adelante sin él, otros están paralizados por exceso de presupuesto y otros siguen adelante gracias a él, pero desde luego, nadie puede decir que el director mexicano no trabaja.

El culebrón de El Hobbit parecía no terminar, y durante un año entero Del toro vivió en Nueva Zelanda junto a Peter Jackson trabajando en la preproduccion de las dos peliculas. Sin embargo, llegó un punto en el que el director necesitaba avanzar y la crisis de MGM impedía dar luz verde al proyecto, por lo que abandonó dejando el timón a Jackson. Eso sí, el mexicano figurara en el filme como coguionsita y se usarán buena parte de sus diseños e ideas para el filme.

Al mismo tiempo salía al mercado The Fall, la segunda parte de la trilogía de libros sobre un alzamiento vampírico escrito junto a Chuck hogan. La novela comienza cuando un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto... Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los "infectados" tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta. Y eso es solo el inicio de la primera novela, la historia se expande con persoanjes y subtramas que constituyen toda una experiencia de acción y aventuras entre el terror de los no muertos. Si bien las novelas no son una obra maestra, son puro entretenimiento para amantes del género. Eso si, nada que ver con True Blood y mucho menos con Crepúsculo

Del Toro es una de esas personas con las que todo el mundo parece querer hacer proyectos, y asi su nombre figura en imdb como productor, asistente o productor ejecutivo en peliculas como Los Ojos de Julia, Splice o Biutiful. Su nombre figura también como guionista en la version oscura de Pinocho que prepara en estos momentos la Jim Henson Company. Y tambien participa como guionsita en Don't be afraid of the dark, de la que acaba de salir un nuevo avance que teneis a continuación y que se presentará en el festival de cine de Los Angeles a finales de Junio.



Pero no se queda ahi la cosa. Guillermo del Toro está a la espera de que Universal de luz verde a su ansiado proyecto de llevar a la pantalla grande En las montañas de la locura, de Lovecraft. Iba a ser una película rodada en 3D, de la mano de un productor de la talla de James Cameron y la participación de Tom Cruise como protagonista. Sin embargo, los 150 millones de presupuesto del filme, unidos al (afortunado) empeño de Del Toro para que el filme sea clasificado R, han dejado el proyecto en punto muerto. Y es que el filme tendría que recaudar unos 500 millones para que al estudio le saliera rentable, y sólo excepciones como Matrix o La pasión de Cristo han conseguido esas cifras con una calificación para mayores de 18 años. Por todo ello, el soñado proyecto de Del Toro ha quedado paralizado, pero desde luego, no se va a dar por vencido y seguirá buscando financiación y la forma de rodar su película. 

Mientras tanto, De Toro parece que rodará Pacific Rim en Septiembre, una película que le dará la oportunidad de crear dos mundos diferentes, en primer lugar una versión alternativa de La Tierra tras el catastrófico incidente de la aparición de una bestia al estilo Godzilla en Osaka, Japón. El otro mundo será precisamente el unvierso del que procede esa criatura y que se comunica con la Tierra a través de un agujero o portal sumergido a millas de profundidad en el Pacifico.

La mente de Guillermo del Toro está poblada por criaturas, monstruos, hadas y universos paralelos, por fantasías, pesadillas y sueños entremezclados de realidad. Su imaginación es tan potente que se ha convertido en uno de los artistas más respetados dentro del género fantástico por su fascinante trabajo en películas como Blade 2 o su labor de productor en El Orfanato.

3 comentarios:

Kin G. Haro dijo...

Ley la priemra parte de la novela hace un año y se notan a la perfeccion la parte que escribe del Toro y la que hace Hogan. Tengo en casa la segunda desde reyes y esta a la cola de otros libros.

Por cierto, no hay que olvidar que antes de Blade 2 y el Espinazo del Diablo, del Toro ya hizo Cronos y Mimic (dos films muy diferentes y ambos muy recomendables).

Kin G. Haro dijo...

.

Creador: Diego Sánchez dijo...

Cierto, compañero. Mimic le dio algunos problemas porque aun no tenía la libertad creativa que tiene ahora y Cronos es un cruce muy personal sobre la eterna figura del vampiro, una sombra que persigue las pesadillas del director desde niño.