miércoles, 8 de junio de 2011

Spielberg y Abrams hablan de Super 8 para Empire


Super 8. Una de las pocas (¿o será la única?) película del verano que no esta basada en un juego, no es una secuela, no viene de un comic ni nada parecido... Y posiblemente sea la que un servidor tenga más ganas de ver de la temporada. El secretismo es absoluto como suele ser habitual en todos los trabajos de J.J. Abrams y el aspecto de las imágenes espectacular, con una trama que sin pretenderlo homenajea el cine ochentero de Spielberg. Empire, posiblemente la revista más potente del mundo en cuanto a cine se refiere, sienta a dos mentes brillantes del mundo del cine par hablar de Super 8, el proyecto más secreto de este año.

A continuación, algunos breves extractos de la entrevista que podéis ver completa aunque sin subtítulos al termino del articulo.

¿Cómo surge la idea del proyecto?
Abrams siempre había hecho películas en Super 8 cuando era pequeño, como Steven, así que se le ocurrió la idea y lo primero que hizo fue telefonear a Spielberg para ver que le parecía la idea de hacer una película llamada Super 8 y a partir de ahí empezó todo. "Partiendo de la idea clara de un grupo de niños unimos la idea de una monster movie", asegura el creador de Perdidos. Las dos ideas eran de Abrams y Spielberg quedó enganchado con la idea de que mientras los niños ruedan su corto en 8 mm descubren algo en un rincón del fotograma que desencadena el misterio.

¿Es la película un homenaje al cine de Spielberg?
La película, si bien proviene en un 90% de la mente de Abrams, combina ideas de ambos directores y experiencias que los dos tuvieron cuando eran niños e iban creciendo en la adolescencia con sus primeros contactos con el cine. A pesar de lo que muchos aficionados y prensa han dicho (incluido un servidor) en cuanto que Super 8 es un homenaje al cine de Spielberg, Abrams afirma que nunca fue la intencion inicial. La idea era rememorar una época en la vida de Abrams que guardaba en su memoria como una etapa muy poderosa en su mente, pero esa etapa estaba tan marcada por el cine de la época, que coincide con el cine de Spielberg, se engancha y entremezcla con otras películas de terror y ciencia ficción de aquellos años.  "No se puede separar el cine que veía con lo que sentía" explica Abrams.  Y en aquel tiempo  incluso se colaba en los cines para ver películas para mayores de 18 años, pidiéndole a alguien mayor que le comprara entradas o simplemente intentando colarse en la sala y ver las películas desde un rincón. "Hay algo en las peliculas de terror que hace que las ame", afirma el director.

¿Por qué situarla en los setenta?
Porque es muy fácil sacar el movil, crear un video y grabar algo hoy en día. Pero en aquella época se requería mucho mas esfuerzo para hacer cine, por tanto había mucha más ambición y pasión en aquellos niños. Super 8 fue siempre la idea de ocho niños que querían rodar una película. Era un grupo  de chavales fuera de la norma. "Como nosotros", bromean los dos directores.

El secretismo en cuanto a la "presencia" en Super 8

Uno de los secretos mejor guardos de la película es "el monstruo" o "presencia". Uno no sabe muy bien de qué se trata. De hecho, durante la entrevista, el propio Spielberg titubea a la hora de hablar de ello, sin tener muy claro cómo llamarlo y optando finalmente por el término "presencia", para no revelar si se trata de un alien, un monstruo o qué exactamente. "Es muy difícil crear un monstruo original en estos días" afirma Spielberg. "Con Rick Baker, Stan Wiston, George Lucas y las películas de Star Wars... Ellos son los padrinos de los monstruos. Pero tengo que reconcoer que 'la presencia' de Abrams es muy original", sentencia el director de Parque Jurasico. Por su parte, Abrams comparte la visión de Spielberg: "Algo original es muy duro de crear. Tienes que estudiar el pasado de las criaturas ya creadas, las que sabes que estan por venir... Trabajamos mucho con el diseñador de Star Treck y estoy muy orgulloso del resultado final". Y parece ser que el director jugará con las ganas del espectador por descubrir a esa criatura, puesto que hacia el final de la entrevista hablan de la influencia de Alien,  por el hecho de ocultar al monstruo todo lo posible. "En realidad la gente no quiere saber qué es el monstruo, no quiere verlo" asegura Abrams. "La lucha de querer verlo y al mismo tiempo no quererlo es fantástica". Por eso la aproximación del punto de vista en la película es totalmente subjetiva. Abrams evitó a toda costa adoptar un punto de vista narrativo de carácter objetivo, centrándose en el punto de vista de los chavales y no como un narrador onmisciente que todo lo sabe y todo lo ve. De esa forma, Abrams mantiene el secretismo incluso durante el metraje de la que ya promete ser la pelicula del verano. En España, por desgracia, no llegará hasta Agosto, aunque su estreno en Estados Unidos está previsto para este mes de Junio.

2 comentarios:

chaparro dijo...

¿Como se presta Spielberg a financiar un bodrio de este calibre? Además, es una falta de respeto tan grande a ET que, por respeto a si mismo y a su público, debería haber prohido cualquier relación, homenaje, o bobada que se identificara con el pequeño extraterrestre. Chaparro.

Creador: Diego Sánchez dijo...

No sabemos por que este comentario habia quedado cerrado sin publicacion... Si has visto la critica, no solo de Planta 13 sino de medio mundo, Super 8 es genial, aunque flojea un poco hacia el final.